Los cocineros se dan un respiro para «reflexionar" sobre el oficio
Junto a «Lo mejor de la gastronomía", de carácter más técnico y que se celebra en la tercera semana de noviembre en Donostia, los cocineros vascos organizarán una bienal internacional en marzo que se titulará «Diálogos de cocina" y que tendrá un carácter más «reflexivo".
Joxean AGIRRE | DONOSTIA
Todos los cocineros que arroparon la presentación de la bienal internacional «Diálogos de cocina», que tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo en Donostia, desde los «viejos rockeros», como le gusta repetir a Juan Mari Arzak, hasta los más jóvenes, como Andoni Aduriz, de Mugaritz, Isaac Salaberria, de Fagollada o Gorka Txapartegi, de Alameda, recalcaron la importancia que tendrá la cita organizada por Eurotoques. El evento será seguido «en directo» por 250 personas, pero su audiencia «en diferido» podría alcanzar las 100.000 personas, tal como señaló Aduriz, que ha sido quien ha diseñdo el programa en el que los expertos de casa compiten con los de fuera.
Entre estos últimos, cabe destacar la presencia de los chefs Michel Bras, Juan Roca o Heston Blumenthal o científicos como Harold McGee o Davide Cassi.
Andoni Aduriz definió la bienal como «un intento de trascender el espacio de la cocina para compartir reflexiones y preocupaciones con otros agentes». Añadió que el evento «pivotará sobre tres conceptos básicos: el tratamiento del producto por una parte, las tecnologías aplicadas a la gastronomía por otra y, finalmente, los valores que son los que dan un sentido a la cocina autóctona, valores que hemos identificado como innovación, creatividad e interculturalidad».
El programa del encuentro, que tendrá una duración de día y medio, constará de 14 intervenciones de 30 minutos y varias mesas redondas, diseño que recuerda a los Cursos de Verano. «Es un evento en el que curiosamente apenas participaremos los cocineros. Unas 250 personas seguirán el desarrollo del evento in situ, pero el encuentro ha suscitado un gran interés en otros muchos lugares del mundo y esperamos que cerca de 100.000 personas podrían seguir su desarrollo a través de la web dialogosdecocina.com», prosiguió Aduriz.
Eurotoques
«Eurotoques es una «asociación de cocineros y sólo de cocineros que nació hace una veintena de años con dos objetivos: defender la profesión y la materia prima que nosotros menejamos», dijo Pedro Subijana. En la actualidad, Arzak, que había ocupado la presidencia durante veinte años, es presidente de honor y Subijana, su presidente. Su primera decisión en el cargo fue crear un nuevo equipo de trabajo con gente joven. La bienal es uno de los logros de ese nuevo equipo. «El congreso del Kursaal es un puntazo aquí y en el mundo, lo mismo que otros congresos que tienen una gran densidad de ponencias y que reúnen hasta mil congresistas. Las dimensiones de este foro son menores, pero servirá para estrechar los contactos entre nosotros y sentarnos como alumnos para aprender», añadió Subijana. Arzak recordó que esta vez los protagonistas serían los técnicos, los baserritarras y los arrantzales. «Es la primera vez en un foro de gastronomía que los cocineros se sentarán para aprender de otros que son expertos en materias que nos interesan», dijo Arzak.
Martin Berasategi recordó el carácter colectivo de la Cocina Vasca y abogó para que este foro sirva para reforzar esa imagen de unidad. El encuentro tendrá lugar en el Parque Tecnológico de Miramón.