Sanz estrena el «cuéntame" del Amejoramiento del Fuero
iguel Sanz dio anoche el banderazo de salida a las celebraciones del 25 aniversario del Amejoramiento. UPN no espera a agosto, el mes de 1982 en que se promulgó la ley. A tres meses vista de las elecciones, ha abierto una exposición, otra más, destinada a lanzar el mensaje de que «Navarra marcha". Una versión edulcorada que elude todos los conflictos abiertos, empezando por la falta de ratificacion popular. Un «cuéntame" en toda regla. M
Ramón SOLA Iruñea
Tras el revisionismo histórico de ``Las edades de un Reyno'' y autobombo de ``Navarra, un futuro de todos'', el Gobierno navarro abrió ayer otra nueva exposición gratuita en el Baluarte de Iruñea, destinada esta vez a ensalzar los logros del Amejoramiento. La muestra, aunque de dimensiones y presupuesto mucho más limitados que las anteriores, promete volver a sembrar polémica. Más aún a tres meses de las elecciones y en un momento en que la legitimidad del actual marco está más en cuestión que nunca, lo que abre un doble motivo de crítica.
En cuanto al primero, el Amejoramiento fue promulgado, en realidad, en agosto de 1982; sin embargo, el Gobierno de UPN ha adelantado las celebraciones y coloca tanto esta exposición como el acto principal de la campaña pro-Amejoramiento en vísperas electorales. Y por lo que a la legimidad del marco se refiere, sobra decir que en la exposición no hay referencia alguna a esa falta de refrendo que lo hace «singular», en palabras de responsables de UPN. Sanz, en cualquier caso, dio una señal de que sabe que el debate está en el candelero cuando quiso resaltar ayer que «en estos 25 años la decisión libre de los navarros ha construido, día a día, el futuro de Navarra».
Del Panda al Polo
Por lo demás, la exposición se limita a mostrar los cambios producidos en la sociedad navarra en estos 25 años, dando por sobreentendido que son fruto del Amejoramiento, cuya «eficacia» elogió Sanz. Pero uno no acaba de entender qué tiene que ver esa norma con el paso de las cocinas antiguas a las modernas, con la evolución del Panda al Polo, con el incremento del precio de la «villavesa» desde las 33 pesetas al euro, con el retraso paulatino en la edad media de la maternidad, con la llegada de miles de inmigrantes o con los avatares de Osasuna. Si acaso, las reproducciones de cómo era la Nafarroa de hace 25 años aumentan el tufillo a revisión edulcorada de la historia reciente.
Para Miguel Sanz, la exposición tiene el valor de «observar cómo se han mejorado y acercado los servicios y las prestaciones públicas, de forma que se ha avanzado en la cohesión social y territorial». En resumen, «hoy podemos decir claramente que Navarra es más Navarra», afirmó el presidente navarro.
Puras y Arza
Sus palabras las escucharon representantes de UPN, CDN y PSN, con su candidato, Fernando Puras, a la cabeza. No en vano fue este partido quien se anticipó proponiendo en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad una amplia celebración del Amejoramiento.
Sanz se acompañó en el estrado de Juan Manuel Arza, el representante de UPN que presidía la Diputación que impulsó aquel pacto con el Estado español después de excluir a la representación abertzale. No hubo más ex presidentes, proba- blemente por motivos obvios. Juan Cruz Alli se sentó abajo, y Gabriel Urralburu o Javier Otano forman parte de esa otra cara de los 25 años que no cabe en «Navarra en marcha».