95 días en huelga de hambre
La Audiencia Nacional confirma la situación de prisión para De Juana
Los jueces de la Audiencia Nacional española que hace dos semanas decidieron mantener en prisión a Iñaki de Juana a pesar de la extrema gravedad de su estado, se ratificaron ayer en su decisión, y rechazaron el recurso de la defensa. El Tribunal Supremo estudiará el lunes, también en Pleno, el recurso contra la sentencia que condenó al preso donostiarra a 12 años y medio de cárcel por dos artículos de opinión. Su situación será tratada hoy en el Parlamento de Gasteiz.
GARA | MADRID
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó ayer el recurso presentado por la defensa de Iñaki de Juana y confirmó la situación de prisión para el preso político vasco, que ha cumplido 95 días en huelga de hambre.
De esta forma, los magistrados españoles se ratificaron en la decisión, adoptada el pasado 25 de enero, de no modificar la situación del prisionero donostiarra, a pesar de que los médicos del Hospital 12 de Octubre alertaron del peligro que corre su vida por la gravedad de su estado. En aquella ocasión, cuando la Sala encargada de tratar la situación del represaliado vasco estudiaba las peticiones formuladas por las partes, el resto de los jueces de la Sala de lo Penal, comandados por Alfonso Guevara, forzaron que la decisión fuera adoptada en Pleno a fin de evitar que De Juana fuera excarcelado. Los tres jueces que en principio debían tomar la decisión votaron a favor de modificar la situación del prisionero.
Al igual que entonces, el resultado de la votación de ayer fue de 12 a 4 a favor de los magistrados contrarios a excarcelarle, o de decretar un regímen de «prisión atenuada», tal como solicitaba el fiscal al ser preguntado sobre el recurso.
Los magistrados, esta vez por unanimidad, desestimaron las alegaciones de la defensa y de la Fiscalía, en el sentido de que ese órgano no era competente para estudiar este asunto, que le correspondía a la Sección Primera de la Audiencia Nacional.
A este respecto, el fiscal Fernando Burgos argumentó la víspera que antes de que el caso fuera elevado a Pleno, se debía haber comunicado a las partes, así como la composición del mismo, y señaló que, al no haberse hecho, se les «privó» la posibilidad de recusar a algún magistrado de los 16 que se posicionaron al respecto.
La reunión de ayer se prolongó por espacio de dos horas y la totalidad del auto será notificada hoy a las partes.
La decisión del Supremo, el 12
El Tribunal Supremo también se reunirá en Pleno para decidir sobre el recurso de casación presentado contra la condena de 12 años y 7 meses de prisión que la Audiencia Nacional impuso a Iñaki de Juana por escribir dos artículos de opinión en GARA.
Será el próximo lunes, día 12, cuando los magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal español se reúnan para tratar este caso. Aunque en un principio iba a celebrarse a puerta cerrada, la defensa ha solicitado que se realice una vista pública.
Desde el Supremo señalaron que «la reunión en Pleno es una fórmula utilizada para adoptar las decisiones en las que se fijan los principales criterios de actuación del tribunal».
Por otro lado, sobre la situación de Iñaki de Juana se manifestó ayer Askatasuna, que rei-teró que lo ocurrido con De Juana es la «máxima expresión de una política penitenciaria asesina». El organismo antirrepresivo emplazó al Gobierno del PSOE a «cambiar totalmente» su política contra los presos políticos vascos.
Askatasuna señaló que es el Ejecutivo comandado por José Luis Rodríguez Zapatero el que «ha creado la grave situación» que vive De Juana, y denunció que «está siendo alimentado a la fuerza y torturado física y sicológicamente». «Las situaciones de excepción que se imponen tienen para Euskal Herria efectos perjudiciales hoy y en el futuro», advierte este organismo en una nota de prensa; y agrega que «el que no lo quiera ver así, no quiere ver las soluciones, porque no quiere mirar los verdaderos problemas».
Askatasuna sostiene que «se debe desactivar la represión política» y, en referencia al presidente español, opina que tiene «una oportunidad para solucionar la situación que ha creado».
Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad de Euskal Herria a participar en las movilizaciones que esta tarde se van a celebrar en todos los barrios y pueblos de este país para denunciar la política penitenciaria contra los prisioneros políticos vascos y la situación que vive Iñaki de Juana.
Debate en las instituciones
La situación que vive el preso donostiarra será abordada esta mañana en el Parlamento de Gasteiz, donde el grupo Parlamentario Ezker Abertzalea ha presentado una Proposición no de Ley, con carácter de urgencia, para que los grupos se posicionen sobre este tema.
En su iniciativa, el grupo parlamentario abertzale denuncia el «secuestro» de Iñaki de Juana, e insta al Gobierno español a que proceda a su «inmediata puesta en libertad incondicional». También reclama a la Cámara que visite el prisionero, que permanece atado a una cama del Hospital 12 de Octubre, y realice «todos los trámites necesarios para que todos sus derechos sean respetados».
Por su parte, Aralar ha presentado propuestas en el Parlamento de Nafarroa y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en las que también reclama la «inmediata puesta en libertad» de De Juana. En una rueda de prensa celebrada en Iruñea, en la que dio cuenta de la iniciativa en la Cámara navarra, el vicecoordinador de esta formación, Jon Abril, declaró que «la Justicia ha de actuar sin injerencias políticas si pretende ser justa», y criticó la «actuación politizada de los poderes judiciales del Estado español llevan con este preso y con todos los presos vascos».