GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seaska denuncia la ineficacia de la Oficina Pública del Euskara

«No nos sirve para nada". Así de contundente se expresa la Federación de Ikastolas de Ipar Euskal Herria, Seaska, al valorar la utilidad de la Oficina Pública del Euskara (OPE). Además, el convenio que firmó este organismo la semana pasada con el Gobierno de Lakua supone que a la hora de pedir subvenciones las ikastolas tendrán un solo interlocutor. Seaska teme que si la OPE no concede las ayudas suficientes, no tendrá otras instituciones a las que dirigirse.


Muchas de las captaciones ante la sequía no han sido activadas

La falta de precipitaciones, con la consiguiente disminución de las reservas en los pantanos alaveses, ha descubierto la ausencia de previsión de las entidades encargadas de abastecer de agua a la mayoría de los municipios vizcainos y a Gasteiz. Gracias al temporal de nieve, los embalses se han recuperado alcanzando el 46,2% de su capacidad, pero muchas de las captaciones de emergencia anunciadas por los responsables políticos aún no han sido activadas.


Lakua plantea que los servicios sociales tengan respaldo judicial

El anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, que Lakua va a comenzar a consensuar en los próximos meses con agentes políticos, sociales y sindicales, contempla que el acceso aEdit section las prestaciones y servicios de carácter universal constituirá un derecho subjetivo, exigible ante los tribunales, de manera individual o colectiva, por personas físicas o jurídicas.


60 minutos de compromiso por los derechos de los presos

Alrededor de un centenar de familiares agrupados en Etxerat realizaron ayer un llamamiento a la ciudadanía vasca para que secunde un paro en favor de los derechos de los prisioneros el próximo día 23. Como pusieron de manifiesto, la situación en las cárceles es «insostenible", lo que achacan «al mantenimiento de una política penitenciaria letal".


La central de Garoña se someterá a una «gran ITV" hasta 2009

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) realizará en la central nuclear de Santa María de Garoña un trabajo «equivalente a una `gran ITV'", a fin de inspeccionar y analizar la situación de la planta y sus sistemas de seguridad, al objeto de decidir si se renueva el actual permiso de explotación, que finaliza en 2009. Así lo expresó ayer Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN.


Acuchillan a un vecino de Lizarra que padecía discapacidad síquica

Luis Alvez falleció ayer tras recibir varias puñaladas en diferentes zonas del cuerpo, sin que se sepa todavía el móvil del crimen. Era un hombre «amable" y «pacífico" según los vecinos, que todavía no se lo creen. La Guardia Civil ha detenido a un joven del barrio de 18 años.




Epaia kritikatzen segitzen dute Iñaki de Juanak 101 egun gose-greban bete eta gero

Astelehenean Auzitegi Goren espainolak hiru urteko espetxe zigorra ezarri zion Iñaki de Juanari, eta oraindik ebazpenaren aurkako kritikek jarraitu egiten dute. Gobernu espainolak ez du txintik ere esan preso donostiarraren gainean hartu beharreko erabakiaz, Gorenaren ebazpena jaso artean ezer ezin duela erabaki argudiatuz. Ebazpenaren aurkako eta De Juanaren aldeko protestak ere berean mantentzen dira.




La defensa del 18/98 pide la libre absolución de todos los encausados

Una semana después de que el fiscal pidiera casi 500 años de prisión para los acusados en el sumario 18/98, la defensa reclamó la libre absolución de todos ellos. Los letrados presentaron su escrito de conclusiones definitivas, en el que, con profusión de datos y constantes referencias a lo visto y oído durante la vista oral, rechazan la tesis de la acusación. A partir del lunes, se leerán los informes finales, antes de los últimos alegatos que pondrán punto y final a este juicio.


Un joven preso en Langraiz muere por causas que aún no han trascendido

Según datos de Salhaketa, en la cárcel de Araba han fallecido 12 personas desde diciembre del año 2004, aunque el ritmo de muertes descendió en el pasado ejercicio coincidiendo con el cambio de Dirección.





Igo