GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHGK reclama a la Cámara de Gasteiz que denuncie la sentencia del Supremo

A pesar de los intentos de PSE y PP de censurar las palabras de las dos personas invitadas, el Parlamento de Gasteiz fue escenario de una nueva denuncia del fallo del Tribunal Supremo contra Jarrai, Haika y Segi. EHGK denunció en la Cámara la vulneración de derechos básicos.

Iker BIZKARGUENAGA |

 

El Consejo de la Juventud de Euskal Herria (EHGK) reclamó ayer al Parlamento de Gasteiz, al igual que al resto de instituciones de este país, que denuncie el fallo del Tribunal Supremo español en el que declara organizaciones «terroristas» a Jarrai, Haika y Segi, por la «vulneración de derechos fundamentales» que el mismo supone.

Aitziber Pérez y Alex Marañón, en representación de EHGK, comparecieron en la Comisión de Mujer y Juventud de la Cámara, a pesar de que los representantes del PSE y del PP trataron de impedirlo. De hecho, al inicio de la sesión se produjo una votación para decidir si finalmente se producía la intervención de ambos jóvenes.

Éstos, al final, pudieron exponer sus argumentos -el resultado de la votación fue de 9 a 8-, aunque los parlamentarios del PP se ausentaron de la sala.

Tras explicar a los grupos el proceso que llevó a la formación de EHGK y los objetivos de este organismo, «que no es la suma de unas siglas ni pretende sustituir a nadie, sino que quiere ser una herramienta para dar voz a toda la juventud de Euskal Herria», Pérez y Marañón hicieron referencia a la sentencia dictada el 19 de enero por el Alto Tribunal español, y a la «evidente vulneración de derechos» que de ella se deriva.

Explicaron que, a raíz de esa decisión, numerosos colectivos les han traSladado su «preocupación» por las consecuencias que la misma puede ocasionar, no sólo a las personas y grupos directamente afectados, sino también a quienes mantienen relaciones con ellos.

A este respecto, valoraron que lo acontecido en este caso «debe ser motivo de reflexión», también para los grupos representados en la Cámara, y manifestaron que «todas las ideas y proyectos políticos deben ser defendibles en igualdad de condiciones». «No es admisible que por defender un determinado proyecto político se considere `terroristas' a miles de jóvenes», apuntaron , e insistieron en que la sentencia» vulnera los derechos civiles y políticos» de miles de personas. Por ello, porque «deben garantizarse todos los derechos, individuales y colectivos, para todos los jóvenes y en todo momento», explicaron que EHGK «seguirá reuniéndose y manteniendo relaciones con todos los organismos juveniles» ya que, como señalaron, «esta iniciativa está compuesta por personas y grupos con carácter e ideas diferentes, algo que es muy enriquecedor y que sería deseable que se diera también en otros ámbitos».

 

«La línea represiva del PSOE»

En el turno de los grupos, estos agradecieron su explicación a los dos jóvenes, aunque con matices en sus intervenciones.

Aiora Mitxelena, de Ezker Abertzalea, se mostró «totalmente de acuerdo» con lo manifestado, pero consideró necesario también «explicar quiénes tienen la responsabilidad de este tipo de actuaciones», y afirmó que «es el PSOE, y su línea represiva, el responsable» de la actuación contra los organismos juveniles, así como de otras actuaciones como la ilegalización de Batasuna o la situación de Iñaki de Juana.

Desde el PSE, Natalia Rojo señaló que «todos los proyectos no son defendibles, sino sólo aquellos que acatan la ley», y valoró que el fallo «no criminaliza a ningún sector de la sociedad ni vulnera derechos».

Por otra parte, el sindicato HIRU se solidarizó con los jóvenes condenados y con Segi, y anunció que mantendrá sus relaciones con ese organismo.

Comienzan a dispersar a los jóvenes detenidos en Bilbo
La política de dispersión pone miles de kilómetros entre los presos políticos y los familiares como castigo añadido a las sentencias de los tribunales españoles. Después de que, tras su detención en el frontón de La Esperanza de Bilbo, 18 jóvenes vascos fueran llevados inicialmente a Basauri y Martutene, el grupo ya está siendo dispersado por cárceles del Estado español. Así, uno de los encarcelados en Martutene está siendo conducido a la prisión madrileña de Ocaña, y otros dos serán trasladados a otras cárceles hoy mismo. Lo mismo ocurrió con varios de los cuatro encarcelados nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo español. GARA
Movilizaciones
Para denunciar el fallo judicial, 50 personas se manifestaron el lunes en Intxaurrondo, y en Laudio se movilizaron otros 150 vecinos. En esta localidad de Aiara, el 70% de los comercios cerró mientras duró la manifestación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo