GARA > Idatzia > Saskibaloia

Copa El Tau defiende título en Málaga

Revancha, maldición y dudas, acicates camino a la sexta

El Baskonia debuta esta tarde ante el Caja San Fernando de Manel Comas confiado en recuperar sensaciones en la primera gran cita de la temporada

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Objetivamente, la Copa que para el Baskonia comienza esta tarde (18.30-Grupo Correo y Teledeporte) en Málaga no llega en las condiciones deseadas. Las dos derrotas consecutivas en Liga, los problemas físicos -House está para jugar pero no así Planinic- y el bajón de juego experimentado no han hecho sino aumentar esa sensación de dudas que ha generado el equipo y el entrenador desde la inexistente pretemporada.

El equipo gasteiztarra se presenta en el Martín Carpena posiblemente en el peor momento de la temporada. Los precedentes, sin un equipo que consiga repetir título desde que el Barcelona lo hiciera en 1987 y1988, y el gafe que parece llevar el Baskonia en los años impares -campeón en 2002, 2004 y 2006-, tampoco avalan la candidatura de los de Perasovic, pero quizá precisamente por esa fuerza interior que ha caracterizado al club ante las adversidades, los muchos aficionados que han viajado hasta la Costa del Sol sueñan con volver con la que sería la sexta Copa del equipo azulgrana.

Antes de que el capitán Scola pueda alzar el domingo su cuarto trofeo, el Baskonia tiene ante sí un complicado camino que comienza hoy ante el Caja San Fernando de Manel Comas, todo un especialista en este tipo de torneos cortos y que fue precisamente el que dio comienzo al idilio del club gasteiztarra con la Copa en Granada.

Así pues, el duelo de los banquillos, con dos técnicos que se conocen muy bien -Perasovic jugó a las órdenes de Comas y ambos han entrenado a los dos equipos- se presenta caliente, con un Manel que se crece en este tipo de partidos y un Perasovic que llega en su «momento más bajo en cuanto a popularidad y confianza» en Gasteiz.

Pese a todos estos contratiempos y el último precedente, en el que el equipo sevillano hizo caer al gasteiztarra en una de las múltiples «trampas» de las que gusta poner Manel Comas, el Baskonia parte con la vitola de favorito. Aunque Planinic es baja, el equipo gasteiztarra parece contar con elementos más desequilibrantes, pero deben de ser conscientes de que cualquier opción de victoria pasa inexcusablemente por mantener la intensidad defensiva, recuperar la chispa, la variedad y el equilibrio en ataque y, sobre todo, terminar de una vez con la sangría reboteadora.

Como ya tuvo la oportunidad de comprobar y aunque tampoco parece pasar por su mejor momento, Caja San Fernando es un equipo muy bien construido, con mucho equilibrio entre el juego exterior e interior, pero que también cuenta con buenas individualidades que pueden ser muy importantes en esta Copa, como puede ser el caso de Demetrius Alexander o de su base, Hollis Price, que ya se salió en el partido de Liga regular jugado en San Pablo. Ignerski representa ese tres alto que tanto daño ha hecho últimamente.

House
Como se esperaba, pese a las predicciones pesimistas del club, el alero estadounidense entrenó con normalidad tanto el martes como ayer y estará en disposición de jugar. Sin embargo, pese a las ganas locas y los esfuerzos del jugador, los médicos desaconsejaron la participación de Planinic y Perasovic lo descartó, aunque Comas no termine de creérselo.
Comas
El de Badalona, gran motivador en este tipo de torneos, y sus ya conocidas «trampas", son otro factor muy a tener en cuenta en un Caja San Fernando que fue el primero en derrotar al Baskonia en la presente campaña en la liga ACB.
Salvo este año, los precedentes avalan al Tau
Salvo este año, en el que el Caja San Fernando ganó al Baskonia por 99-90, los precedentes son claramente favorables al Baskonia. En Copa se han enfrentado en dos ocasiones, Valencia'99 y Sevilla'04, y en ambos partidos se impuso el Baskonia, la primera de ellas en la final.
39 scouts de 23 franquicias NBA estarán en Málaga
La Copa no pasa desapercibida para la NBA. 39 personas de 23 franquicias diferentes de la NBA vivirán en directo las evoluciones de los ocho equipos participantes. Entre los baskonistas, el jugador que más miradas tendrá encima será el pívot Tiago Splitter, con opciones de draft.
16 MVPs distintos en otras tantas ediciones
Desde que se instalara el galardón al jugador más valioso del torneo en 1990 en Las Palmas, ningún jugador ha conseguido repetir. El escolta norteamericano Mark Davis fue el primero en hacerse con el MVP y el último en Madrid fue el base baskonista Pablo Prigioni.
«Taldea gorantz doa; ea zein abiaduratan"
Azken porrotek eta joko kaskarrak zalantza asko sortu dute bai taldearen beraren baita Velimir Perasovicen jardunaren inguruan. Kroaziarrak onartu zuen taldea ez dagoela bere onenean, baina hobekuntza bidean dela nabarmendu zuen. «Nire taldeak aurrerapauso bat emango duela espero dut eta ziur nago gorantz doala. Hala ere, zein abiaduratan goazen ikusi beharko da; izan ere, sasoi ona berehala behar dugu denok nahi dugun joko maila berriro edukitzeko". Aurkariari buruz, baskonistarren entrenatzaileak nabarmendu zuen kontraerasoan jokatzea gustatzen zaiola Caja San Fernandori, baina badakiela taldeko jokalari erabakigarrientzat sistemak prestatzen ere. «Nire ustez, puntuak nahiko erraz egiten dituen taldea da, eta bere uztaia ondo zaintzen du defentsan. Gainera, lan horretarako oso jokalari garaiak ditu; esaterako, Femerling, Michal Ignerski, Alexander, Balmon, Bueno edota azken fitxatzea: Nikoloz Tskitishvil pibot georgiarra", adierazi zuen. ACB Ligan Tau Baskonia garaitu zuen lehen taldea izan zen Caja San Fernando; 99-90 nagusitu zen Sevillan, baina horrek ez omen dauka garrantzi handirik Perasovicen ustez. «Kopan dena da ezberdina; batzuen eta besteen motibazioa ez da berdina, eta, gainera, hemen ez dago etxean jokatzen duen talderik. Aurkaria guri irabazteko gai dela jakiteko balio izan zigun ligako partidak, baina nire jokalariengan sekulako irabazteko gogoa somatu dut azken egunetan, eta defentsa ondo indartuta eta erasoan ideiak argi izanda, irabazteko aukera handiak ditugula iruditzen zait". Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo