GARA > Idatzia > Ekonomia

El impacto económico del BEC sobre el PIB ascendió a 76,1 millones

El balance de la actividad del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de 2006 es «bueno, pero mejorable", explicó su consejero delegado, José Miguel Corres. Según los datos aportados, el año pasado hubo 2.551 expositores y más de 1,2 millones de visitantes. El volumen económico que movió la actividad de ese macrorecinto ferial en Barakaldo ascendió a 76,1 millones, lo que contribuyó al mantenimiento de 1.761 empleos. El BEC trabaja en nuevas apuestas para crecer.

Juanjo BASTERRA |

El Bilbao Exhibition Centre (BEC), ubicado en Barakaldo, contribuyó a la generación de riqueza para la actividad económica con 76,1 millones en 2006, según adelantó ayer su consejero delegado, José Miguel Corres, quien destacó que es «una cantidad importante e interesante». Movió a 1,2 millones de visitantes y 2.551 expositores.

Ese balance permitió el mantenimiento de 1.761 empleos y la generación de 11,3 millones de ingresos para Hacienda de 11,3 millones. Corres explicó que el impacto económico sobre el PIB de la CAV es importante, pero también subrayó el aumento de la actividad del año pasado, el acortamiento de los plazos de montaje y desmontaje de las ferias y eventos y la diversificación de la actividad, lo que hace que el BEC de Barakaldo «sea ya una referencia internacional».

El impacto económico en 2006, que está auditado por la asociación española de ferias, determina que tuvo un efecto total sobre el PIB de 76,1 millones. De esa cantidad, la demanda final se situó en 66,9 millones, del que un 58,1% corres- pondió a actividades externas «cantidad que es el efecto directo sobre la sociedad, cuyo impacto más cercano es con Barakaldo, pero que se extiende a Bilbao y a Euskadi en general», explicó Corres. La actividad ferial supuso, en realidad, un impacto de 29 millones.

La generación de este gasto se divide casi a partes iguales entre los expositores y organizadores (50,5%) y los visitantes (49,5%) ,lo que significa para el responsable del BEC «una base consolidada y ajustada».

De todas maneras, las obras que todavía se están desarrollando en el perímetro de Ansio generaron 36,3 millones en el PIB y la consolidación de 721 empleos en el sector de la Construcción, además de otros 5,5 millones de los impuestos de IVA, IRPF y del Impuesto de Sociedades para Hacienda.

Recuperar la inversión

José Miguel Corres reconoció la «alta rentabilidad» económica, social e industrial de esa macro instalación y adelantó que, aunque su coste económico fue elevado, «está ya revirtiendo hacia quienes llevaron el peso presupuestario, como fueron el Gobierno vasco y la Diputación vizcaina».

Según los datos, desde que abrió las puertas de forma oficial el 19 de abril de 2004 ha generado 225,6 millones de impacto económico acumulado por su actividad, lo que supone el 43,6% del presupuesto total y ha permitido el mantenimiento de 5.247 empleos. «En conjunto, entre la actividad ferial y la construcción de la instalación, Gobierno vasco y Diputación han recuperado 108 millones por vía impositiva».

El BEC ampliará su actividad ferial, certámenes y proyectos estratégicos para lograr la diversificación y elevar la actividad. Según los datos, 95 días se emplearon para el desarrollo de ferias, 105 para eventos y 34 para convocatorias de Bizkaia Arena.

Beneficio neto
El beneficio neto de la actividad del Bilbao Exhibition Centre alcanzará los 300.000 euros, según adelantó ayer su consejero delegado, aunque los datos todavía no se han c errado de forma definitiva, ya que será en un consejo de administración del próximo mes de marzo.
«No estamos exentos en el pago de impuestos", según Corres
El consejero delegado del BEC aseguró, en contra de las manifestaciones del PP de Barakaldo, que «no estamos exentos en el pago de impuestos. Pagamos todos y cada uno de los mismos. En Barakaldo pagamos el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Bienes Inmuebles". Según los cálculos que adelantó ayer, «el BEC ha contribuido con 16,8 millones, que es la cantidad que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene invertido en el capital social del BEC, ya que sólo Gobierno vasco y Diputación aportaron el 46% cada uno de 193 millones". J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo