GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Tribunal de Justicia de la UE desestima los recursos interpuestos por Segi y Gestoras

GARA |

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) desestimó ayer las indemnizaciones solicitadas por Gestoras pro Amnistía y Segi por estar incluidas desde 2001 en la lista de «organizaciones terroristas» de la UE, al considerar que estas organizaciones «no se ven privadas de una tutela judicial».

El tribunal se ampara en que las disposiciones del Tratado de la UE no contemplan un recurso para la indemnización de los daños eventualmente causados por la inclusión en la lista de «organizaciones terroristas» y descartan que un juez comunitario pueda conocer de un recurso de este tipo.

Gestoras y Segi recurrieron su inclusión en 2002 ante el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo y pidieron que se condenara a la UE a pagar a cada asociación un millón de euros y a cada portavoz 100.000 euros en concepto de indemnización por el daño sufrido.

El Tribunal de Primera Instancia rechazó los recursos por considerarse incompetente para resolver, por lo que Gestoras y Segi acudieron a la instancia superior, el Tribunal de Justicia, que ayer confirmó la anterior decisión judicial.

El objetivo del abogado de la defensa, Diddier Rouger, tal y como explicó recientemente a GARA, es recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para «demostrar las allí la vulneración de derechos fundamentales».

Por su parte, Askatasuna mediante nota de prensa, criticó la actuación y aseguró que recurrirá la decisión al Tribunal de Estrasburgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo