GARA > Idatzia > Mundua

Las excavaciones israelíes dejan al descubierto la ira islámica

Al pie de la Mezquita Al-Aqsa, la tension crece. decenas de palestinos, con o sin pasaporte israelí, han sido detenidos en los últimos días por protestar contra las obras de los bulldozers israelíes en el acceso a la Explanada de las Mezquitas. «Desde marrakech a Yakarta, los musulmanes deben movilizarse", insta uno de ellos. Y hoy es viernes, día de rezo.

Charly WEGMAN desde Jerusalén

Decenas de palestinos y de militantes del Movimiento Islámico Árabe en Israel -palestinos con pasaporte israelí- han acabado en los calabozos tras intentar acceder estos días a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo para el islam.

«Esta prohibición y las detenciones prueban que la agresión contra los musulmanes y los lugares santos aumenta», denuncia el número dos del Movimiento, Kamal Jatib, que ha conseguido escapar de las garras israelíes al contrario que su líder, jeque Raëd Salah.

Fuertemente protegidas por la Policía, las excavadoras israelíes comenzaron el martes a horadar la tierra junto a la Puerta de los Magrebíes. Estos «trabajos» han generado indignación en el mundo musulmán, 1.200 millones de personas.

«Hoy, mañana, pasado mañana... seguiremos con la protesta. El viernes -jornada semanal de rezo y descanso en la religión islámica- será el Día de la Ira», anuncia Kamal Jatib.

En la Ciudad Vieja, las calles están aparentemente en calma. Aparentemente, porque la Policía israelí está por todas partes y ha sellado la entrada a la Explanada, que alberga la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Sólo deja acceder al recinto a musulmanes mayores de 45 años y que tengan un documento de identidad israelí.

Desde su despacho, decorado con fotos en blanco y negro de la Explanada, el director de la Waqf, institución que vela por los bienes religiosos musulmanes, denuncia con contundencia las «obras» israelíes. «Cuando utilizan sus bulldozers están dañando los cimientos, muy frágiles, del lugar», denuncia Adnane Husseini, que tiene claro que «Israel quiere borrar la historia y agrandar el lugar donde rezan los judíos», añade, en relación a lo que los israelíes llaman el Muro de las Lamentaciones, situado justo debajo de la Puerta de los Magrebíes.

 

 

«Dónde está la UNESCO»

Una puerta de acceso «histórica, y que tiene más de 1.500 años», recuerda Husseini. Un acceso «que pertenece a la Waqf. La historia debería ser salvaguardada. ¿Dónde está la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)? ¿Dónde están los diplomáticos extranjeros? ¿Dónde está esa comunidad internacional?», lanza al cielo estas preguntas el director de la Waqf. Nadie le responde.

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa han amenazado con atacar lugares santos para los judíos si prosiguen las obras. «Si el enemigo sionista y sus colonos prosiguen con los trabajos consideraremos objetivos militares las sinagogas y otros lugares de culto judíos», advierte en un comunicado esta organización armada, vinculada a al-Fatah.

La Autoridad Israelí de Antigüedades responde con altanería a la ira palestina y anuncia que las excavaciones arqueológicas continuarán hoy y podrían prolongarse durante semanas o meses.

La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha aprovechado la crisis para reivindicar que «El Monte del Templo es el lugar más sagrado para el pueblo judío (...) Aún así, el Estado de Israel nunca violará la libertad de culto de ninguna religión», dice.

Corta memoria la de esta aspirante a suceder a Ehud Olmert al frente del Gobierno, habida cuenta de la política de tierra quemada de los vestigios culturales y religiosos islámicos practicada por el Estado sionista desde su creación, en 1948.

En este contexto, un arqueólogo israelí, Meir Ben Dov, que lleva decenios trabajando en este área ironiza con que «cuando mueves un ladrillo puedes provocar un terremoto». El problema es que las piedras son siempre las mismas.

«¿Es que hemos atacado alguna vez su Muro de Las Lamentaciones?», inquiere Samir, un palestino que vende telas en las inmediaciones del lugar.

Cronología
25 enero 2006 Hamas arrasa en los comicios, los primeros en los que participa oficialmente. 13 febrero 2006 El Parlamento saliente aprueba una serie de leyes para atar al futuro Ejecutivo. Serán anuladas por la nueva Cámara en marzo. 18 febrero 2006 El presidente, Abbas, exige al futuro Gobierno que asuma los compromisos del Ejecutivo saliente con Israel. 28 marzo 2006 Tras el rechazo de al-Fatah a su llamamiento a un gobierno de unidad, asume sus funciones el Gobierno de Ismail Haniyeh, de Hamas. 5 abril 2006 Abbas secuestra para sí y los suyos de al-Fatah las Fuerzas de Seguridad de la ANP. 20 abril 2006 El Ministerio de Interior (Hamas) crea una Fuerza Ejecutiva propia. 8/9 mayo 2006 Tres primeros muertos en choques interpalestinos. 27 junio 2006 Ambas partes firman un acuerdo de reconciliación nacional sobre la base de una iniciativa de prisioneros palestinos de las distintas organizaciones. 1 octubre 2006 Nuevo repunte de los enfrentamientos en pleno impasse en la formación del gobierno de unidad. Ocho muertos. 16/19 diciembre 2006 Once muertos tras la convocatoria por parte de Abbas de elecciones anticipadas. 6 enero 2007 Abbas declara «ilegal" la Fuerza Ejecutiva creada por el Gobierno (Hamas). 21 enero 2007 Abbas viaja a Siria donde se encuentra con Jaled Mechaal, líder de Hamas en el exilio. La nueva ronda negociadora embarranca en tres días. 25 enero 2007 Comienza una semana sangrienta que acabará con un balance de más de 60 palestinos muertos. Las sucesivas treguas son violadas. El día 29, un atentado suicida con vistas a acabar con la sangría fraticida mata a tres israelíes. 6 febrero 2007 Frágil tregua en espera de la cumbre de La Meca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo