GARA > Idatzia > Kultura

Una treintena de artistas del Pop Art tiñen Gasteiz de color

Una selección de 68 obras del Pop Art recala en Gasteiz hasta el próximo 29 de marzo. La muestra incluye cuatro obras de Andy Warhol, el representante más conocido de este movimiento surgido en EEUU e Inglaterra en los cincuenta, en el apogeo de la cultura de masas.

GARA | GASTEIZ

Los colores estridentes del Pop Art llegan a Gasteiz de la mano de una exposición con obras de 27 creadores, entre ellos Andy Warhol, Jasper Johns y Richard Hamilton.

«Los colores del Pop Art» es el título de esta muestra organizada por Caja Vital, que permanecerá abierta hasta el próximo 29 de marzo, en la que a través de 68 obras el público podrá comprobar cómo ironizaban estos artistas sobre el consumo popular, según destacó su comisaria, Marisa Oropesa.

El Pop Art (abreviatura de Popular Art) cobró fuerza durante los años cincuenta del pasado siglo, en pleno apogeo de la cultura de masas, consecuencia del crecimiento de las ciudades y del aumento de medios informativos, que se vivió principalmente en los Estados Unidos e Inglaterra.

La iconografía popular se convirtió en la protagonista de las obras con la plasmación de objetos de consumo popular tan corrientes como por ejemplo helados, cigarros o botes de conserva.

El ``Pop Art'' llegó al Estado español varios años más tarde y se diferenció de las corrientes europeas y estadounidenses debido a la dictadura franquista, que hizo que los artistas contrarios a la sociedad consumista que les rodeaba crearan sus obras con una ironía «más ácida», explicó la comisaria de la muestra.

En la exposición de Gasteiz, instalada en la Sala Fundación de Caja Vital, se suceden cuadros, fotografías, esculturas y montajes audiovisuales que giran alrededor de los tebeos, la prensa popular ilustrada, la publicidad de las vallas, artículos cotidianos, ídolos del cine y la televisión y mitos de la cultura de masas.

En la muestra figuran piezas de los principales exponentes de este movimiento, con cuatro obras del estadounidense Andy Warhol. También se pueden ver obras de Jasper Johns, del británico Richard Hamilton, de Tom Wesselman o de los españoles Eduardo Arroyo y Luis Gordillo -que presenta dos obras inéditas-, del vasco Eduardo Úrculo, del equipo Crónica o de artistas actuales como Lidó Rico y de Pablo Milicua, también vasco.

También están presentes los trabajos del francés Jacques Monory o del portugués José de Guimaraes.

Ficha
Lugar: Sala Fundación Caja Vital Kutxa (Postas 13-15). Fecha: hasta el 29 de marzo. Horarios: de 18:30 a 21:00. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00. Precio de la entrada: Gratuita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo