Apelan a las instituciones para que concedan al euskara la centralidad
El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua, junto con un total de once partidos políticos y sindicatos, han realizado un llamamiento a las instituciones de Euskal Herria para que concedan al euskara «la centralidad" en sus planes. Con esta premisa y en el contexto del escenario pre-electoral en los municipios de Hego Euskal Herria, presentaron los criterios para «una política lingüística adecuada" y una ordenanza modelo para esta lengua.
Kepa PETRALANDA |
El llamamiento que realizó ayer en Bilbo Kontseilua, organismo que en 2004 suscribió un acuerdo con un total de once partidos políticos y organizaciones sindicales a fin de avanzar en la normalización del euskara, se sustenta en el hecho de que «la normalización del euskara tiene carácter transversal», y en que «no hay ejercicio político sin política lingüística». En este contexto, quienes realizan la petición valoran que «existe una enorme tendencia» a gestionar la lengua nacional vasca «solamente desde las comisiones de Cultura y Educación, convirtiéndose en una rémora para actuar en la normalización del euskara con la necesaria intensidad en los demás departamentos».
Pero la presencia de Kontseilua ayer ante los medios, junto a representantes políticos y sindicales, tuvo que ver con el trabajo desarrollado durante estos casi tres años, desde que se firmó el citado acuerdo socio-político para el fomento del euskara y la protección del movimiento a favor de esta lengua, con el objetivo de impulsar su normalización y que se concreta, en el actual tiempo preelectoral en el que se va situando la realidad municipal de Hego Euskal Herria, en la presentación de las ordenanzas para el euskara y en un documento de criterios «para una política lingüística municipal adecuada».
En la comparecencia estuvieron representados, junto al presidente de Kontseilua, Xabier Mendiguren, los partidos políticos ANV-EAE, Aralar, Batasuna, EA y Zutik, junto a los sindicatos EHNE, ELA, ESK, Hiru, LAB y STEE-EILAS.
Los sucribientes del acuerdo socio-político por el fomento del euskara plantean ante la normalización de la lengua nacional vasca la necesidad de «reconocer las bases jurídicas universales; todas las comunidades lingüísticas tienen el mismo derecho en sus territorios históricos», y añaden que, también en el nivel municipal, «hay que dotar de oficialidad y prioridad al euskara». Las características de esta política deben hacer hincapié, por lo tanto, en que «esté bien provista de recursos y sea interdepartamental, intersectorial y con plazos concretos».
31 artículos, 4 disposiciones
Tras un año de «enriquecedor» debate en lo referente a las ordenanzas modelo, el resultado presentado ayer es un texto articulado, conformado por 31 artículos y 4 disposiciones adicionales. «Para mejor encaje en la realidad sociolingüística de cada municipio», por otra parte, se proponen tipologías y plazos en función de las cuatro habituales zonas sociolingüísticas.
Estas ordenanzas se presentarán en todas las localidades «para su debate y puesta en vigor, si se considera adecuado» y pretenden ser un instrumento «para la reconstrucción de la comunidad lingüística del euskara».
Kontseilua y los agentes políticos y sindicales que lo apoyandijeron que las ordenanzas «responden a la política lingüística que creemos adecuada».
Por lo que respecta al documento que recoge los criterios para adecuar la política lingüística municipal, se establece que los municipios y comarcas que cuenten con más del 70% de población euskaldun «son municipios o zonas euskaldunes, intensivas para la protección de la comunidad lingüística y la agilización de la normalización del euskara». Además, expresa como «impresindible» la paridad y la recuperación completa del euskara «y, en consecuencia, de la garantía de su conocimiento y de su utilización».
Entre las aportaciones concretas que ofrece este texto presentado ayer, figura la necesidad de que «todos los organismos locales de Euskal Herria asignen un 2% anual a proyectos para la normalización del euskara».
Apunta Kontseilua y las fuerzas políticas y sindicales que suscriben el texto, «la necesidad de planificaciones flexibles, basadas en la realidad y clasificadas», toda vez que que se plantea una apuesta clara por poner en marcha en los municipios «dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas eficaces». El documento destaca los campos de actuación y herramientas, como pueden ser ordenanzas municipales, planes de normalización, infraestructuras y funcionamiento, los presupuestos y subvenciones, y la posibilidad de recurso a la ley.
Junto a ello, se aborda también, como ámbito de trabajo para desarrollar los criterios expuestos, la declaración del euskara como «oficial, propio y de conocimiento necesario», la garantía de transmisión de la lengua nacional vasca y también el «impulso a la euskaldunización de adultos».