GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sarkozy aplaude la colaboración policial entre los dos estados contra ETA

El ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy, en su viaje al Estado español, valoró la «eficacia de la cooperación policial" contra ETA, a la vez que aseguró que éste es «un problema interno español".

GARA |

El ministro francés de Interior y candidato para las próximas elecciones a la Presidencia por el partido conservador UMP, Nicolas Sarkozy, valoró ayer en su visita a Madrid «la eficacia de la cooperación policial para reducir la capacidad operativa de ETA». Del mismo modo, afirmó que la posición del Estado francés respecto a ETA es «no mezclarnos en las negociaciones con la banda terrorista, ya que éste es un problema español».

Tras la reunión mantenida con el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el principal candidato de la derecha al Elíseo reiteró «la gran solidaridad que tiene con el Gobierno español, sea el de Zapatero o el de Aznar de ayer», apostilló. Sarkozy aseguró que la posición francesa no ha cambiado y que «somos solidarios en el combate de todas las democracias contra todos los terrorismos».

En la visita relámpago realizada al Estado español, el dirigente de la UMP mantuvo encuentros con el presidente del Gobierno español, Jose Luís Rodriguez Zapatero; su titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y con el líder del PP, Mariano Rajoy.

El primer encuentro lo realizó con el presidente del Gobierno español en el Palacio de La Moncloa, donde Nicolas Sarkozy, presentó a Rodríguez Zapatero, su propuesta para avanzar hacia un tratado constitucional «simplificado» para la UE y coincidió con él en la necesidad de sacar a la Unión del bloqueo en el que se encuentra.

Su propuesta de un tratado «simplificado» rescataría, tal y como explicó a los medios de comunicación, determinados puntos del texto constitucional que no suscitaron oposición y, según dijo, respetar al mismo tiempo el voto de los franceses, que según Sarkozy, «no han dicho que no a Europa» aunque votaron mayoritariamente por el «no» en referéndum.

La inmigración también fue una de las cuestiones que estuvo presente tanto en la reunión con Zapatero como con Rubalcaba, donde coincidieron en la necesidad de seguir reforzando la política común europea, potenciando instrumentos como la Agencia Europea de Fronteras.

Mitin electoral

Sarkozy, que acudió al Parque de El Retiro para realizar una ofrenda floral a las víctimas del atentado acaecido en Madrid el 11 de marzo del 2004, también protagonizó un mitin en madrid, en el que pidió el voto a los ciudadanos franceses residentes en el Estado español.

Este viaje se enmarca dentro la gira que está realizando por distintas capitales europeas.

Problema español

El ministro y candidato por la UMP en las presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy, dijo que la posición oficial del Gobierno francés es la de «no mezclarse en las negociaciones con la banda terrorista ETA».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo