GARA > Idatzia > Ekonomia

Diferentes agentes exigen la regeneración económica y social de Busturialdea

GARA |

Los sindicatos EHNE, ELA y LAB, Batasuna, GAI (plataforma popular de Gernika-Lumo), Ekologi Tailerra y Erle Zainak han suscrito un manifiesto, presentado a la opinión pública, exigiendo la reactivación económica y social de la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El documento señala que «llevamos más de 25 años de caída en picado en Busturialdea. Nuestro futuro es incierto. Se han perdido más de 10.000 puestos de trabajo en los sectores pesquero, agrícola e industrial. La población envejece y 7.000 jóvenes de 18 a 29 años no tienen salida en el futuro. El 93% de los contratos son eventuales. No se generan puestos de trabajo. El desmantelamiento industrial de Gernika-Lumo es un hecho».

El documento señala que la Administración pública continúa permitiendo la «grave contaminación» de Finsa-Inama y, además de no solucionar la precaria situación socio-económica de la comarca, «ha incumplido sus propias leyes para el impulso del desarrollo sostenible. En cambio, ha beneficiado a las inmobiliarias, al capital financiero y a la especulación».

Sin embargo, los agentes firmantes indican que pese a la «desesperanza» de los datos existen alternativas. En ese sentido, sostienen que «estamos en una comarca que reúne una gran parte de las condiciones -recursos naturales, experiencia productiva, personas preparadas...- para establecer un plan integrador de todas las actividades económicas de forma equilibrada. Un plan autocentrado en nuestro entorno marítimo, agropecuario y forestal, en el pequeño comercio, hostelería y servicios en general, en nuestras raíces culturales y en nuestras posibilidades humanas, un plan solidario con el presente y las futuras generaciones».

Compromiso con la sociedad

También proponen la elaboración de unos criterios de conducta ética, que deberían tenerse en cuenta en el impulso de cualquier actividad económica. Entre otras cosas proponen impulsar las actividades económicas con mayor valor añadido apoyadas en la «marca verde» de la Reserva de la Biosfera, para convertir Urdaibai en una marca simbólica y apreciada.

Por ello, se dirigen especialmente a ayuntamientos, Diputación, Lakua y Patronato de la Reserva de la Biosfera para mostrar su preocupación «ante el grave deterioro económico y social» de la comarca. Tras pedir la puesta en marcha del plan estratégico aprobado por Lakua en 1.998, exigen «un cambio inmediato y radical de actitud por parte de los responsables de la Administración pública, lo que significa fundamentalmente diálogo con la ciudadanía».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo