GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apelan a las instituciones para que concedan al euskara la centralidad

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara, Kontseilua, junto con un total de once partidos políticos y sindicatos, han realizado un llamamiento a las instituciones de Euskal Herria para que concedan al euskara «la centralidad" en sus planes. Con esta premisa y en el contexto del escenario pre-electoral en los municipios de Hego Euskal Herria, presentaron los criterios para «una política lingüística adecuada" y una ordenanza modelo para esta lengua.

Kepa PETRALANDA |

El llamamiento que realizó ayer en Bilbo Kontseilua, organismo que en 2004 suscribió un acuerdo con un total de once partidos políticos y organizaciones sindicales a fin de avanzar en la normalización del euskara, se sustenta en el hecho de que «la normalización del euskara tiene carácter transversal», y en que «no hay ejercicio político sin política lingüística». En este contexto, quienes realizan la petición valoran que «existe una enorme tendencia» a gestionar la lengua nacional vasca «solamente desde las comisiones de Cultura y Educación, convirtiéndose en una rémora para actuar en la normalización del euskara con la necesaria intensidad en los demás departamentos».

Pero la presencia de Kontseilua ayer ante los medios, junto a representantes políticos y sindicales, tuvo que ver con el trabajo desarrollado durante estos casi tres años, desde que se firmó el citado acuerdo socio-político para el fomento del euskara y la protección del movimiento a favor de esta lengua, con el objetivo de impulsar su normalización y que se concreta, en el actual tiempo preelectoral en el que se va situando la realidad municipal de Hego Euskal Herria, en la presentación de las ordenanzas para el euskara y en un documento de criterios «para una política lingüística municipal adecuada».

En la comparecencia estuvieron representados, junto al presidente de Kontseilua, Xabier Mendiguren, los partidos políticos ANV-EAE, Aralar, Batasuna, EA y Zutik, junto a los sindicatos EHNE, ELA, ESK, Hiru, LAB y STEE-EILAS.

Los sucribientes del acuerdo socio-político por el fomento del euskara plantean ante la normalización de la lengua nacional vasca la necesidad de «reconocer las bases jurídicas universales; todas las comunidades lingüísticas tienen el mismo derecho en sus territorios históricos», y añaden que, también en el nivel municipal, «hay que dotar de oficialidad y prioridad al euskara». Las características de esta política deben hacer hincapié, por lo tanto, en que «esté bien provista de recursos y sea interdepartamental, intersectorial y con plazos concretos».

31 artículos, 4 disposiciones

Tras un año de «enriquecedor» debate en lo referente a las ordenanzas modelo, el resultado presentado ayer es un texto articulado, conformado por 31 artículos y 4 disposiciones adicionales. «Para mejor encaje en la realidad sociolingüística de cada municipio», por otra parte, se proponen tipologías y plazos en función de las cuatro habituales zonas sociolingüísticas.

Estas ordenanzas se presentarán en todas las localidades «para su debate y puesta en vigor, si se considera adecuado» y pretenden ser un instrumento «para la reconstrucción de la comunidad lingüística del euskara».

Kontseilua y los agentes políticos y sindicales que lo apoyandijeron que las ordenanzas «responden a la política lingüística que creemos adecuada».

Por lo que respecta al documento que recoge los criterios para adecuar la política lingüística municipal, se establece que los municipios y comarcas que cuenten con más del 70% de población euskaldun «son municipios o zonas euskaldunes, intensivas para la protección de la comunidad lingüística y la agilización de la normalización del euskara». Además, expresa como «impresindible» la paridad y la recuperación completa del euskara «y, en consecuencia, de la garantía de su conocimiento y de su utilización».

Entre las aportaciones concretas que ofrece este texto presentado ayer, figura la necesidad de que «todos los organismos locales de Euskal Herria asignen un 2% anual a proyectos para la normalización del euskara».

Apunta Kontseilua y las fuerzas políticas y sindicales que suscriben el texto, «la necesidad de planificaciones flexibles, basadas en la realidad y clasificadas», toda vez que que se plantea una apuesta clara por poner en marcha en los municipios «dinámicas políticas, sociales, culturales y económicas eficaces». El documento destaca los campos de actuación y herramientas, como pueden ser ordenanzas municipales, planes de normalización, infraestructuras y funcionamiento, los presupuestos y subvenciones, y la posibilidad de recurso a la ley.

Junto a ello, se aborda también, como ámbito de trabajo para desarrollar los criterios expuestos, la declaración del euskara como «oficial, propio y de conocimiento necesario», la garantía de transmisión de la lengua nacional vasca y también el «impulso a la euskaldunización de adultos».

Duela hiru urte eginiko akordio «plurala, iraunkorra eta sendoa"
«Plural, iraunkor eta sendotzat" jo zuen akordioa Xabier Mendigurenek 2004ko azaroaren 9an sinatu zutenean. Euskara sustatzeaz gainera, Euskal Herriko hizkuntza nazionalaren eremuan lanean ari diren giza erakundeak babestea izan zuen helburu garai hartan sinatutako akordio soziopolitikoak. Kontuan izanik, batetik, gehiengo sindikala, eta, bestetik, alderdi abertzale eta aurrerakoien ordezkaritza zabala agertu zela akordioaren alde, EAJ bertan ez izatea nabaria izan zen. GARAk jakinarazi zuenez, testua aurkezteko eta sinatzeko ez zela «memento egokia" iruditu zitzaion. Baina alderdi horrek ez zuen publikoki azaldu Kontseiluak eginiko lanari emandako ezetza. «Gure jarrera Kontseiluari jakinarazi diogu", erantzun zuen EAJko bozeramaile batek, akordioari emandako ezetzari buruzko azalpenak eskatzerakoan. Bitartean, lanean hasi ziren Kontseilua eta gainerako alderdi eta sindikatuak, «euskararen normalizazioa bulkada berri baten xedea izateko eta ekimen politiko, sozial eta instituzionala abian jartzeko" konpromisoa hartuta. Era berean, «euskararen munduko erakunde eta elkarteek" irauteko eta bideragarria dela ziurtatzeko, baliabideak egokitzea jo zuten bigarren helburutzat. Eginiko lanak fruituak eman ditu; agerian dira atzo aurkeztutako udalerrietarako hizkuntza-politika egokirako irizpideak eta, era berean, euskararen ordenantza eredugarriak, baina hiru urtean eginiko ahaleginak ez du EAJren jarrera aldatu. Atzo, berriro ere, ez zuen behar den maila eman. K.P.
Transversal
Según afirmó ayer Kontseilua y los once partidos y sindicatos que sustentan el acuerdo, «la normalización del euskara tiene carácter transversal. No hay ejercicio político sin política lingüística"
intensivas
Los municipios y comarcas con más del 70% de población euskaldun «son municipios o zonas euskaldunes, intensivas para la protección de la comunidad lingüística y la agilización de la normalización".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo