GARA > Idatzia > Ekonomia

La sociedad de valores Norbolsa cerró 2006 con un beneficio de 9,8 millones

La sociedad de valores Norbolsa logró en 2006 «el mejor resultado de su historia", según explicaron Xabier Irala y Agustín Garmendia. El año pasado logró un beneficio antes de impuestos de 12,8 millones y un resultado neto de 9,8 millones con una alta rentabilidad.

Juanjo BASTERRA |

 

Norbolsa, la sociedad de valores de BBK, Vital y Kutxa, cerró en 2006 el mejor ejercicio de la historia, tras alcanzar un beneficio neto de 9,8 millones, según destacaron ayer Xabier Irala, presidente de BBK y de la sociedad de valores por turno, y el consejero director general, Agustín Garmendia.

Norbolsa intermedió el año pasado un total de 15.155 millones, un 1,4% más que el año anterior, lo que la sitúa en tercera posición en actividad en la Bolsa de Bilbao, por detrás del grupo Santander y BBVA, «la posición lógica», según indicó el director general. También se benefició de la positiva evolución de la bolsas debido al crecimiento internacional de la economía y a los beneficios empresariales, «que superaron todas las expectativas», explicó Garmendia.

Los datos históricos logrados por esta sociedad de valores muestran un beneficio antes de impuestos de 12,8 millones de euros y un beneficio neto de 9,8 millones. Xabier Irala reconoció que la sociedad «se consolidó como una de las firmas de bolsa más rentable a nivel estatal después de diecisiete años de historia».

 

Extraordinario

Según explicaron, el beneficio logrado procede de la suma del obtenido en la actividad ordinaria, que alcanzó los 5,7 millones, un 47% más que en el ejercicio anterior, y los extraordinarios sumaron 7,1 millones derivados de la venta del 30% de la participación de la sociedad en Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Garmendia destacó la actividad desarrollada en 2006, la que otorgó una gestión de carteras con rentabilidades en torno al 25% y el 30%. También destacó la participación en actividades corporativas, como la salida a bolsa de BME y Vocento, y la OPA de Sacyr y Telekutxa sobre Europistas y el lanzamiento de Norbolsa Broker Móvil, un sistema, dijo, «pionero en la innovación tecnológica».

Garmendia anunció que el plan estratégico aprobado hasta el año 2010 tiene por objetivo lograr «una factoría especializada de servicios de inversión para las cajas de ahorro accionistas y los clientes institu- cionales». Con ese plan tratarán de ampliar y desarrollar la oferta de intermediación y potenciar «el broker on line». También pondrán en marcha el servicio de asesoramiento en adquisiciones para acercarse al cliente.

Intermediacion
El año pasado intermedió 15.155 millones, un 1,4% más que en el ejercicio anterior, aunque la rentabilidad lograda superó la de 2005 y contrató 6.432 millones en renta variable.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo