GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EN BUSCA DEL ACUERDO

Batasuna detallará su propuesta a los agentes políticos y sociales

Batasuna trasladará en los próximos días a los diversos agentes políticos y sociales del país los detalles de su propuesta de autonomía política con derecho a decidir. Sus portavoces no quisieron ayer entrar a profundizar en las reacciones iniciales de otros partidos, puesto que no esperan «resultados en 24 horas". Las bases para un acuerdo expuestas por la Comisión Negociadora de la izquierda abertzale siguieron centrando buena parte del debate político.

GARA | GASTEIZ

Batasuna mantendrá en las próximas semanas encuentros con partidos y agentes sociales del país para trasladarles los detalles de la propuesta presentada el miércoles por la Comisión Negociadora de la izquierda abertzale, según anunció ayer Arnaldo Otegi en una entrevista en Info7 Irratia. El dirigente abertzale precisó que tienen previsto entrevistarse también con representantes del mundo empresarial.

En una rueda de prensa posterior, Joseba Permach añadió que Batasuna espera que «nadie cierre las puertas al diálogo» y mostró su deseo de ser «capaces de abrir un debate» sobre su propuesta. El coportavoz de Batasuna señaló que «ante una situación de bloqueo como la actual, donde los ciudadanos están reivindicando la necesidad de un diálogo político», la propuesta de la Comisión Negociadora tiene «toda la credibilidad».

 

Reacciones y cautela

Ni Arnaldo Otegi en Info7 Irratia ni Joseba Permach en rueda de prensa quisieron profundizar sobre las reacciones que la propuesta presentada el miércoles ha suscitado en otras fuerzas políticas, porque cuando se hace «una aportación de calado no se esperan resultados en 24 horas», ni el objetivo de Batasuna es que le feliciten,

A modo de breve apunte, Otegi esbozó en su entrevista que había observado que el Gobierno español «se ha mantenido con cierta cautela», al tiempo que «intenta huir del debate central, un debate del que no puede escapar». En cuanto a la reacción inicial del PNV, señaló que la descalificación que hizo «no es novedosa» y mostró sus dudas de que esas afirmaciones «reflejen exactamente la posición oficial» del partido.

Joseba Permach, por su parte, también rehuyó responder a todas y cada una de las reacciones que ha habido en estas primeras horas. Según manifestó, el interés de la izquierda abertzale se centra ahora en escuchar las valoraciones que se hagan en los encuentros discretos que mantendrán con partidos y agentes sociales. En cualquier caso, ante la constante exigencia que se produce cada vez que Batasuna presenta una propuesta, Joseba Permach apuntó que a su formación política «le gustaría salir algún día valorando como insuficientes las propuestas que hacen otros y diciendo que han dado un paso, pero no es el paso».

Sí aclaró Permach, respondiendo a algunas afirmaciones que se han realizado en las últimas horas, que la propuesta no está dirigida al PSOE, sino a toda la ciudadanía vasca, y precisó que de haber querido remitirla únicamente al Partido Socialista lo habrían hecho «de otra manera», por carta, al igual que hicieron con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en enero de 2005, semanas después de presentar la propuesta de Anoeta.

Sin condiciones

En cuanto a las afirmaciones de que el diálogo con la izquierda abertzale es imposible en estos momentos, Permach recalcó que el debate tiene que producirse sin condiciones, pues reiteró que vincular su inicio a la renuncia de ETA a la violencia sería «cerrar las puertas a la solución del conflicto y a la paz».

Para ilustrar sus afirmaciones hizo un paralelismo con las condiciones que podría poner Batasuna, como la derogación de la Ley de Partidos, su legalización, el cierre de los sumarios abiertos contra organizaciones de la izquierda abertzale y el traslado de los presos de ETA a cárceles de Euskal Herria.

Considera Permach que el camino tampoco es pedir que Batasuna condene a ETA, aunque reconoció que son conscientes de que las demás fuerzas políticas lo pedirán antes de sentarse a hablar con su formación, «porque llevan 40 años exigiendo lo mismo».

El coportavoz de la formación independentista afirmó que si Batasuna y el resto de partidos comienzan a «echarse los trastos a la cabeza» con condiciones previas, no serán capaces de analizar las raíces del conflicto y acometer su solución.

MODELOS
El «mahaikide" Xabi Larralde afirmó ayer, ante el Tribunal Especial que está juzgado a militantes vascos en París, que con la aplicación de modelos como el de Québec o de Montenegro «no habría conflicto" en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo