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Acusación sin mostrar pruebas en Gasteiz

Nadie explica por qué el Parlamento atribuye a ETA planes contra el TAV

El pasado viernes el Parlamento de Gasteiz debatió una proposición no de ley «de apoyo al proyecto de la `Y vasca' y de repulsa a los actos contra el trazado de dicho proyecto" que, tras un acuerdo entre PNV, EA, PSE y PP, acabó incluyendo «una condena a los planes diseñados por ETA para impulsar actos vandálicos y de sabotaje". Los grupos consultados por GARA no explican ni cuáles son esos supuestos planes de ETA, ni si existen, ni por qué se añadieron al acuerdo.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El pasado viernes los grupos PNV, EA, PSE y PP presentaron en el Parlamento de Gasteiz una enmienda conjunta en la que, entre otras cosas, se afirma textualmente que la Cámara «condena los planes diseñados por ETA para impulsar actos vandálicos y de sabotaje que pretenden retrasar o paralizar los trabajos y las obras de la red ferro- viaria vasca». Ese punto fue el único que contó también con el voto favorable de EB.

La iniciativa provenía de un texto inicial del PSE que no hacía referencia a ETA, que fue enmendado por PNV-EA y por el PP, hasta llegar finalmente a una enmienda transaccional. Dado que no consta públicamente la existencia de ninguna amenaza de ETA a las obras de la denominada «Y vasca», GARA intentó conocer a qué obedecía esta referencia y consultó a quienes apoyaron el texto. Desde EA no se dieron explicaciones y se trató de restar importancia a la mención. El grupo parlamentario del PNV mani-festó que la intención del partido quedaba reflejada en la primera enmienda presentada conjuntamente con EA. Oskar Matute, de EB, apuntó que «votamos una enmienda que no habíamos hecho. En el debate dijimos que, por filosofía, nos opondríamos a cualquier acción violenta contra el trazado o contra cualquier cosa, y presentaron esa enmienda».

Por parte del grupo del que partió la iniciativa, el PSE, Rodolfo Ares afirmó a GARA que «yo no voy a especular sobre eso. Es evidente que está habiendo sabotajes a las empresas y a las obras, y fruto del diálogo con el resto de los grupos se buscó esa redacción que todo el mundo ha entendido que era la adecuada. No era la que nosotros proponíamos inicialmente y fue fruto de ese diálogo».

Preguntado sobre si tiene constancia de que haya planes de ETA, Ares respondió que «tenemos constancia de que está habiendo sabotajes a las obras y a través de los medios de comunicación -y no fue desmentido ni lo desmintió nadie el otro día en la tribuna de oradores- supimos que había un documento interno del entorno de ETA para provocar ese tipo de sabotajes. Nuestra iniciativa era muy clara y lo que queremos es mostrar el apoyo a la obra».

La información a la que se refería fue publicada por «El Correo» el 27 de noviembre señalando que la izquierda abertzale tenía un plan para intentar parar el TAV. En rueda de prensa, Arnaldo Otegi aclaró con ironía que el «plan subversivo» de Batasuna consistía en que se preguntara a la ciudadanía. La noticia no decía que el plan incluye- ra sabotajes. Tampoco hay constancia en los medios del empleo de violencia contra las obras. Las acciones contra el TAV han sido manifestaciones públicas o acciones de resistencia pasiva.

Pese a ello y haciendo referencia a lo conocido «a través de los medios de comunicación», el PSE presentó el 30 de noviembre una propuesta de apoyo a las obras que no hablaba de ETA. La enmienda de PNV y EA tampoco lo hacía. El término sólo figuraba con la expresión ETA-Batasuna en la enmienda del PP. Sin embargo, sin que nadie explique por qué, en el texto final, consensuado entre todos, acabó hablándose de «planes de ETA».

ORIGEN
El origen del debate es una noticia de «El Correo" titulada «La izquierda abertzale aprueba un plan para intentar parar el tren de alta velocidad" y en el que se hablaría de «entorpecer" los trabajos. El diario no recogía que en el plan hubiera referencias a sabotajes.

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