GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y CCOO igualan delegados en la enseñanza pública de la CAV

CCOO y LAB obtuvieron ayer 66 delegados cada uno en las elecciones de la enseñanza pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. LAB consiguió ser la primera fuerza en la enseñanza no universitaria con 49 delegados. La nueva representación tendrá que afrontar ahora la negociación de las condiciones laborales de la enseñanza no universitaria que se había suspendido por estos comicios y que había llevado al conflicto con el Departamento de Educación de Lakua.

GARA |

CCOO indicó ayer que había logrado 66 delegados de los 274 elegibles en las elecciones sindicales de la enseñanza pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, siendo el sindicato más votado en este sector, pero igualando en número de representantes con LAB. ELA fue la tercera fuerza, con 62 delegados seguido de STEE-EILAS (54), UGT (23), CSIF (2) y SEE (1).

En la enseñanza no universitaria LAB ganó las elecciones al obtener 49 delegados entre el personal docente funcionario, personal de educación especial, profesorado laboral y personal de cocinas y limpieza. En el conjunto de estos sectores, ELA obtuvo 45 delegados; CCOO, 43; STEE-EILAS, 34; UGT, 10 y SEEE, 1.

Entre el profesorado funcionario, CCOO fue la primera fuerza con 31 delegados, uno menos que en los comicios del año 2003; STEE-EILAS obtuvo 25 delegados (+5); LAB, 20 (+2); ELA 18, los mismos que hace cuatro años; y UGT 5 (-4).

En educación especial y entre el profesorado laboral la primera fuerza fue LAB, con 16 delegados (-2), seguida de ELA, con 13 representantes (-3) STEE-EILAS, con 9 (+3); CCOO, con 7 (-3); UGT con 2 (+3) y SEEE.

Entre el personal de cocina y limpieza, ELA fue la central más votada, con 14 delegados (-7), segudia de LAB con 13 (-7); CCOO con 5 (-3) y UGT (-2). En cuanto a los profesores de religión, CCOO y ELA obtuvieron tres delegados cada uno. y UGT otro.

Universidad

En cuanto a la UPV, el sindicato más votado en el conjunto de personal docente y no docente fue CCOO, con 21 delegados (7 más que en 2003), seguido de STEE-EILAS con 20 (+6), LAB con 16 (+5), ELA con 14 (+3) y UGT con 13 +1). CCOO ganó en la representación del personal docente funcionario con 10 delegados, LAB ganó etre el personal docente laboral con 8 representantes; CCOO y STEE-EILAS empataron como primera fuerza en la representación del personal no docente funcionario (5) y UGT ganó entre el personal no docente laboral (5).

CCOO valoró de forma positiva haber revalidado su mayoría tanto entre el profesorado de la enseñanza universitaria como en el de la no universitaria, ganando entre los docentes de pública de los tres territorios y siendo el sindicato en votos y delegados en la UPV. Por su parte, LAB subrayó que ha conseguido ser la primera fuerza en el conjunto de la enseñanza pública no universitaria, así como un importante avance en la representación en la Universidad, donde ha pasado de 11 a 16 delegados.

STEE-EILAS realizó, en una nota, una valoración de urgencia en la que expresó su «satisfacción» por estos resultados, ya que «sale fortalecido de estas elecciones tras ver incrementada su representación». En cuanto a ELA, valoró de forma positiva los resultados porque suponen «la consolidación y el refrendo de su línea de trabajo en el mundo educativo».

Negociaciones

Estas elecciones se han producido en medio de la negociación de las condiciones laborales de la enseñanza pública no universitaria, que han llevado a un conflicto con la Administración. Los sindicatos habían pospuesto las negociaciones por la celebración de los comicios.

Por otro lado, delegados de la enseñanza privada de CCOO y STEE-EILAS protagonizarán una jornada de movilizaciones mañana en Gasteiz para exigir a la patronal del sector la convocatoria urgente de la mesa de negociación y al Departamento de Educación de Lakua la apertura de otra mesa para negociar un nuevo pacto de homologación de condiciones laborales con la enseñanza pública.

sectores
En la enseñanza no universitaria, CCOO ganó entre el personal docente funcionario; LAB, entre el profesorado laboral y de educación especial y ELA, entre el personal de comedores y limpieza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo