GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE no volverá a debatir con el PP sobre ETA en el Parlamento

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, anunció ayer que su grupo no participará en adelante en los debates que proponga el PP sobre la estrategia contra ETA por considerar que lo único que pretenden es «embarrar las relaciones entre demócratas". La actitud del PSE podría ser seguida por otros grupos parlamentarios en próximos plenos. El jueves que viene se tiene que discutir una iniciativa del PP que exige la ilegalización de EHAK.

Iñaki IRIONDO |

La estrategia del PP de llevar a cada pleno del Parlamento de Gasteiz alguna propuesta relacionada con ETA o la izquierda abertzale para luego atacar las posiciones del resto de partidos está empezando a colmar la paciencia de los demás grupos parlamentarios. Ayer, el PSE anunció que en adelante se abstendrá de intervenir en los debates y votará en contra de todas las iniciativas que presente el PP en esta materia.

La decisión del PSE podría ser imitada por otros grupos en futuros plenos. De hecho, Aralar, EB, EA y Ezker Abertzalea desistieron ayer de utilizar el turno de réplica al PP, aunque sí fijaron su posición en la primera parte del debate. El PNV intervino en las dos ocasiones.

La próxima sesión plenaria de la Cámara autonómica está fijada para el jueves. En el punto número tres del orden del día figura una solicitud del PP para que el Parlamento se pronuncien a favor del inicio de los trámites de ilegalización de EHAK. Ningún grupo ha presentado enmiendas y se da por seguro que todos votarán en contra.

La proposición no de ley de ayer, firmada y defendida por Leopoldo Barreda, estaba presentada el 2 de junio del pasado año, con una solicitud de que fuera tramitada con urgencia que no fue atendida por la Mesa. Comenzaba señalando que «el pasado 22 de marzo la banda terrorista ETA anunció la suspensión de la actividad terrorista», y el objetivo de la iniciativa era que el Parlamento diera respuesta a las «numerosas voces que abogan por el desmantelamiento del Estado de derecho, la relegitimación política de ETA-Batasuna y la negociación política del orden del día marcado por los terroristas».

En la intervención de Leopoldo Barreda quedó claro que esas «numerosas voces» eran en realidad todas, incluidas las de los obispos, las que no se alineaban con la estrategia del PP.

Respuesta contundente

Una vez más, también como en cada pleno, el PP recibió la respuesta contundente del resto de grupos parlamentarios. La novedad en este caso vino del anuncio de José Antonio Pastor. Barreda acusó al PSE de no tener inconveniente en hablar con Batasuna pero negarse a hacerlo con ellos, a lo que Pastor contestó que no tratara de provocarle porque no iba a entrar en la «estrategia despreciable» del PP.

Por otra parte, el grupo Ezker Abertzalea, que habitualmente no interviene en los debates de este tipo de propuestas del PP, ayer sí lo hizo. Nekane Erauskin tomó la palabra, no tanto para responder a Barreda, como para hacer una defensa del diálogo como fórmula para la resolución del conflicto. Invitó a «no dejar pasar esta oportunidad» ni dejarse llevar «por intereses partidistas». Resaltó que todas las partes tienen agravios que poder esgrimir para negarse a hablar, pero señaló que por el objetivo de una paz justa y duradera merece la pena dejarlos de lado. Calificó de «positiva» la propuesta presentada recientemente por la Comisión Negociadora de la Izquierda Abertzale aunque sin nombrarla.

Tras el debate, todos los grupos rechazaron la proposición del PP. El tripartito apoyó la enmienda del PSE que insta a sacar estas cuestiones de «la confrontación partidista». El PP y Ezker Abertzale votaron en contra y Aralar se abstuvo.

ACUERDO
El PSE y el tripartito aprobaron que «el Parlamento insta a todas las fuerzas políticas a eliminar de la confrontación partidista la política antiterrorista, convencidos de que el final del terrorismo requiere del apoyo de todas las fuerzas políticas democráticas".
ezker abertzalea
Nekane Erauskin consideró positiva la reciente propuesta de la Comisión Negociadora de la Izquierda Abertzale e insistió en su compromiso por superar esta fase de enfrentamiento y su apuesta por el diálogo entre diferentes, el acuerdo y el refrendo de la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo