LAB llama a secundar el paro y las movilizaciones por los prisioneros
El paro y las iniciativas en favor de los presos políticos vascos convocados para el próximo fin de semana siguen recabando apoyos, y ayer fueron LAB y Euskal Herriak Bere Eskola los que hicieron un llamamiento a secundar las movilizaciones. El sindicato abertzale denunció duramente la política penitenciaria del Gobierno español contra los represaliados vascos, y subrayó que es momento de adquirir compromisos «en todos los rincones de Euskal Herria".
GARA |
LAB mostró ayer su apoyo al paro de una hora convocado por Etxerat para el próximo día 23, viernes, en favor de los derechos de los presos políticos vascos. La central abertzale, asimismo, también hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones que se desarrollen ese mismo día, así como en la manifestación nacional que se celebrará el sábado 24 en las calles de Bilbo.
En una nota de prensa, LAB, además de expresar su respaldo a la convocatoria de Etxerat, llama a sus afiliados y a los trabajadores de Euskal Herria en general, a que secunden el paro de una hora y realicen concentraciones de denuncia en los centros de trabajo.
Para este sindicato, «la evidencia de la utilización de la política penitenciaria como elemento de chantaje e instrumentalización de las presas y presos políticos vascos es ya innegable» y recuerda, a este respecto, decisiones como la negación de las puesta en libertad de los presos enfermos o de aquellos que han cumplido las 3/4 partes de la condena, así como «la aplicación práctica de la cadena perpetua, la utilización de la dispersión como elemento de castigo añadido o la negación de derechos básicos». Hechos, todos ellos, que «han conformado una situación en extremo cruel e inaceptable».
LAB recuerda en su escrito casos como el de Iñaki de Juana, Bautista Barandalla y Unai Parot, cuya situación, al igual que la negativa a excarcelar a quienes han cumplido sus condenas, «son la muestra palpable de una política penitenciaria inhumana, arbitraria y `ad hoc', especialmente planificada y desarrollada para convertir a los presos y presas políticas vascas en moneda de cambio, en elementos necesarios en la estrategia de chantaje político y humano que fomentan los Estados español y francés».
En esta línea, sostiene que el Gobierno del PSOE ha tenido «un margen inmenso para abandonar esa política de instrumentalización» pero, sin embargo, «ha optado por lo contrario: endurecer la política penitenciaria, por dar una vuelta de tuerca en el chantaje político y humano contra los presos y sus familias». Una actitud, que LAB opone a la mantenida por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, que «ha reiterado una y otra vez su compromiso con un proceso de resolución en términos de diálogo y reconocimiento de Euskal Herria y de respeto a la decisión de la ciudadanía, así como su voluntad de aportar en positivo en ese proceso».
«Es hora de compromisos»
«Por lo tanto, es hora de compromisos -apunta el sindicato abertzale-, y en el caso de los presos y presas políticas vascas, debe ser un compromiso permanente, constante, en todos y cada uno de los rincónes de Euskal Herria».
Hora de compromiso y, a su vez, de «denuncia de una política penitenciaria que es posible en gran parte, gracias al silencio cómplice de muchos que hablan de derechos humanos pero que no muestran gran interés en poner freno a esta cruel estrategia». A este respecto, esta central sindical critica a quienes «desde ámbitos políticos e institucionales del nacionalismo conservador vasco, incluso contribuyeron en su día a la puesta en marcha de la dispersión y hoy no se desentienden de la posibilidad de que los presos y presas sean utilizados como elemento sucedáneo en un hipotético proceso de resolución».
«Poco más pueden hacer desde las cárceles quienes sufren de manera directa una estrategia como la que denunciamos» aggrega LAB, concluyendo que «es responsabilidad de la sociedad vasca extender esta denuncia y proteger a las personas encarceladas de políticas destinadas a destruir y utilizar a los presos y las presas». El pasado día 10 de este mes, el Movimiento Pro Amnistia hizo suya la lucha que ha iniciado el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en febrero, y convocó una manifestación para el 24 en Bilbo, bajo el lema «Autodeterminazioa eta Amnistia Euskal Herriarentzat». Hasta el momento, numerosas personalidades referenciales del ámbito de la cultura, el deporte o la comunicación de todo el país se han sumado a la movilización de la capital vizcaina. Días más tarde, el 14 de febrero, Etxerat anunció la convocatoria de un paro de una hora, de 12.00 a 13.00, para el próximo viernes día 23.
Movilizaciones
Multitud de pueblos y barrios de Euskal Herria acogieron ayer movilizaciones para denunciar la situación que vive Iñaki De Juana, y todo el colectivo de presos vascos en general. Así, 20 personas se reunieron en Agurain, 45 lo hicieron en Amurrio, 25 en Aramaio y 615 en Gasteiz.
En Bizkaia, 160 personas se concentraron en Algorta, 35 en Arrigorriaga, 100 ante a Sabin Etxea y 150 frente la sede del PSE en Bilbo, 40 en Bermeo -el jueves hubo 150 llamados por el Consistorio-, 30 en Ermua, 65 en Galdakao, 14 en Gatika, 40 en Iurreta, 41 en Larrabetzu, 59 en Leioa, 21 en Mundaka, 60 en Sestao, 21 en Trapagaran, 46 en Ugao, 22 en Usansolo y 100 -denunciando la situación de Iñigo Akaiturri- en Zornotza. En Santurtzi, se les tributó un ongi etorri a las ex presas Ixone Fernández y Anuntzi Alonso
En Amezketa hubo 20 personas, Andoain 60, Anoeta 18, Antzuola 35, Aretxabaleta 60, Azkoitia 60, Azpeitia 60, Bergara 60, Donostia 350, Eibar 75, Getaria 30, Hondarribia 40, Irun 60, Lasarte 40, Lazkao 70, Legorreta 25, Lezo 50, Mutriku 80, Oñati 60, Ordizia 60, Urretxu-Zumarraga 110, Zaldibia 45, Zarautz 170, Zestoa 40 y Zumaia 50.
En Lapurdi, hubo 41 vecinos en Uztaritze. Mientras que en Nafarroa, hubo 50 personas en Barañain, 15 en Bera, 45 en Berriozar, 20 en Berrobi, 26 en Elizondo, 60 en Etxarri-Aranatz y 40 en Lizarra.