GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AVT sigue la estela del fiscal, aunque pide mayores condenas

«Voy a ser muy breve", anunció el abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura, y a nadie le cogió por sorpresa. En apenas un par de horas, los representantes de esta asociación, cuya participación en la vista del 18/98 ha sido casi anecdótica, despacharon su informe definitivo. Lo hicieron siguiendo la senda marcada por el fiscal, pero pidiendo penas aún mayores.


Alertan sobre un nuevo posible encarcelamiento por la ocupación

La Asamblea de Represaliados por la Okupación alertó de un nuevo caso en el que puede ser enviado a prisión un joven relacionado con los desalojos. Se trata de Ian Tabar, para el que piden 18 meses de cárcel. Aunque se trata de una condena inferior a dos años, el juez sentenció su ingreso en prisión por considerar que «puede volver hacer lo mismo". Con motivo del recurso presentado por la defensa, hoy se reunirán los jueces para dar un fallo definitivo.




Bil ta Garbi lanza una campaña contra los folletos publicitarios gratuitos

Ipar Euskal Herria produce 9.000 toneladas de residuos de papel al año, de los cuales sólo la mitad llega a reciclarse. Para reducir esa cifra, el sindicato intercomunal Bil ta Garbi ha lanzado la campaña «Stop Pub".





Euskal Curriculuma 2008rako amaitu nahi dute bultzatzaileek

Dagoeneko lau urte igaro dira Udalbiltzak, Sortzen-Ikasbatuaz-ek eta Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioak Euskal Curriculuma osatzeko egitasmoa abian jarri zutenetik. Hasieran zehaztutako ibilbidearen gehiengoa egina dago honezkero, eta azken txanpan sartzear gaudenean, konpromisoa berretsi egin dute hiru eragileek.


Larunbatean erraustearen aurkako manifestazioan parte hartzeko deia egin dute

«Alternatibak badaudelako, errausketarik ez. Ez Zubietan eta ez inon. Galdetu herriari" lelopean, manifestazioa abiatuko da larunbat arratsaldeko bostetan Anoetako futbol zelai ondotik. Hainbat lagun elkartu ziren atzo Gipuzkoako hiriburuan bizilagunei joateko eskatzeko.



Detienen a la labortana Maiana Mendiboure por orden de Le Vert

La Policía francesa detuvo a primera hora de ayer a la joven vecina de Senpere Maiana Mendiboure, en base a un requerimiento de la jueza especial Laurence Le Vert, que le acusa por presunta «colaboración con ETA". Según fuentes policiales, la jueza investiga a Mendiboure por una supuesta participación en el alquiler de viviendas para la organización armada. Los padres de la joven también fueron interrogados después del registro de la vivienda familiar.


Sarkozy aplaude la colaboración policial entre los dos estados contra ETA

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, en su viaje al Estado español, valoró la «eficacia de la cooperación policial" contra ETA, a la vez que aseguró que éste es «un problema interno español".




Ezker Abertzalea culpa a Ibarretxe y Lakua a «la Batasuna de Olano"

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea anunció ayer la presentación de varias preguntas al lehendakari para que explique ante el Pleno de la Cámara «por qué mandó a su Policía a masacrar a manifestantes indefensos". La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, «respaldó" la actuación policial y respondió que se debe «preguntar a la Batasuna de Olano por qué iban a provocar lo que provocaron".


Iñaki IRIONDO

Intentos de desviar la atención

La referencia a «la Batasuna de Olano" tendría su punto de ingenio si no fuera porque suena a contestación de rabieta infantil a las alusiones al «PNV de Imaz". Pero el núcleo de esta cuestión es otro, y de él tratan de huir Lakua y el EBB.




El TSJPV admite un recurso de AEA contra el redondeo al alza en el peaje de la A-8

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha admitido a trámite un recurso presentado por Automovilistas Europeos Asociados contra la supuesta aplicación al alza del redondeo en el peaje de la autopista A-8.






Igo