GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento Europeo vota hoy sobre el futuro del mercado del vino en la UE

El Parlamento Europeo vota hoy un informe sobre la reforma del mercado del vino en la UE que contradice propuestas de la Comisión Europea como el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo. Sin embargo, el dictamen mantiene cierta ambigüedad en sus planteamientos.

GARA |

El pleno del Parlamento Europeo votará hoy su informe sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que tiene como punto más polémico el arranque de 400.000 hectáreas de viñas en toda la UE, para lo que propone un presupuesto de 2.400 millones de euros. Sin embargo, el informe del Parlamento señala que el abandono de las viñas no debe constituir el punto central de la reforma. Aunque limita los casos en que puede producirse, excluyendo zonas con vinos de indicación geográfica, vinos con salida comercial o casos en que los que se vea amenazada una región o denominación, no descarta definitivamente el abandono, ya que deja la decisión en manos de los estados.

Tampoco están claros en el dictamen los criterios del reparto del presupuesto para cada país y el futuro en las ayudas al mosto o a alcohol utilizado para el brandy. El informe se opone también a liberalizar los derechos de plantación que en este momento restringen el cultivo de viñas, pero acepta tal posibilidad en ciertos casos, como el caso de jóvenes agricultores.

«Sobres nacionales»

La reforma propuesta por la CE mantiene el presupuesto actual para la OCM (1.268 millones de euros) y prevé que los fondos se repartan entre países por «sobres nacionales» que sustituyan a las actuales ayudas para mosto, destilación para uso de boca y destilación de crisis.

El Parlamento no tiene poder de decisión en agricultura, pero debe ser consultado sobre la reforma por lo que la Comisión Europea puede mantener sus decisiones sobre el arranque. Los estados negociarán la reforma definitiva de la OCM en el segundo semestre.

arranque
El Parlamento limita los planes para promover el arranque de viñedos que propone la Comisión Europea pero deja en manos de los estados las decisiones sobre esta medida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo