GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El banco compra Compass bancshare por 7.410 millones

BBVA se consolida en EEUU con una compra por la que sale de Iberdrola

El BBVA «pasa de estar en la Champions a jugar en la NBA" con la adquisición de Compass Bancshare por 7.410 millones de euros, operación que le convertirá en el decimonoveno mayor banco de Estados Unidos. La entidad presidida por Francisco González venderá su 5,01% de Iberdrola y acometerá su segunda ampliación de capital en pocos meses para financiar la operación. «Tenemos que situar nuestro capital en el negocio financiero", afirmó.

GARA | BILBO

Como histórica definió ayer el presidente del BBVA, Francisco González, la adquisición del estadounidense Compass Bancshare, «nuestro amor platónico, la chica más guapa del barrio». La operación, que se cerrará en el cuarto trimestre del año, supondrá un desembolso de 7.410 millones de euros y convertirá a la multinacional bancaria de origen vasco en el decimonoveno mayor banco de la primera economía del mundo.

Para financiar la operación, el BBVA recurrirá a sus recursos propios, acometerá una ampliación de hasta el 5,5% de su capital -unos 3.800 millones de euros- y venderá su 5,01% de Iberdrola por 1.570 millones.

González explicó que optó por la salida de la eléctrica vasca en vez de Telefónica porque la operadora «es mucho más estratégica» y «le cuadra mejor» al banco.

La salida del BBVA se produce en un momento en el que las acciones de Iberdrola, impulsadas por los movimientos corporativos que afectan al sector energético, están por encima de 34 euros. En setiembre pasado, cotizó a 38,16 euros.

En novimebre pasado, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán llegó a un acuerdo amistoso para adquirir el grupo energético británico Scottish Power y en los últimos meses se ha incorporado al accionariado el grupo constructor ACS, que ha adquirido en varias operaciones el 12,44%; le siguen BBK (9,97%), un grupo de cajas de Castilla y León (2,47%), la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz Omega Capital (2,47%), Unicaja (1,94%) y varias cajas de ahorro con participaciones del 1% e inferiores. BBVA estaba considerado como uno de los accionistas históricos de la eléctrica, que declinó pronunciarse sobre la operación, y parte de su «nucleo duro» junto a BBK.

El presidente de la multinacional financiera aseguró que lamenta dejar de «ser accionistas de una compañía con la que hemos tenido durante muchísimos años unos lazos maravillosos, pero éste es el juego del siglo XXI». «Tenemos que situar nuestro capital en el negocio financiero», subrayó.

Las plusvalías que obtendrá por esa venta le permitirán hacer frente a una operación por la que pasará «de estar en la Champion a jugar en la NBA».

Tras esta compra, que se cerrará en el cuarto trimestre del año, las filiales del BBVA en Estados Unidos tienen conjuntamente 47.000 millones de dólares en activos, 32.000 millones en créditos, 33.000 millones en depósitos y 622 oficinas repartidas en siete estados de la franja sur del país, -Texas, Alabama, Arizona, Florida, Colorado, Nuevo México y California-, la conocida como «cinturón dorado».

González explicó que el banco tiene intención de continuar con la integración de sus tres filiales -Texas Regional, State National, adquiridos en 2006, y Laredo, comprado en 2005- para, una vez concluida esa fusión, ejecutar la de Compass, con el objetivo final de «crear el mayor banco regional de la franja sur del país».

En un comunicado difundido por Compass, el presidente y consejero delegado, Paul Jones, aseguró que su entidad «espera ansiosa la oportunidad de trabajar con el BBVA para proseguir con el crecimiento de Compass, particularmente en la sudoeste de EEUU». De hecho, los accionistas de Compass podrán recibir por cada acción propia 2,8 ADS (American Depository Shares) del BBVA, que cotiza en Nueva York mediante este tipo de títulos, o bien 71,82 dólares en efectivo.

Franquicia financiera

Según las cotizaciones del pasado martes 14 de febrero, el canje ofrecido por el BBVA supone una prima para los accionistas de Compass del 16,25%.

Desde que adquirió la primera entidad sureña en el 2005, Laredo Bank, el BBVA ha mostrado un gran interés por construir una sólida franquicia financiera en el área concreta de Texas y su entorno, de gran presencia hispana y a la que considera «la octava economía del mundo».

«Esperamos obtener beneficios relevantes para nuestros clientes con esta operación», aseguró Paul Jones, Jr, quien destacó además que la transacción generará valor añadido para los accionistas.

Compass tiene actualmente 34.200 millones de dólares en activos, 24.374 millones en créditos, 23.046 millones en depósitos, 8.808 empleados y 417 sucursales en seis estados.

En total, el BBVA ha desembolsado unos 10.100 millones de euros para crear su gran franquicia en Estados Unidos, una cifra algo inferior a lo que tendría que pagar para hacerse con el Sabadell o Banesto.

Tras felicitarse por haber conseguido cerrar la compra de Compass en poco más de un mes, González destacó que es un «banco joven» y «relativamente grande», con grandes expectativas de crecimiento, y que da a la entidad grandes cuotas de mercado en importantes condados de Estados Unidos en los que el BBVA no tenía una presencia significativa, como Houston, Austin y Dallas.

González aseguró que con la compra de Compass dan por cerradas sus intenciones de compra en Estados Unidos a corto plazo, pero no en otras zonas del mundo. «Europa tocará, no les quepa duda que tocará; cuando toque, claro», manifestó Francisco González, quien apostilló que «si en Latinoamérica podemos comprar algo bueno lo haremos, aunque no parece que haya muchas posibilidades a corto plazo» y «en el sudeste asiático estaremos con todo lo que podamos, aunque sin prisa».

El presidente del BBVA señaló que ninguna de esas adquisiciones está en estos momentos sobre la mesa, «aunque pueden aparecer pasado mañana». Como ejemplo de sus palabras, González aseguró que ha dado orden de que le compren acciones para su patrimonio personal, algo que no ha podido hacer en los últimos meses por las operaciones que tenían entre manos.

Iberdrola
La salida del BBVA obligará a Iberdrola a cambiar la composición de su consejo. Deberá designar un sustituto para el consejero que representa al BBVA en el máximo órgano de la empresa, José Carlos Pla Royo, o cambiar su adscripción, una vez BBVA ejecute la venta de su 5,01%.
1.445
BBVA prevé que Compass Bancshares aporte 1.445 millones de euros al beneficio del grupo entre 2008 y 2010. La compra del banco no afectará a los resultados de este año porque la operación se cerrará en el cuarto trimestre.
decimonoveno en EEUU
Tras la adquisición de Compass, el BBVA se convertirá en el decimonoveno mayor banco de Estados Unidos, con 47.000 millones de dólares en activos, 32.000 millones en créditos y 33.000 millones en depósitos.
10% de los resultados
Los resultados de Compass y los aportados por los otros tres bancos que tiene en Texas -Texas Regional, State National y Laredo-, que están en proceso de integración, el BBVA espera que el 10% de sus resultados provengan en 2010 de Estados Unidos.
González ganó 568 veces más que un empleado medio del banco en 2006
Sólo el presidente del BBVA, Francisco González, ganó 568 veces más que un empleado medio de la entidad bancaria que preside. En 2006, en total, entre retribución fija, variable y el plan de incentivación, logró algo más de 13 millones, lo que supone un salario mensual, dividido en catorce pagas, de 930.928 euros. Esa cantidad está muy lejos de la media mensual que percibe un trabajador vasco, casi 1.650 euros; o de quienes cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que no alcanzan los 600 euros al mes; de quienes reciben unas pensiones medias de jubilación al mes por valor de 810 euros, o de 467 euros si se trata de pensiones de viudedad. El presidente de BBVA tiene 62 años. El año pasado prejubiló a 1.850 empleados mayores de 50 años, con aportaciones que en el primer año se sitúan ligeramente por encima del 80% del salario. De hecho, tras la presentación de resultados, LAB denunció que los extraordinarios beneficios del año pasado, 4.736 millones, un 24,4% más, no se trasladan a los empleados que, en cambio, «perdieron poder adquisitivo un año más". En el informe anual del gobierno corporativo que BBVA trasmitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se detallan los ingresos del equipo directivo de BBVA. Las retribuciones para los dirigentes son muy elevadas. Francisco González percibió 4,48 millones de retribución fija anual, 3,2 millones más de retribución variable y otros 5,2 millones del plan de incentivos. Total, algo más de 13,03 millones, dado que también obtuvo 8.000 euros en especie, cantidad que supera al salario anual de los perceptores del SMI y, muy por encima, de quienes obtienen la renta básica. José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad, ganó el año pasado, por los mismos conceptos que su presidente, 10,75 millones y otros 14.000 euros en especie, y José Maldonado, secretario del consejo, 3,42 millones, y otros 15.000 euros en especie. Los tres son consejeros ejecutivos que, además, cuentan con unos planes de jubilación privados muy cuantiosos. Entre los tres, suman 104,5 millones de euros. Así, González tiene una aportación dorada de 53,2 millones para garantizar su pensión; Goirigolzarri, otros 44,1 millones; y Maldonado, 7,2 millones más. A estas importantes cantidades se deben sumar las pensiones que obtendrán del sistema público de Seguridad Social y también el valor que tienen en acciones del propio banco. Además, tienen estipulado en sus contratos una indemnización conjunta de 141,4 millones en caso de que les cesen en sus puestos ejecutivos. Por otro lado,el comité de dirección se encuenta formado por 18 consejeros y recibió en conjunto algo más de 17 millones, aparte de otras compensaciones. En este órgano están Román Knörr, actual presidente de la Cámara de Comercio de Araba, y la decana de La Comercial de la Universidad de Deusto, Susana Rodríguez. Juanjo BASTERRA
compras en europa
Francisco González, presidente del BBVA, mira ahora hacia Europa, que «tocará, no les quepa duda que tocará", para nuevas adquisiciones. «Si en Latinoamérica podemos comprar algo bueno lo haremos", agregó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo