GARA > Idatzia > Kultura

«Los chicos del coro" ofrecerán hoy un concierto en el auditorio Kursaal junto al Orfeón Txiki

Les Petits Chanteurs de Saint Marc, conocidos en el mundo entero a raíz de su participación en el exitoso filme de Christophe Barratier «Los chicos del coro", cantarán hoy en el Kursaal, junto al Orfeón Txiki.

GARA | DONOSTIA

La banda sonora de «Los chicos del coro» dio a conocer en todo el mundo a Les Petits Chanteurs de Saint Marc, a los que hoy recibirá el Kursaal de Donostia, donde interpretarán las famosas canciones de la película y otras de su repertorio habitual.

Cantarán solos en la primera parte del concierto y, en la segunda, acompañados por el Orfeón Txiki, con el que interpretarán algunos de los títulos que Bruno Coulais compuso para el filme de Christophe Barratier, que fue candidato al Oscar a la mejor película en lengua extranjera. «Vois sur ton chemin», también aspirante al Oscar a la mejor canción en 2005, forma parte del programa que los alevines del Orfeón Donostiarra y los pequeños coristas de Lyon interpretarán juntos.

A estos temas se añadirán «Comprere Guilleri», «Cerf-volant», «Carresse sur l'océan», «Lueur déte», todos ellos de la película, de cuyo álbum se han vendido más de dos millones de copias en todo el mundo, y tres piezas de compositores vascos, «Iratxoa», de Ugalde, «Izar ederra», de Escudero, y «Pater noster», de Sarasola.

En la primera parte, habrá canciones de compositores como Fauré, Rossini, Casals, Berlioz o Rutter, que forman parte de este coro que, pese a su fama reciente, tiene ya dos décadas de vida. Fue fundado en el año 1986 por Nicolas Porte, que sigue siendo su director musical y artística. Es una formación mixta compuesta por alumnos del colegio Saint Marc de Lyon y constituyen la Escolanía de la Basílica de Nôtre Dame de Fourvière desde 1995.

Las consecuencias del filme

Según indicó ayer el propio Nicolas Porte en rueda de prensa, el filme «Los chicos del coro» tuvo consecuencias positivas para la formación y otras no tanto, aunque situó por encima a las primeras, especialmente por su contribución al impulso del canto coral y por despertar el gusto del espectador hacia este tipo de música.

Por el lado negativo, Porte señaló que el éxito hace que «algunas cosas no sean sencillas de llevar. El escenario mediático crea ciertos problemas, ciertas molestias», dijo, y mencionó algunas dificultades surgidas sobre la legalidad del trabajo de los niños, a los que se exigía un contrato para los espectáculos.

El director de Les Petits Chanteurs de Saint Marc aseguró que les gusta cantar con coros locales durante sus giras, como las que recientemente les llevaron a Japón y Corea.

También disfrutan cantando piezas de compositores de los lugares que vistian. «Les gusta abandonar el lugar al que van con una partitura del país en la maleta», añadió.

Esteban Urzelay, director del Orfeón Txiki, quien compareció en la rueda de prensa de ayer junto a Nicolas Porte, afirmó que es «un orgullo» participar en este concierto, que los integrantes de la agrupación de la que es responsable comenzaron a preparar hace dos meses.

Tras este tiempo de «intenso trabajo», ayer por la tarde coincidieron por primera vez en el ensayo que tuvo lugar en la sede del Orfeón Donostiarra los 26 niños del coro de Lyon y los 36 del de Donostia que participarán esta noche en el concierto.

La recaudación íntegra se entregará a la Fundación Educación Activa, dedicada a niños con dificultades de aprendizaje.

Ficha
Agrupaciones corales: Les Petits Chanteurs de Saint Marc y Orfeón Txiki. Fecha: Hoy, 17 de febrero. Hora: 20.00 horas. Precio de las entradas: 25 y 40 euros. Recaudación: A beneficio de la Fundación Educación Activa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo