GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Justicia belga trabajará para esclarecer el espionaje político

La ministra de Justicia de Bélgica, Laurette Onkelinx, afirmó no tener «ningún tipo de noticia" respecto al espionaje sufrido por Batasuna en Bruselas. No obstante, comentó que la intervención de servicios secretos extranjeros en territorio belga es «muy grave" y aseguró que pondrá en marcha una investigación para esclarecer los hechos.

GARA |

 

El espionaje sufrido por la delegación de Batasuna en Bruselas fue tema de debate en la sesión del Parlamento Federal de Bélgica en la tarde de ayer. Fueron los grupos parlamentarios N-VA y Spirit los que, a traves de sus preguntas parlamentarias al ministro de Interior, sacaron a relucir este acontecimiento.

Sin embargo, en vez del titular de interior, fue la ministra de Justicia, Laurette Onkelinx, la que respondió a las cuestiones planteadas. Onkelinx aseguró que no tenía «ningún tipo de noticia» sobre este caso de espionaje y aseguró que no han sido ordenadas por las autoridades belgas, tal y como le ha confirmado la Fiscalía federal. La ministra de Justicia también afirmó que en todo el territorio belga no hay ningún tipo de investigación abierta respecto a Batasuna.

Onkelinx afirmó que la formación política vasca «merece todo el respeto» en Bélgica. Es por ello por lo que calificó como un hecho «muy grave» la posible intervención de servicios secretos extranjeros en territorio belga. Aseguró que, de confirmarse este hecho, «se trataría de una vulneración del principio de soberanía».

La ministra belga manifestó que este tipo de ataques «va en contra de los derechos civiles y democráticos», y anunció su proposito de poner en marcha una investigación judicial para esclarecer los hechos y tomar medidas al respecto.

 

Batasuna ante los medios

Por su parte, horas antes de la comparecencia de la sesión parlamentaria, la formación abertzale ofreció una rueda prensa en la capital belga con objeto de denunciar «este atropello». En opinión de la formación independentista, el espionaje realizado en un local que fue arrendado por el europarlamentario Koldo Gorostiaga constituye «una violación flagrante de la inmunidad parlamentaria europea, que afecta directamente a las instituciones de la Unión Europea».

Batasuna explicó que, tras expirar el mandato de Gorostiaga en la Eurocámara, en julio de 2004, el local continuó siendo una oficina política de la formación, donde se han llevado a cabo numerosas sesiones de trabajo con representates políticos y parlamenatrios de todas las tendencias y países. Es por ello por lo que puso de relieve que el espionaje político también constituye, en este segundo caso, «una grave ingerencia» en el trabajo político de todos estos agentes.

En la rueda prensa ofrecida por el mahaikide Karmelo Landa, el ex parlamentario europeo Koldo Gorostiaga y el representate de Batasuna para Europa, Gorka Elejabarrieta, éstos afirmaron que en las circunstacias que actualmente vive el proceso abierto en Euskal Herria «cobra especial relevancia la protección de un espacio europeo de derechos y libertades», haciendo clara referencia a Bruselas. Del mismo modo, manifestaron su «más completa determinación» por sobreponerse a este tipo de actuaciones y circuntancias adversas, al tiempo que renovaron su compromiso para «trabajar sin descanso para el completo éxito del proceso democrático para una paz justa y duradera» en Euskal Herria.

 

Implicación internacional

Al termino de su intervención, los representantes de la formación abertzale reclamaron a todos los agentes e instituciones de la ciudad de Bruselas, de Bélgica y de la Unión Europea su implicación «positiva» en el proceso que vive Euskal Herria.

Sospechosos
En la comparecencia realizada por Batasuna horas antes del debate parlamentario, Koldo Gorostiaga comentó que «todos los indicios y antecedentes apuntan a los servicios secretos españoles como los primeros sospechosos".
La izquierda abertzale, espiada más alla de Euskal Herria
En la delegación que Batasuna tiene en el número 128 de la Chausée d'Íxelles de Bruselas encontraron el pasado 23 de enero un sofisticado sistema receptor-emisor. El aparato fue localizado oculto entre la pared de la sala de reuniones principal de la delegación, y tiene capacidad de transmitir señal de audio de todo cuanto capta en la sala; puede ser activado a distancia. Cabe recordar que este episodio de espionaje político no es el único denunciado por la formación independentista. En Euskal Herria, un aparato de muy similares características fue encontrado en la sede que esta organización tiene en Baiona hace algún tiempo y la pasada semana localizaron un nuevo aparato instalado en el automóvil de Unai Fano, asesor del grupo negociador para el proceso. Batasuna denunció estos episodios de espionaje político y exigió que «desistan y desactiven esta estrategia". GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo