GARA > Idatzia > Ekonomia

La Vital estudia recurrir la destitución de Rojo de la ejecutiva de SEA

GARA |

 

Los gobiernos regionales de La Rioja y de Castilla y León anunciaron ayer la presentación de sendos recursos contra el impusto de sociedades aprobado por las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia - 28% para las empresas y 24% para las pymes, mientras en el resto de Estado es del 32,5%-.

El presidente riojano, Pedro Sanz, recordando recursos anteriores, dijo que las nuevas decisiones son «una burla a los tribunales o la voluntad de estar por encima de las leyes y de convertir en papel mojado las sentencias judiciales». También criticó el «silencio» de Madrid.

Entretanto, Batasuna afirmó en una nota de prensa que la bajada del tipo del impuesto de sociedades impulsado por PNV y UPN «sólo busca beneficiar a las empresas y a los más ricos».

La formación también alertó sobre las negativas consecuencias que tendrá la medida sobre las rentas más bajas. Batasuna indicó que el sistema fiscal es «cada vez más de derechas, retrógrado e injusto».

GARA |

 

La Comisión Ejecutiva de la Caja Vital ha encargado un informe jurídico que analice la destitución de su presidente, Gregorio Rojo, del Comité Ejecutivo de SEA-Empresarios Alaveses, por estimar que esta decisión es de «dudoso carácter estatutario».

La Junta Rectora de SEA decidió el miércoles destituir a Rojo de su cargo de vicepresidente tercero de la patronal alavesa, junto a Francis Huidobro, considerado miembro del sector crítico de la patronal. Las diferencias internas en SEA han provocado que no se haya elegido secretario general en ocho meses. En la reunión del miércoles se nombró a Aitor Otaola, uno de los directores, secretario en funciones, como una solución de compromiso transitoria. La Vital consideró que la destitución de Rojo supone «una actitud incomprensible hacia la primera institución financiera de Alava», por lo que lamentó que la cúpula del SEA «pueda adoptar decisiones de dudoso carácter estatutario».

La entidad recordó que Rojo «no está en SEA a título individual, sino en su condición de representante de Caja Vital» y advirtió de que «la coyuntura política y las urgencias personales deben permanecer al margen de los ámbitos de dirección y de decisión de SEA».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo