Desgarro australiano
The Devastations
Tras asombrar a medio mundo con un debut que remite a ilustres como Nick Cave, el trío de Melbourne visita Bilbo para defender su reciente trabajo, «Coal", en el que ahondan en su ardiente melancolía.
GARA | BILBO
Australia nunca falla. A menos de un año de haber disfrutado del inquietante directo de The Drones nos visita The Devastations, fino trío oceánico que presenta «Coal» (Beggars Banquet, 2006).
Formados en 2002 en Melbourne, The Devastations nació de las cenizas de Luxedo y lo forman Tom Carlyon, a la guitarra y al piano; Hugo Cran, a la batería; y Conrad Standish, a la voz y al bajo. Debutaron un año más tarde, en el que giraron con Cat Power o los lunáticos The Dirty Three e incluso se acercaron a Europa con Tindersticks, donde colaboraron en la grabación de bandas sonoras con Alexander Hacke, de los germanos Einsterzende Neubauten.
Su estreno homónimo, editado en la independiente Spooky Records para ellos y en Munsster para nosotros, produjo interés, asombro y entusiasmo. Rowland S. Howard, de The Birthday Party, dijo de ellos que «su trabajo gira en torno al silencio y es atemporal, porque es del corazón y el alma siempre es atemporal». Escrito en la carretera, grabado parcialmente en una sala de Praga y finalizado en Melbourne, el disco presenta torbellinos de melancolía y hierve en baladas sollozantes repletas de violines.
Orquestales y sombríos, presentan ahora el reciente «Coal», donde siguen vaciándose emocionalmente, con su rock pausado y cavernoso.