GARA > Idatzia > Kultura

James Cameron presenta un documental sobre el supuesto hallazgo de los restos de Jesucristo

El director de «Titanic" se adentra en temas bíblicos con «La tumba perdida de Jesús", el documental que sostiene que los restos de Jesucristo y su familia habrían sido hallados en un barrio de Jerusalén oriental.

GARA | NUEVA YORK

El director de «Titanic», James Cameron, presentó ayer en Nueva York un documental sobre el hallazgo de los supuestos restos de Jesucristo y su familia, incluida la Virgen María, María Magdalena y un supuesto hijo de ambos de nombre Judas.

Auspiciado por las cadenas de televisión Discovery Channel y Vision TV, de Canadá, «La tumba perdida de Jesús» es el nombre del proyecto, cuyo productor ejecutivo es Cameron y está dirigido por el periodista y cineasta de origen judío Simcha Jocobovici. El documental, que se estrenará el próximo 6 de marzo, ha llevado cinco años de trabajo y su realización se había mantenido hasta ahora en el mas absoluto secreto.

La filmación se remite al conocido como Osario de Jacob, descubierto en 1980 durante unas excavaciones para construir viviendas en el barrio de Talpiot, en Jerusalén oriental, sacó a la luz una cueva con diez sarcófagos. Según explicó Jocobovici, las inscripciones que figuraban en seis de los sarcófagos podrían corresponder a las identidades de Jesucristo y su familia. Las inscripciones son «Jesús, hijo de José», «María», «Mariamana» (María Magdalena), José, Mateo -familiar de Jesucristo- y Matia Judas, el supuesto hijo de Jesucristo y María Magdalena, a quien se identifica como Jehuda bar Ysehua, o «Judas, hijo de Jesús».

El descubrimiento fue registrado en 1994 en el catálogo de patrimonio arqueológico de Israel pero no trascendió debido a lo común de esos nombres entre los hebreos en el primer siglo después de Cristo, época de que datan los vestigios. No obstante, según el profesor de Estadística de la Universidad de Toronto, Andrey Feueverger, «sólo hay una posibilidad entre 600 de que los restos correspondan a otra familia que la de Jesús». Feueverger dijo que basa su cálculo estadístico en datos arqueológicos, testimonios documentales, índices de probabilidades y «las primeras pruebas de ADN efectuadas en los restos».

El documental viene a reforzar la versión extendida por la novela «El Código Da Vinci», de Dan Brown, de que Jesucristo y María Magdalena estuvieron casados y tuvieron descendencia.

Otros, en cambio, como el vicecustodio de Tierra Santa, el padre Artemio Vítores, calificó de «ridícula» la tesis del documental. El arqueólogo y catedrático Amos Kluner también cuestionó el descubrimiento: «Es una gran historia para un telefilm, pero es completamente imposible».

Organismos israelíes no descartan su apertura

La Dirección de Antigüedades de Israel estaría dispuesta a cooperar si algún organismo oficial propusiera un «buen» proyecto de apertura al público del lugar de Jerusalén donde, según el documental, reposarían los restos de Jesucristo y su familia. «Si alguna institución oficial, como el Gobierno o la Oficina de Turismo, propone algo bueno, por supuesto cooperaríamos y estaríamos muy contentos», declaró una portavoz de la Dirección. Por su parte, el Ayuntamiento de Jerusalén dijo no estar «implicado» en un eventual proyecto de apertura del denominado Osario de Jacob, pero estudiarían una petición en este sentido.

GARA

Ficha

Dirección: Roger Michell

Guión: Hanif Kureishi

Intérpretes: KPeter O'Toole, Leslie Phillips, Jodie Whitaker, Vanessa Redgrave, Richard Griffiths.

País: Gran Bretaña.

Duración: 96 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo