GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

HUELGA DE HAMBRE DE IÑAKI DE JUANA

De Juana cumple cien días de ayuno y seguirá hasta recuperar la libertad

La sentencia del Supremo sobre Iñaki de Juana no ha disipado las dudas sobre su vida. Hoy alcanza su jornada número 100 sin ingerir alimentos, y ayer confirmó a través de su abogado que seguirá así hasta ser libre. La vía más sólida para una excarcelación que resulta urgente parece ser la suspensión de condena hasta que el Constitucional decida sobre el recurso que se presentará. El resto de opciones dependen del Gobierno español, que ayer no movió ficha.

Ramón SOLA | IRUÑEA

Iñaki de Juana Chaos cumple hoy cien días de su segunda huelga de hambre, una protesta que no va a detener hasta que se produzca su puesta en libertad, según confirmó el mismo preso donostiarra ayer a su abogado defensor. Alvaro Reizabal le visitó en el hospital Doce de Octubre para informarle de la situación creada tras la sentencia firme adoptada el lunes por el Tribunal Supremo, que rebaja la pena a tres años pero no despeja las incógnitas sobre el futuro y la vida del prisionero vasco.

Antes de acudir a Madrid, Reizabal avanzó ya su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Constitucional, puesto que la defensa insiste en que De Juana no cometió delito alguno en los dos artículos publicados en GARA. Así lo habrían entendido también varios magistrados del Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que piensan formular votos particulares contra la sentencia. En el debate se impuso finalmente la opción de rebajar la calificación penal a «amenazas» pero mantener la condena en la cota de tres años de prisión ya que, según fuentes conocedoras del debate mantenido a puerta cerrada, «la mayoría de los magistrados en ningún caso hubieran revisado la sentencia por una pena inferior al tiempo que lleva en la cárcel».

El recurso ante el Tribunal Constitucional se fundamentará en la vulneración de derechos sufrida por el preso donostiarra en este proceso. Esta instancia, la máxima del Estado español, decide sobre estas cuestiones «de principios», sin entrar a revisar de nuevo el relato de hechos fijado en la sentencia.

El precedente de Guadalajara

La iniciativa judicial abriría además la puerta a una eventual suspensión del cumplimiento de la condena. Así lo reconoció Alvaro Reizabal en los micrófonos de Euskadi Irratia, donde trajo a colación que la práctica habitual es detener la ejecución de las condenas inferiores a seis años de prisión, como es el caso.

Por citar un precedente significativo, se puede recordar lo que ocurrió en vísperas de la Nochebuena de 1998 con los ex dirigentes del Ministerio del Interior José Barrionuevo y Rafael Vera, encarcelados en Guadalajara tras ser condenados de forma firme por el Tribunal Supremo por una de las acciones de los GAL, el secuestro de Segundo Marey, evidentemente de más gravedad que las «amenazas» aplicadas a De Juana.

Aquel 23 de diciembre, el Gobierno que entonces dirigía el PP aprobó un indulto parcial que rebajó la pena inicial para ambos desde los diez años hasta los tres años y cuatro meses. Eran más que los impuestos ahora a De Juana, y con el elemento añadido de que éste ha pasado ya más de año y medio en prisión por este caso mientras que para Vera y Barrionuevo sólo habían transcurrido tres meses. Pero inmediatamente, el mismo día en que se conoció la rebaja vía indulto, Instituciones Penitenciarias los envió a casa a pasar la Nochebuena. Ni siquiera esperó a que lo hiciera el Tribunal Constitucional.

Esta opción salvaguarda además el fondo de la protesta de Iñaki de Juana, que siempre ha argumentado que cualquier condena por ese hecho supone una injusticia porque no ha cometido delito alguno, y añade que castigarle por ello puede abrir una vía de ataque contra la libertad de expresión de los prisioneros vascos. Este es el primero de los motivos base de su huelga de hambre, según la carta explicativa que hizo pública el 11 de setiembre.

La defensa dispone de un plazo de 20 días para presentar el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitar esta suspensión de condena.

No al tercer grado

El resto de posibilidades para que Iñaki de Juana recupere la libertad pasan por la vía del régimen penitenciario. Y aquí el abanico de opciones resulta ya muy variado, aunque con una característica común: la decisión final pasaría por las manos del Gobierno del PSOE.

Tras la visita al preso donostiarra, Reizabal confirmó que Iñaki de Juana no aceptará una excarcelación a través de la concesión del tercer grado, en coherencia con la práctica de los presos políticos vascos. Esta medi- da ha sido utilizada por el Ejecutivo para facilitar la liberación de otros presos tan conocidos como Rafael Vera (en este caso por el sumario de los «fondos reservados») o en su día del general Enrique Rodríguez Galindo (por el secuestro de Joxean Lasa y Joxi Zabala). Y acarrearía además la imposición de medidas restrictivas como tener que acudir a prisión para pernoctar varios días a la semana.

Sin embargo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Mercedes Gallizo-dependiente del Ministerio de Interior español- no necesitaría siquiera esta progresión a tercer grado. El artículo 100.2 del régimen penitenciario posibilita que presos en primer grado (como es el caso) o en segundo grado puedan ser excarcelados.

Otra de las opciones es la derivada del estado de salud de Iñaki de Juana, en situación muy grave después de afrontar 162 días de ayuno en dos tandas en los últimos cinco meses, y que está sufriendo ya el tercer ciclo de alimentación forzosa, siendo amarrado para ello a la cama de pies y manos. Un informe de los médicos del Hospital Doce de Octubre elaborado hace tres semanas y analizado con urgencia por la Audiencia Nacional alertaba del riesgo de fallecimiento, agravado por el mantenimiento de la protesta. Y la decisión del tribunal especial de autorizar la sedación ha disparado todas las alarmas entre médicos que siguen de cerca este caso. Según los últimos datos, Iñaki de Juana pesa 52 kilos.

Primero, Junta de Tratamiento

Para que Instituciones Penitenciarias decida hace falta primero que la llamada Junta de Tratamiento de cada prisión, en este caso la de Aranjuez (Madrid), elabore un informe sobre la situación del prisionero. Este órgano lo forman ocho personas, desde juristas, sicólogos y funcionarios hasta el director de la cárcel (algunos medios digitales aseguran que el actual responsable de Aranjuez es uno de los directores que dijo sentirse amenazado por los artículos de De Juana y declaró como testigo en el juicio). Su propuesta debe aprobarse por mayoría en esta Junta, pero no resulta vinculante para Instituciones Penitenciarias, que tendría por tanto las manos libres para decidir.

En este trámite deberá definirse también cuánto tiempo de la condena de tres años ha agotado De Juana. Ni siquiera eso está claro. La orden de prisión preventiva fue firmada el 10 de enero de 2005, pero otras fuentes sostienen que hasta agosto estuvo cumpliendo anteriores condenas, y que por tanto no ha agotado más de dieciocho meses, la mitad de la pena.

Satisfacción de reizabal
Al margen de la crítica situación de Iñaki de Juana, su abogado, Alvaro Reizabal, no ocultó cierta alegría por el fallo del Supremo. Recordó que hace pocos meses la Fiscalía pedía 96 años de cárcel y que la Audiencia Nacional le impuso doce.
Bermejo y las víctimas
El nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró «lógico" que víctimas de ETA puedan querer más tiempo en prisión para De Juana, pero añadió que «el Estado de Derecho debe estar por encima de esas consideraciones".
Rubalcaba comunicará la decisión a los grupos
La pelota está ya en el tejado del Gobierno español tras la sentencia del Supremo que reduce la condena a tres años y facilita su intervención para excarcelar al preso. Ayer no hubo una posición clara por parte del Gobierno. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se limitó a indicar que sus decisiones «se atendrán escrupulosamente a la ley". Y aportó un elemento nuevo: su intención de comunicar lo que vayan a hacer a los grupos del Congreso, donde contarían con apoyo de todos ellos para excarcelar a De Juana, salvo del PP. Los periodistas no se conformaron con estas afirmaciones ni con que Rubalcaba se ciñera al discurso oficial de «acatar y respetar esta sentencia como cualquier otra". Pero las preguntas destinadas a conocer si el Ejecutivo va a dejar libre a Iñaki de Juana no obtuvieron respuesta alguna: «No voy a decir más sobre este tema", replicó el ministro. En Madrid, la expectación se centraba en el primer discurso del nuevo titular de Justicia. Fernández Bermejo no opinó sobre este litigio recordando que la decisión en materia penitenciaria compete a Interior y no a Justicia, pero hizo algunas reflexiones que incluían críticas tanto al PP como al Consejo General del Poder Judicial. En referencia a los presos vascos, manifestó que la Justicia «ha de dar respuesta justa a todos, incluidos los acusados de acciones terroristas, por rechazable que sea su empeño de destruir la convivencia desde la miseria moral". GARA
Zaplana lo ve libre
El ex ministro del PP Eduardo Zaplana dio por seguro que el preso donostiarra estará muy pronto en la calle. Reprochó al Gobierno del PSOE que no va a impedir esta circunstancia y aventuró incluso que Iñaki de Juana «estará en la campaña electoral, en dos meses".
Nacionalistas gallegos
Más de 200 representantes del nacionalismo gallego -entre ellos dirigentes de partidos como BNG y Nós-UP o del sindicato CIG- han firmado por De Juana, «cuyo único delito es formar parte de un movimiento político sometido a criminalización".
TAMBIEN EN PASAIA
En el Ayuntamiento de Pasaia, son los trabajadores quienes se han movilizado en favor del preso que sigue en huelga de hambre. A propuesta del Comité de Empresa, el lunes al mediodía, mientras el Tribunal Supremo deliberaba, se concentraron 60 personas.
ayuntamiento de bermeo
El Consistorio de la localidad vizcaina, cuyo alcalde es Juan Karlos Goienetxea (EA), ha convocado para mañana una concentración a las 20.00 ante su sede «para denunciar la situación del señor Iñaki de Juana Chaos". El PNV también secunda esta iniciativa.
Batasuna: «Gobernuak ez du aitzakiarik dagoeneko"
Joseba Permach eta Joseba Alvarez Batasuneko mahaikideek Auzitegi Gorenaren azken ebazpenaren karietara egindako agerraldia bi hitzetan laburbildu zuten: «Iñaki askatu". Horixe da preso donostiarrak bizi duen egoerari irtenbidea emateko indar independentistak ulertzen duen bide bakarra, Iñaki de Juana aske uztea, alegia. Gainera, PSOEren Gobernuari zuzendu zitzazikion jarraian: «Iñaki kalean egon daiteke Gobernu espainolak nahi badu. Dagoeneko ez du aitzakiarik lehenbailehen egoera hau gainditzeko eta Iñakiren bizia salbatzeko". Iñaki de Juanaren inguruan azken egunotan izandako albisteen eta ebazpenen gainean hitz egitea baino, atzera begiratzea garrantzitsugoa dela esanaz hasi zuen Joseba Permachek Donostian egindako agerraldia. Hala, preso donostiarrak espetxe zigorra osorik bete ostean hasitako burubide judizialak ekarri zituen gogora; eta batik bat, behin eta berriro errepikatu bezala, jada Justizia ministro ohia den Fernando Lopez Aguilarrek esandakoak nabarmendu zituen, «Parot doktrina" deitutakoa De Juanari ezin ziotenez aplikatu, «inputazioak sortuko" zituztela esan baitzuen gatibu donostiarra aske gera ez zedin. Horrela, ministro espainol ohiaren esanek, Gorenaren ebazpenarekin, mugarritzat jo zuen ibilbide judizial bat ireki zutela nabarmendu zuen mahaikideak. Fiskaltzak izandako jarrera, edo-ta Auzitegi Nazionaleko epaileek izandakoa Lopez Aguilarren esanen arabera neurtu behar direla nabarmendu zuen; baita Gorenak aditzera emandako ebazpena ere. Horiek guztiak «asmatutako inputazio faltsuen" arabera egikaritu direla ulertzen du indar independentistak. Are gehiago, De Juanaren kasua ezin daitekeela Euskal Preso Politikoen Kolektiboak bizi duen egoratik at ulertu gaineratu zuen. Guztiak «salbuespen neurriak" dira, «euskal presoek duten jarrera politikoagatik eta txantaian oinarrituriko espetxe politikari men egiten ez diotelako". Hala, zigorra betea duten eta gaixotasunak jota preso mantentzen dituztenak askatzea aldarrikatu zuen. PSOEren Gobernuari ere zuzenean egin zioten deia Joseba Permachek eta Joseba Alvarezek: Iñaki de Juana berehala askatzeko. «Gobernu espainolak jada ez du aitzakiarik egoera hau lehenbailehen gainditzeko". Gari MUJIKA
PROTESTA EN MADRID
En la capital española volvió a haber muestras de apoyo a De Juana. Unas 150 personas se concentraron anteayer ante el Ministerio de Justicia, donde corearon lemas como «Aquí se tortura como en la dictadura", «Lo llaman democracia y no lo es" o «Todos somos Iñaki".
PP reclama censura en EITB
El PP ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz con la que trata de forzar a EITB a que no se permitan mensajes de apoyo a De Juana, constantes durante las últimas semanas en los programas en los que se permiten mensajes de texto. «Muchas veces han fallado los controles previstos para garantizar su buen funcionamiento -argumenta Carlos Urquijo-. Así, en varias ocasiones se han reiterado mensajes de apoyo a la banda terrorista ETA o a sus miembros". Cita expresamente el caso de Iñaki de Juana y pregunta «las razones que han permitido que se sobreimpresionaran mensajes de apoyo al miembro de ETA Iñaki de Juana en la emisión del programa `Kalaka' del 1 de febrero". GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo