GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE no volverá a debatir con el PP sobre ETA en el Parlamento

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, anunció ayer que su grupo no participará en adelante en los debates que proponga el PP sobre la estrategia contra ETA por considerar que lo único que pretenden es «embarrar las relaciones entre demócratas". La actitud del PSE podría ser seguida por otros grupos parlamentarios en próximos plenos. El jueves que viene se tiene que discutir una iniciativa del PP que exige la ilegalización de EHAK.



8/97: El mayor sumario por «kale borroka" se gestó incomunicando a menores

Las siglas 8/97 ocultan el mayor sumario por «kale borroka". En los seis primeros meses de ese año, sólo en Nafa- rroa fueron detenidos 114 jóvenes de los 239 capturados en todo el país. Muchos eran menores que dejaron relatos tremendos de torturas. Ahora deben declarar en Madrid como testigos, tras ser sacados del procesamiento. Una manifestación denunciará hoy todo ello en Iruñea.


Apelan a las instituciones para que concedan al euskara la centralidad

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua, junto con un total de once partidos políticos y sindicatos, han realizado un llamamiento a las instituciones de Euskal Herria para que concedan al euskara «la centralidad" en sus planes. Con esta premisa y en el contexto del escenario pre-electoral en los municipios de Hego Euskal Herria, presentaron los criterios para «una política lingüística adecuada" y una ordenanza modelo para esta lengua.



El proyecto modificado del embalse de Esa no evita las afecciones sociales y medioambientales

La presa de Esa está situada en territorio navarro, pero el recrecimiento de este embalse repercutirá sobre todo en Aragón. Eso sí, en localidades situadas aguas abajo de la presa, como Zangoza, sienten similar preocupación a la del entorno del pantano de Itoitz.



Cuatro jóvenes de Burlata y Atarrabia, acusados de ocupación

Tres jóvenes de Burlata y otro de Atarrabia han sido llamados a declarar ante la Audiencia Provincial de Nafarroa por intentar dar uso a un local que se encontraba «abandonado". No pudieron realizar tal actuación, ya que la Policía Foral los desalojó el mismo día sin que surgiera ningún altercado entre ellos y ni siquiera hubieran identificado a los jóvenes. Ahora, dos meses más tarde les ha llegado la citación, lo que achacan a un nuevo «montaje policial".


Sanz estrena el «cuéntame" del Amejoramiento del Fuero

iguel Sanz dio anoche el banderazo de salida a las celebraciones del 25 aniversario del Amejoramiento. UPN no espera a agosto, el mes de 1982 en que se promulgó la ley. A tres meses vista de las elecciones, ha abierto una exposición, otra más, destinada a lanzar el mensaje de que «Navarra marcha". Una versión edulcorada que elude todos los conflictos abiertos, empezando por la falta de ratificacion popular. Un «cuéntame" en toda regla. M



LAB llama a secundar el paro y las movilizaciones por los prisioneros

El paro y las iniciativas en favor de los presos políticos vascos convocados para el próximo fin de semana siguen recabando apoyos, y ayer fueron LAB y Euskal Herriak Bere Eskola los que hicieron un llamamiento a secundar las movilizaciones. El sindicato abertzale denunció duramente la política penitenciaria del Gobierno español contra los represaliados vascos, y subrayó que es momento de adquirir compromisos «en todos los rincones de Euskal Herria".


Salhaketa denuncia que no existen datos oficiales sobre la muerte de presos

Respetando la petición de la familia del preso de Langraiz fallecido el día 11, Salhaketa ha revelado que murió en el hospital de Txagorritxu. Critica que no se conoce el número de muertes en estas circunstancias.





Igo