GARA > Idatzia > Euskal Herria

El gabinete de encuestas de Lehendakaritza deberá someterse a los dictados de una ley

I. IRIONDO |

El Parlamento de Gasteiz instó ayer al Gobierno de Lakua «a presentar, antes de que finalice el presente año, un proyecto de ley que regule el Gabinete Vasco de Prospecciones Sociológicas».

En este momento, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas es una parte de la estructura de Lehendakaritza que tiene la función de «realizar cuantos estudios, informes y acciones sean precisos para mantener informada a la Presidencia del Gobierno de la situación y evolución de la realidad social». Su regulación se hace por cauces internos del propio Gobierno.

Desde la percepción de que los trabajos del Gabinete «en muchas ocasiones parecen hechos más para justificar las posiciones políticas que mantiene el Gobierno que para recoger fehacientemente las preocupaciones o la opinión del conjunto de la ciudadanía», el PSE presentó al pleno de ayer una propuesta para crear en un año un Centro que tuviera «personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional».

La idea no gustó al tripartito, que prefería que todo quedara en que el Gobierno presentara a lo largo de esta legislatura una propuesta de funcionamiento del Gabinete.

Acuerdo en el término medio

El PSE parecía contar con el apoyo del PP, Ezker Abertzalea no iba a participar en el debate y Aralar podía abstenerse, por lo que PNV, EA y EB corrían el riesgo de perder la votación. Por lo tanto, a lo largo de la mañana se alcanzó un acuerdo entre las partes en el término medio.

El Gobierno deberá presentar antes de fin de año un proyecto de ley que regule el Gabinete Vasco de Prospecciones Sociológicas y no un centro con personalidad jurídica propia como demandaba el PSE.

Dicho proyecto de ley «abordará, cuando menos, principios donde se garanticen la independencia profesional, la objetividad, la neutralidad, el respeto a los derechos de la ciudadanía y el respeto al secreto estadístico y a la legislación de protección de datos». Se establecerá también la prioridad de remitir los trabajo e informes al Parlamento y se regulará el acceso de investigadores y de la ciudadanía a la base de datos.

El PSE pedía que el Gobierno propusiera al director del Gabinete y el Parlamento lo aprobara. Finalmente, será el Gobierno quien lo nombre, dando cuenta del nombramiento a la Cámara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo