GARA > Idatzia > Euskal Herria

Personas mayores de Bizkaia plantean un modelo «activo" de asociacionismo

GARA |

La asociación de clubes, hogares y centros de jubilados de Bizkaia, Nagusiak, considera que «el actual modelo de asociacionismo de personas mayores, cuya labor principal era la asistencial, ya no resulta válido». Por ello, apuesta por «potenciar, renovar y reactivar» dicho fenómeno.

Sabin Ipiña, presidente de Nagusiak, que engloba a 134 entidades y 52.000 socios, presentó en Bilbo las primeras conclusiones de ``Berrikuntza Bizia'', un programa de «autorreflexión, autoanálisis y autocrítica» emprendido hace un año.

Ipiña recordó que el modelo asociacionista que aún perdura surgió en los años 70 y, además de servir de punto de encuentro para personas mayores, se limita a ofrecer servicios al colectivo. «Se ha quedado obsoleto y no responde a las expectativas de vida de los jubilados», valoró, ya que, gracias a los adelantos de la medicina, la realidad de las personas mayores ha cambiado, viven más y en mejores condiciones, por lo que es necesario «un nuevo envejecimiento activo y participativo» que sustituya al modelo «pasivo en el que las personas mayores son sólo receptores de servicios».

Cifró en 214.000 los mayores de 65 años que viven en Bizkaia, para manifestar que «la sociedad no puede permitirse el lujo de despreciar el aprovechamiento de su riqueza humana, experiencia y caudal de conocimientos. Reivindicamos mayor protagonismo social y reclamamos un envejecimiento productivo, activo y saludable que facilitará que alcancemos lo más tarde posible la situación de dependencia», explicó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo