GARA > Idatzia > Saskibaloia

Copa El torneo arranca con la máxima emoción

DKV Joventut eligió el momento preciso para adelantarse

Akasvayu Girona fue por delante durante todo el partido pero Marcelinho Huertas forzó la prórroga en el último segundo y la Penya llegó más entera al momento decisivo para culminar la remontada

AKASVAYU GIRONA 82

DKV JOVENTUT 84

 

La Copa tuvo un inicio apasionante, disputado y por qué no decirlo, bastante cruel con un Akasvayu Girona que volvió a quedarse fuera a las primeras de cambio tras un partido que dominó en el marcador hasta el último segundo, justo cuando Marcelinho Huertas forzó la prórroga con su canasta sobre la bocina. El efecto sicológico hizo el resto y la Penya se puso por delante en el marcador por vez primera en el minuto 41 y se coló en las semifinales, con el base brasileño como revulsivo.

Y es que, el jugador sudamericano, que no había jugado un solo minuto en todo el partido, fue el último recurso al que tuvo que recurrir Aíto García Reneses cuando su equipo se encontraba contra las cuerdas, con un 65-60 adverso a falta de poco más de cinco minutos para el final. Marcelinho Huertas no sólo anotó seis puntos en ese tiempo, sino que hizo cuatro en los últimos 10 segundos para sellar una increíble prórroga con una bandeja al filo del final. En el otro lado de la balanza, Germán Gabriel, que perdió el balón que dio opciones de forzar el tiempo extra y Fucka, que tomó una tras otras las peores decisiones para su equipo, se convirtieron en los villanos para el equipo gerundense.

A pesar de que les costara inaugurar el marcador, el equipo de Pesic tomó el mando del partido desde el inicio y tuvo maniatado a un Joventut que era incapaz de tomar la iniciativa pero que tuvo la virtud de no rendirse y eso le sirvió para culminar la remontada. Salenga, muy entonado en el primer cuarto, fue el encargado de darle las primeras ventajas al equipo gerundense. Ricky Rubio fue el revulsivo de Aíto ante el mal día exterior de los suyos y los parciales se sucedían por uno y otro lado, pero siempre con Akasvayu por delante. Un triple de Salenga para el 63-58 parecía sentenciar, pero se toparon con el «factor Marcelinho», que permitió la prórroga y guió a los suyos para conseguir un triunfo que parecía imposible con un 9-7 en el tiempo extra.

 

El mejor Madrid, ante 19 años de sequía
El Real Madrid, muy a su pesar, carga con el cartel de favorito en la Copa 2007, en primer lugar porque es el líder de la Liga ACB y, en segundo término, para empezar el torneo, porque se mide al Gran Canaria Grupo Dunas, que nunca ha superado la primera eliminatoria copera ( 21.00; La2). De esta eliminatoria saldrá el hipotético rival del Baskonia en semifinales. El Real Madrid protagoniza su mejor temporada liguera de los últimos diecinueve años. En la campaña 1987-88 comenzó con 19-1 en las primeras veinte jornadas. Ahora presenta un 18-2 porque cayó, en dos jornadas consecutivas, ante el Akasvayu Girona y el Pamesa Valencia. Además, los blancos presentan uno de los registros anotadores más importantes de la década, con 86,7 puntos de promedio, y un balance por encima de los conseguidos en las campañas 1993-94 y 1996-97 (17-3); y de las 1988-89, 1992-93, 1998-99, 2000-01 y 2004-05 (16-4). En el precedente de liga, el Madrid se impuso por 68-80 con una gran superioridad reboteadora. A Joan Plaza le faltan en esta Copa el serbio Ratko Varda y Venson Hamilton, así como Alex Mumbrú y tiene la duda de Tomas. Jon ORMAZABAL
Estiman que la Copa dejará tres millones
El Ayuntamiento de Málaga ha hecho unas estimaciones económicas con las que calculan que la disputa de la Copa de baloncesto, que la próxima temporada se celebrará en Gasteiz, dejará en torno a tres millones de euros en la capital de la Costa del sol. Se calculan en unas 800 las habitaciones ocupadas.
Fran Vázquez, al hospital con collarín
El pívot gallego del Barcelona protagonizó el gran susto de la primera de la jornada de la Copa al tener que ser evacuado al hospital con un collarín tras un espectacular golpe sufrido en el segundo cuarto. Afortunadamente, la lesión no parece grave y el jugador podría estar en condiciones para la semifinal de mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo