GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa a Lakua de «pasividad" ante la elevada siniestralidad laboral

La precariedad laboral es, a juicio de ELA, la causa fundamental de que se produzca la elevada siniestralidad laboral en Euskal Herria. Acusa al Gobierno de Lakua de «connivencia" con la patronal, «que antepone los beneficios económicos a la seguridad y la salud de los trabajadores". Insiste en que «faltan inspectores, recursos económicos y voluntad política para terminar con este grave problema que se lleva la vida de muchos trabajadores cada año".

Juanjo BASTERRA |

ELA realizó un balance de la siniestralidad laboral que determina que el Gobierno de Lakua practica «la pasividad» ante la gravedad del problema, lo que beneficia a los empresarios de forma directa ya que «no ponen los medios para evitar los accidentes de trabajo» y «actúan con absoluta impunidad», lo que les permite «incrementar los beneficios al emplear a los trabajadores en condiciones precarias, que es la causa fundamental de la siniestralidad».

Janire Domínguez y Eustakio Uranga, del gabinete de Salud Laboral, y Adolfo Muñoz, «Txiki», responsable de Negociación Colectiva en la Ejecutiva, recordaron que la siniestralidad laboral «es una asignatura pendiente» de los gobiernos de Gasteiz y de Iruñea. Domínguez situó las causas fundamentales de la siniestralidad laboral en «la precariedad, la subcontratación y el deterioro de los derechos laborales que conllevan los puestos de trabajo menos seguros».

Para ella, «la patronal incumple sistemáticamente sus obligaciones legales, ya que practica el fraude de ley en la contratación, no invierte en materia de seguridad e impone ritmos de trabajo excesivos. En definitiva, -explicó Janire Domínguez- los empresarios siguen anteponiendo sus beneficios económicos a la seguridad y la salud de los trabajadores».

Eustakio Uranga reconoció que esa orientación empresarial se produce ante la «pasividad» de la Administración pública porque «no invierte lo adecuado en esta materia» ni pone en marcha el número necesario de inspectores de trabajo que controlen las empresas. «En nuestro ámbito contamos con un inspector por cada 15.000 trabajadores, cuando en otros países europeos la proporción es de entre 5.000 y 7.000 trabajadores por cada inspector», explicó.

Uranga destacó que el plan estratégico 2007 a 2010 sobre esta materia reconoce «que los países europeos, que cuentan con más inspectores, tienen unos niveles de siniestralidad más bajos». Criticó la Ley de Subcontratación, «porque propone topes de temporalidad del 70% cuando al día de hoy se sitúan veinte puntos por debajo» y lamentó que en el nuevo listado de enfermedades profesionales no incluya a las de «carácter sicosocial y musculoesqueléticas», a la vez que criticó la reforma de la incapacidad temporal, «que recorta derechos sociolaborales de los trabajadores».

Menos presupuesto

El representante de ELA también denunció que el Gobierno de Lakua destina «pocos recursos para hacer frente a la gravedad de este problema», ya que entre 2000 y 2005 «sólo destinó el 0,022% del PIB».

También valoró de forma negativa los planes de choque de Osalan, «organismo burocrático e ineficaz», según ELA. «En el sector industrial sólo se visitaron un 12% de las empresas seleccionadas y se impusieron dos sanciones por valor de 4.500 euros y en el de la Construcción, aunque en el 30% de las obras visitadas se detectaron infracciones graves, sólo se levantaron 11 actas de infracción con propuesta de sanción que no supera los 42.000 euros», dijo.

Adolfo Muñoz pidió a Lakua que actúe «con políticas integrales», demande «de forma activa» la trasferencia de la Inspección de Trabajo y «tenga voluntad de sancionar, que no existe en este momento».

103 fallecidos
ELA presentó ayer los datos de 2006. Según la central, los trabajadores fallecidos llegaron a 103, aunque no suman todos los ocurridos en Euskal Herria ni los que ocurren en suelo vasco mientras realizan su tránsito u operaciones en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.
Protesta
Las centrales sindicales ELA, LAB, ESK y STEE-EILAS se concentraron ayer en Ondarroa para protestar por el fallecimiento del arrantzale Elías Martín en el buque Lanfon el pasado fin de semana. Con ése, en lo que llevamos de año van 15 trabajadores fallecidos. UGT también denunció el accidente.
CCOO insiste en que el cáncer laboral produce más muertes
Ante la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer, CCOO de Euskadi recordó que «el cáncer laboral produce cuatro veces más muertes que los accidentes de trabajo" y admitió que «la lucha por su prevención no puede hacer olvidar la exposición laboral de los trabajadores a las sustancias peligrosas y cancerígenas en su trabajo". El sindicato que dirige Josu Onaindi calificó de «sorprendente" el olvido de las autoridades sanitarias de la necesaria prevención del riesgo derivado de la exposición a esas sustancias «que afectan a millones de trabajadores en todo Europa". En este sentido, recordó que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo señala que se producen entre 31.000 y 56.000 muertes anuales «derivadas de la utilización de sustancias peligrosas en el trabajo; de ellas, 21.000 muertes son atribuidas al amianto". CCOO de Euskadi criticó que en el Estado español «son los enfermos y los familiares quienes tienen que abrirse camino para el reconocimiento de la enfermedad profesional en los juzgados, ante la pasividad de las autoridades laboral y sanitaria". Como explicó ese sindicato, «existen estudios que muestran ya la existencia de mayor mortalidad por cáncer de pulmón, digestivo y genitourinario entre los trabajadores del sector siderúrgico vasco que en otros sectores, apuntando una relación causal con determinados agentes cancerígenos, lo mismo que ocurre con la aparición de mesoteliomas y asbestosis en fundiciones y acerías". J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo