GARA > Idatzia > Mundua

Mueren cuarenta y cinco civiles en una ofensiva aérea estadounidense en Irak

GARA |

 

Un total de 45 civiles fallecieron ayer en una ofensiva aérea del Ejército estadounidense en Zaidan, según fuentes policiales y médicas iraquíes, mientras que fuentes militares de EEUU aseguraron que las víctimas mortales eran trece insurgentes.

El Ejército de EEUU indicó que sus fuerzas lanzaron el ataques después de que «informaciones de inteligencia mostraran que presuntos insurgentes estaban reunidos en dos casas al noroeste de Amiriya», a 40 kilómetros al oeste de Bagdad, y que en la ofensiva aérea contra las viviendas murieron trece milicianos.

Sin embargo, fuentes médicas y policiales de la zona aseguraron que en la operación murieron 45 personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, y que ésta se llevó a cabo en Zaidan, al sur de Abu Ghraib, y afectó a cuatro viviendas.

 

Varios atentados

Además, en la noche del miércoles y durante la jornada de ayer se produjeron diversos atentados que costaron la vida al menos a 28 personas.

El atentado más grave se produjo en Al Aziziya, en la provincia de Wasit, donde al menos dieciséis personas murieron y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba. El vehículo estalló en un mercado de la ciudad, en cuyo interior se encontraba aparcado.

En Bagdad, seis personas fallecieron y diez más resultaron heridas por la explosión de otro coche-bomba, según la Policía. Éste se encontraba aparcado cerca de una mezquita suní llamada Al Asra al Maarech, situada en el barrio de Al Amni al Zania, en el Nuevo Bagdad.

En otro atendado, ocurrido la noche del miércoles en Sweira, también en Wasit, parecieron siete personas y 21 resultaron heridas por el estallido de dos artefactos explosivos en una zona comercial.

Asimismo, el Ejército estadounidense anunció ayer la muerte de cuatro marines en dos ataques en la provincia de Al Anbar. Con estos cuatro suman once los uniformados de EEUU que fallecieron ayer, ya que otros siete soldados murieron al caer un helicóptero para el transporte de tropas.

El Ejército de EEUU confirmó también la detención del viceministro iraquí de Sanidad, Hakim al Azamili, al que acusa de «corrupción» y de vinculación con una milicia chií a la que supuestamente financió.

 

Aznar: «No lo sabía»

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar manifestó el miércoles que «todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no había armas de destrucción masiva», algo que, señaló, «ahora» lo sabe, «pero antes no lo sabía».

Aznar declaró que tiene el «problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que, cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía».

Indicó que su Gobierno «tomó la decisión que tomó porque creía que era la más conveniente para los intereses nacionales» y aseguró que «a pesar de las dificultades», el tiempo le «dará la razón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo