GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bil ta Garbi lanza una campaña contra los folletos publicitarios gratuitos

Ipar Euskal Herria produce 9.000 toneladas de residuos de papel al año, de los cuales sólo la mitad llega a reciclarse. Para reducir esa cifra, el sindicato intercomunal Bil ta Garbi ha lanzado la campaña «Stop Pub".

Ainize BUTRON |

Con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos de papel que se recogen en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, la mancomunidad Bil ta Garbi anunció la pasada semana el lanzamiento de una nueva campaña de reducción de folletos publicitarios. Mediante esta iniciativa, durante las próximas semanas se distribuirán en los buzones pegatinas con el eslogan: «Stop pub: tiremos menos, seleccionemos más».

«Aquel ciudadano que no lea los folletos que recibe gratuitamente podrá, poniendo la pegatina en su buzón, actuar para la reducción de la producción de residuos», explicó Alain Iriart, presidente de Bil ta Garbi y alcalde de Hiriburu.

Los datos indican que, cada año, en los tres herrialdes se recogen 9.000 toneladas de residuos de papel, de los cuáles solo la mitad llegan a ser reciclados. Asimismo, cada domicilio produce una media de 18 kilos de papel al año, y sólo 9 de ellos llega a un lugar adecuado para el reciclaje.

Los representantes del sindicato compararon esos datos con los del vidrio. De 50 kilos producidos por cada habitante al año, son 30 los que llegan a reciclarse. «Decidimos trabajar específicamente sobre el tema de residuos de papel ya que la cantidad producida es muy importante», explicó Alain Iriart.

El 15%, de aquí a 2010

El objetivo de Bil ta Garbi para este año es que el 5% de los habitantes de Ipar Euskal Herria se sume a la campaña, mientras que esperan que para 2010 sean un 15%. «Hasta ahora, gracias a este tipo de campañas, se ha llegado al 15% de los habitantes. Nosotros vamos a empezar por el 5%, lo que permitirá reducir 200 toneladas de papel al año», subrayó el responsable de Bil ta Garbi.

La campaña se llevará a cabo en el conjunto de Ipar Euskal Herria, exceptuando el BAB (Baiona, Angelu, Biarritz), ya que en esta zona la campaña ya ha sido puesta en marcha. Las pegatinas «Stop pub» se distribuirán en 50.000 viviendas. «Hay un total de 100.000 en Iparralde, de las cuáles 50.000 están en el BAB», recordó Iriart.

Reducir la cantidad de papel tiene para Bil ta Garbi un doble objetivo: por un lado, preservar el medio ambiente ahorrando la materia prima y disminuir el transporte de desechos; y, por otro, reducir el coste del tratamiento de los residuos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo