GARA > Idatzia > Futbola

athletic Los rojiblancos siguen en el mismo puesto, pero la clasificación se aprieta en la parte baja

El Athletic encuentra el camino

El reencuentro de Aduriz con el gol sirve al Athletic para conseguir su segunda victoria de la temporada en casa contra un Getafe que resistió al principio, pero que se tuvo que rendir ante el mayor empuje y motivación de un conjunto rojiblanco que necesitaba el triunfo

ATHLETI 2
GETAFE 0
 

Manex ALTUNA | BILBO

El Athletic consiguió ayer un triunfo que necesitaba y que le deberá servir para recuperar la confianza tanto al equipo como a Aritz Aduriz. Con sus dos goles, el delantero donostiarra vio recompensado su impagable trabajo y el Athletic se anotó una victoria merecida.

Casi tres meses después de la primera victoria en casa, los rojiblancos lograron que los tres puntos se quedaran en San Mamés apoyándose en su mayor necesidad en la clasificación. Sin embargo, los resultados de los rivales no cambian demasiado la situación de los rojiblancos. El Athletic continúa en la misma posición, empatado a puntos con el Celta, pero la clasificación se aprieta y las distancias son mínimas.

Al equipo de Mané le iba casi la vida en el partido y los jugadores, al ser conscientes de ello, pelearon por cada balón con rabia desde el principio.

Esas ganas y motivación extra sirvieron para anotarse la victoria y marcaron la diferencia con los madrileños. El Getafe salió con el guión aprendido y procuró no perder el sitio en ningún momento. Estaban tranquilos, mientras que los rojiblancos saltaron revolucionados. A mil por hora. Sin demasiada claridad, pero con el objetivo marcado. Ganar como sea.

Desde el primer minuto se pusieron manos a la obra achuchando al rival y al mismo tiempo al árbitro para que, en caso de duda barriera para casa. Estaban encendidos y, por ello, se enzarzaron en varias pugnas con los rivales.

Pero el Athletic no encontraba el camino y, pese a disponer de la posesión, estaba atascado en ataque. Durante la primera media hora no concretó ni una sola acción de peligro digna de mención, ni un disparo entre los tres palos. El juego a balón parado fue el modo de acercarse a Abbondanzieri, pero los defensores madrileños se impusieron en todas las ocasiones.

Aunque el Getafe no daba señales de vida y apenas cruzó el centro del campo, el partido se iba calentando poco a poco porque los jugadores del Athletic estaban acelerados. Querían marcar un gol, pero no podían y la impotencia les pudo pasar una mala pasada en algún calentón.

El partido tenía la pinta de que los rojiblancos podían salir mal parados. Hasta que apareció Gabilondo para sacar provechó del único error defensivo cometido por los azules. Cortés se entretuvo demasiado y el de Añorga le robó la cartera. Su centro fue a parar a Aduriz, que envió el balón a las redes con un toque efectivo con la puntera.

El Athletic se quitó un gran peso de encima y, a partir de ese instante, dispuso de ocasiones para poder dejar encarrilado el encuentro antes del descanso. Un lanzamiento de Gabilondo desde fuera del área y el gol anulado a Urzaiz por una supuesta carga, fueron las más claras.

Entre medias el colegiado perdonó la expulsión a Aduriz que se calentó en un rifi-rafe con Belenguer. Aunque no le golpeó en la cara y el defensor madrileño se tiró al suelo descaradamente, los árbitros suelen mostrar la tarjeta roja por ese tipo de acciones pero no se atrevió a hacerlo.

El inicio del segundo tiempo fue similar. El Athletic estaba crecido y con Aduriz de estilete el segundo no tardó en llegar. Urzaiz puso a prueba a Abbondanzieri con un disparo lejano y, en la siguiente jugada, Aduriz se deshizo de su marcador para batir con maestría al portero internacional argentino.

Sin reacción

El Getafe no consiguió reaccionar y los rojiblancos controlaron el devenir del encuentro con relativa comodidad. Al igual que con Aduriz en el primer periodo, Alvarez Izquierdo perdonó la expulsión a Abbondanzieri, que se hizo un lio al ir a despejar la pelota y tuvo que parar con una falta a Iraola. El propio jugador de Usurbil fue el encargado de ejecutar la pena y su lanzamiento se marchó fuera rozando la escuadra.

Schuster introdujo un par de cambios que dieron otro aire al equipo en ataque debido principalmente a la relajación defensiva de los rojiblancos. Paredes en un córner tuvo la oportunidad de que su equipo no se marchara de vacío, pero el Athletic logró mantener su portería a cero. Un apartado positivo más para rescatar.

«El Athletic ha merecido ganar y ha hecho todo lo que ha podido para que así fuera"
 
Mané se mostró satisfecho con la victoria y elogió el partido de Aduriz, clave en la victoria rojiblanca. «Ha sido un buen partido, con mucha intensidad, ante un buen adversario y con un San Mamés volcado. El Athletic ha merecido ganar y ha hecho todo lo que ha podido para que así fuera", explicó. Mané recordó la trascendencia del partido motivada por «la deuda grande" que mantenían en los partidos de casa. «Se ponía muy difícil encarar un partido de esta naturaleza, pero lo hemos solventado con acierto rematador y con serenidad de ánimo. No ha llegado la ansiedad y el equipo ha jugado como creo que se deben jugar este tipo de encuentros", subrayó. Además, mostró su disconformidad con el gol anulado a Urzaiz. «A mí me ha parecido que ha sido un gol legítimo, una lucha por la posición con cierta nobleza. El árbitro me ha dicho que le cargaba al defensa aunque yo no comparto esa visión", señaló Por su parte, Bernd Schuster admitió el 2-0 como reflejo de lo que fue el partido. «El resultado está bien. Se ha notado que era un momento difícil para el Athletic y que se jugaban mucho en este partido. Lo han conseguido con todo lo que tienen y con lo que hace falta. No me puedo quejar de la derrota", asumió. El entrenador alemán, no obstante, lamentó la clara ocasión desbaratada por Aranzubia en el minuto 38 a remate de Manu del Moral, una acción que en su opinión «pudo cambiar el partido". «De todas formas, hay que reconocer que mi equipo ha trabajado hasta el ultimo minuto. Los jugadores querían conseguir un gol pero el balón no quería entrar", señaló el técnico antes de asegurar que no le sorprendió el comportamiento de su rival. «Esperaba un Athletic así", sentenció. M.A.
Camiseta y pancarta contra el racismo
Los jugadores de los dos equipos salieron al campo con camisetas y una pancarta en contra del racismo en la que se podía leer «tiende la mano".
Dañobeitia se queda fuera de la convocatoria
Mikel Dañobeitia fue el jugador descartado por Mané al estar Gabilondo en condiciones de disputar el partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo