OSASUNA Champions League
Cuando la veteranía rojilla aporta algo más que un grado
Viven una segunda juventud. Los veteranos rojillos no quieren que su aportación al equipo se quede únicamente en el vestuario, de ahí que reivindiquen su papel domingo tras domingo sobre el césped
Natxo MATXIN | IRUÑEA
La aportación al equipo de los más veteranos sigue siendo muy importante. Pese a la llegada este verano de un buen número de jugadores jóvenes para inyectar savia nueva a la plantilla, una vez superado el ecuador de la Liga los números demuestran que los viejos rockeros nunca mueren.
La mitad de los que componen el que podría considerarse como once ideal utilizado por Ziganda han superado la treintena -Josetxo los cumplirá en apenas quince días-, y de los ocho primeros jugadores que han disputado más minutos, cuatro se incluyen en esta categoría: Ricardo, Puñal, Josetxo y Milosevic.
Excepción hecha del puesto de carrileros, destinado a futbolistas que destaquen por su velocidad y cuya media de edad ronda los 25 años, los veteranos se encuentran repartidos por el resto de líneas, aportando equilibrio al conjunto.
A sus 35 años, Ricardo es el titular indiscutible en la portería, hasta tal punto que el club ya le ha renovado por otras dos temporadas más. Pese a algún que otro lapsus, su regularidad e intervenciones han propiciado más la consecución de más de un punto extra.
Sus números le avalan: suma 1.881 minutos jugados en Liga -el que más de la plantilla osasunista- y cuenta con la total confianza de su entrenador, que le ha dejado en el banquillo en contadas excepciones y sólo se ha perdido un partido de la competición de la regularidad por sanción.
Krutxaga y Josetxo han terminado de convencer a Ziganda como el dúo que mayor seguridad le confiere al preparador de Larraintzar a la hora de ocupar el eje de la zaga rojilla. Es la pareja de centrales que más partidos ligueros ha jugado de inicio, y la que, junto a Javier Flaño y Corrales, menos balones pierde, así como menor número de faltas por encuentro comete.
Quienes en principio serán sus sustitutos a medio plazo -Cuéllar y Miguel Flaño- deberán esperar a tiempos mejores. Los dos jóvenes defensas han sido alineados juntos en cinco partidos -dos victorias, dos derrotas y un empate-, destacando el de Noain porque siempre ha cumplido con las tareas que se le han encomendado, pese a no jugar de manera continuada.
Puñal, goleador
17 partidos titular en 21 jornadas son las cifras que avalan la necesidad que tiene el equipo de que Patxi Puñal esté entre sus once elegidos. El uhartearra ha estado presente siempre que Ziganda ha optado por el doble pivote -formando pareja con Nekounam, Raúl García o Muñoz- y sólo ha faltado en aquellos cuatro partidos en los que el Cuco ha optado por un trivote compuesto por esos tres últimos jugadores, con la opción de Font.
Además de llevar el peso de la escuadra navarra, el capitán rojillo se ha destapado en lo que se lleva de temporada como goleador en diferentes competiciones, no sólo desde el punto de penalti. La seguridad defensiva que ha conferido la llegada del jugador iraní ha posibilitado que Puñal explote sus cualidades atacantes.
Al igual que con Krutxaga, el club tiene intención de renovar su contrato a Milosevic. Siempre que Ziganda ha alineado dos delanteros de inicio, el serbio ha estado entre ellos. Pese a algunos altibajos, el delantero balcánico ha conformado un afianzado dueto con Soldado.