GARA > Idatzia > Kultura

El director checo Mendel aporta la última alegría a la Berlinale y enriquece la quiniela del Oso

Jirí Menzel dio una alegría en la recta final de la Berlinale con su irónica versión del universo de Bohumil Hrabal y pasó a engrosar la quiniela de los Osos, cuyas favoritas son «Irina Palm" y "The Good Shepherd".

Gemma CASADEVALL | BERLIN

Horas antes de la gala de entrega de premios, «Obsluhoval jsem anglickeho krále» («I Served the King of England»), de Jirí Menzel; la británica «Hallam Foe», de David Mackenzie, y la china «Ping Guo» («Lost in Beijing»), de Li Yu, centraron la penúltima jornada del festival.

El film de Menzel, compendio de dos décadas de Historia europea, arranca con un permanente charlestón, con bonitas muchachas en vaporosos vestidos felices de acostarse con vejestorios millonarios, y deriva en una piscina de un hotel ocupado por soldados nazis mutilados nadando entre chicas arias. «No me río de los alemanes, sino de la estupidez», explicó Menzel, que trata de ser justo, además de irónico, tanto con la ocupación de su país como con las posteriores deportaciones, con la llegada del comunismo.

La película, basada en la novela del checo Hrabal «Yo he servido al rey de Inglaterra», está protagonizada por los actores Oldrich Kaiser y la esplendorosa Julia Jentsch, que pasa así de la resistente anti-hitleriana de «Sophie Scholl» (2005) a ferviente adoradora del Führer.

La película fue galardonada ayer con el premio de la crítica internacional FIPRESCI.

La siguiente alegría de la jornada vino con «Hallam Foe», con Jamie Bell, menos danzarín ya que en «Billy Elliot» (2000), pero asimismo hiperactivo. Mackenzie lo convierte en su película en un adolescente con suficientes complejos como para llenar muchas horas de terapia en un sicoanalista: Edipo, voyeurismo, síndrome de campanero de Notre Dame, sólo que sin joroba...

Se disparan la quinielas

Bell, con un extraordinario parecido físico a Lionel Messi, comparte con el internacional argentino los movimientos y la mirada de ardilla, sea asustada, sea astuta, y es un muchacho que, complejos aparte, tiene un sorprendente éxito sexual con mujeres estupendas.

Entretanto, se dispararon las quinielas, tanto las fundamentadas como las de los apodados «leedores de labios» del jurado. Los ránquines de la prensa berlinesa -«Der Tagesspiegel» y «Berliner Zeitung»- apuestan por «Irina Palm», interpretada por Marianne Faithfull, y «The Good Shepherd», de Robert de Niro. Les sigue en el escalafón la alemana «Yella», película que la mayoría de medios internacionales despedazaron, en proporción idéntica a como la defendieron los germanos. También se dan buenas opciones a «Les Témoins», de André Techiné.

«Screen», la revista de la Berlinale, apuesta por «Irina Palm», seguida de «Die Fälscher», la otra película alemana, con buenas puntuaciones para la china «Tu Ya De Hun Shi», que discurre en la estepa mongola.

Bardem y MSF hacen visibles a «los olvidados"
El actor español y productor Javier Bardem y la ONG Médicos sin Fronteras presentaron ayer la película «Invisibles", compuesta por cinco cortos realizados por directores como Isabel Coixet, Mariano Barroso Corcuera y Fernando León de Aranoa en los que se relata la historia de «personas a las que no queremos ver". «Invisibles" muestran historias de personas de diferentes puntos del mundo -Uganda, Colombia, Bolivia-España, República Democrática del Congo y República Centroafricana- cuyos protagonistas son «los olvidados", aquellos por los que ni medios de comunicación ni políticos se interesan. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo