GARA > Idatzia > Kirolak

FUTBOL Después de casi tres meses, Osasuna vuelve a perder en El Sadar

El Celta saca tajada del caos rojillo

Sin ideas ni acierto, los navarros dejaron escapar los primeros tres puntos de 2007 en su propio feudo. Los de Ziganda, que realizó unos atrevidos pero poco resolutivos cambios, no pudieron ni siquiera aprovechar su superioridad numérica durante 55 minutos

OSASUNA 0
CELTA 1

Natxo MATXIN | IRUÑEA

La primera en la frente. No pudo empezar peor Osasuna su tanda de cuatro partidos consecutivos en propio feudo. Lo malo no fue sólo el resultado, sino la sensación de impotencia y ausencia de ideas que dejó el equipo en la grada.

Y eso que el Celta se permitió el lujo de quedarse con diez cuando todavía faltaban nada menos que 55 minutos por delante. Pero los rojillos no supieron agradecer como es debido el regalo que Canobbio, tan buen jugador como inocente ayer, les ofreció en bandeja al filo del descanso.

Para culminar la fiesta celeste, los cambios que realizó Ziganda -sentó a casi toda la defensa- no dieron los frutos apetecidos. Más bien al contrario, la última media hora de encuentro se caracterizó por un desbarajuste generalizado en las líneas osasunistas. David López de lateral derecho, Puñal de central, Raúl García y Font fuera de su sitio, y cada uno haciendo la guerra por su cuenta, con fallos continuos en pases y centros.

Un panorama desalentador si echamos un vistazo a lo que se avecina, aunque, tras lo presenciado ayer, difícil se tiene que hacer para dar una imagen tan pobre y desastrosa. Como muestra de lo mal que lo hicieron los navarros, el botón de que no crearon ni una sola ocasión en la primera parte, algo que no se veía desde hacía mucho tiempo en El Sadar.

Un estadio que vio así acabar su magnífica racha de imbatibilidad que se prolongaba desde el 26 de noviembre del año pasado. El Celta era uno de los mejores visitantes de la Liga, pero Osasuna le dio muchas facilidades para llevarse los tres puntos.

Es cierto que encajar un gol en el primer minuto de partido -los rojillos habían jurado y perjurado que saltarían muy mentalizados al césped olvidándose de la UEFA- supone un duro hándicap, pero no lo es menos que es más fácil de remontar teniendo todo un mundo por delante y encima con superioridad numérica durante gran parte del choque.

Bastaron dos líneas de cuatro

A los gallegos les bastó con montar dos líneas de cuatro y dejar adelante a un pasota pero certero Baiano para frenar las desorganizadas acometidas rojillas. El problema no era el entramado defensivo del Celta sino la bisoñez atacante osasunista. Ni los carrileros estaban acertados a la hora de centrar ni los catalizadores del juego -Raúl García, Milosevic y Font, en el último tramo,- tuvieron claro cómo atacar la muralla celeste.

Sólo a balón parado y durante el escaso margen del primer cuarto de hora de la reanudación los anfitriones dieron cierta muestra de poder remontar el envite. De jugadas elaboradas, nada de nada. Cuando no era el empeño por penetrar por el centro, se sucedía el fallo al combinar por banda. Cuando no el desacierto a la hora de buscar puerta, era la falta de clarividencia para combinar con el compañero desmarcado.

Un cúmulo de despropósitos en una tarde aciaga en la que, se diga lo que se diga, estuvo planeando el fantasma de la vuelta de la competición europea. Habrá que confiar en que todo esto sólo haya sido un lapsus y ante el Girondins -ahí sí que no caben medias tintas- el juego y el acierto rojillos den un giro de 180 grados. 

Undécimos, a cinco puntos del descenso

Osasuna bajó a la undécima posición de la tabla, siendo superado por otros equipos, como Espanyol -próximo rival- y Racing. Los rojillos se encuentran ahora a cinco puntos de los puestos directos de descenso y a ocho de los que dan derecho a jugar competición europea.
 
Ziganda: «Nos ha faltado frescura para sorprender y darle ritmo al partido"
 
No era el día de los rojillos. Así lo admitía su técnico, José Angel Ziganda, para quien «no hemos tenido las ideas ni claras ni lúcidas. Nos han dado el campo y el balón, pero nosotros no hemos estado acertados ni en los pases ni en los centros". Incidiendo en ello, el de Larraintzar reconoció que «no veíamos claro el pase, nos ha faltado frescura para sorprender y darle el ritmo que nos interesaba al partido", circunstancia que el míster rojillo achacó al apretado calendario. «Es lo que tiene jugar tantos partidos", acotó. El Cuco también se refirió a la jugada del 0-1, que a la postre sería determinante en el resultado final. «Se podía haber evitado porque viene de un rechace nuestro. No estábamos metidos desde el principio y después han llegado los nervios y las precipitaciones por nuestra parte", explicó. «Ni siquiera hemos demostrado nuestra superioridad numérica durante gran parte del choque. Ante una defensa tan poblada nuestra idea era llegar a banda, colocar buenos centros y rematar, por ahí han ido los cambios, pero no era nuestro día", concluyó el preparador osasunista. Después de once partidos sin conocer la victoria, Fernando Vázquez podrá respirar tranquilo, al menos hasta el partido europeo de entre semana. El entrenador gallego confesaba que el estilo de juego exhibido por su equipo «no nos suele venir bien, pero el partido ha venido así y lo hemos combatido bien". «El equipo supo sufrir y obtuvo su premio. Debe estar preparado para este tipo de partidos porque seguro que llegan más de aquí al final de temporada", avisó. N.M.
 
Pancarta en apoyo al culé Oleguer Presas
 
Graderío Sur lució ayer una pancarta en apoyo al jugador del Barcelona Oleguer Presas, con el lema «Oleguer aurrera". La firma Kelme rescindió unilateralmente su contrato publicitario con el defensa a raíz de unas declaraciones sobre la huelga de hambre de Iñaki de Juana.
 
Aplausos de la grada para el ex rojillo Pablo García
 
La grada recibió con aplausos la entrada en el terreno de juego de Pablo García en el minuto 58. El ex rojillo entró como refuerzo defensivo algo adelantado con respecto a los dos centrales y cumplió con su cometido. Pablo García ya visitó El Sadar el año pasado como merengue.
 
El Celta acaba con la imbatibilidad de El Sadar
 
El Celta acabó con la imbatibilidad de El Sadar, que se prolongaba desde noviembre del año pasado. Hasta ayer, Osasuna había conseguido en sus últimos cinco partidos caseros trece de los quince puntos en juego. Sólo el Barcelona consiguió arrancar un empate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo