GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detienen a la labortana Maiana Mendiboure por orden de Le Vert

La Policía francesa detuvo a primera hora de ayer a la joven vecina de Senpere Maiana Mendiboure, en base a un requerimiento de la jueza especial Laurence Le Vert, que le acusa por presunta «colaboración con ETA". Según fuentes policiales, la jueza investiga a Mendiboure por una supuesta participación en el alquiler de viviendas para la organización armada. Los padres de la joven también fueron interrogados después del registro de la vivienda familiar.

GARA |

La vecina de Senpere de 27 años Maiana Mendiboure fue arrestada ayer por la Policía francesa en la vivienda familiar y acusada de «colaboración» con ETA, según se desprende de la orden emitida por la jueza «antiterrorista» Laurence Le Vert en su contra, tal y como difundieron agencias de información. Askatasuna, por su parte, confirmó el arresto de Mendiboure y llamó a concentrarse a las siete de la tarde en la localidad labortana para exigir la inmediata liberación de la joven.

La jueza parisina acusa a Maiana Mendiboure de un delito de «colaboración con ETA», por su supuesta relación en el alquiler de viviendas para la organización armada, según las agencias de información. La joven labortana fue arrestada sobre las 6.00 de la mañana por agentes de la Policía francesa que actuaban bajo las ordenes de Le Vert. Según informaron las agencias españolas, el arresto corresponde a una investigación en curso de la jueza en la presuntamente se habrían hallado posibles vinculaciones de la joven con ETA.

Interrogatorio a los padres

La operación policial, que dio comienzo a primera hora de la mañana con la detención de Mendiboure, prosiguió con el registro del domicilio familiar, que se prolongó hasta primeras horas de la tarde. La joven estuvo presente durante el registro policial y poco después fue trasladada a las dependencias de la Policía en la capital labortana, según indicaron fuentes de la investigación.

Mientras Maiana Mendiboure se encontraba detenida en las dependencias policiales de Baiona, sus padres también fueron interrogados por la tarde por un requerimiento de la propia jueza Le Vert para que les tomaran declaración, sin que se conociera si lo hicieron como imputados o como testigos. Como es habitual en estos casos, ningún estamento del Estado francés hizo declaraciones oficiales sobre el arresto de Mendiboure ni comentaron el alcance de la operación policial. En cambio, el secretario de Estado de Seguridad español, Antonio Camacho, aseguró, ya por la mañana, que se trataba de «una detención coordinada judicialmente en Francia, ejecutada por la Policía francesa, de una presunta miembro de ETA».

Con objeto de denunciar el arresto de Maiana Mendiboure y para exigir la inmediata liberación de la vecina de Senpere, Askatasuna convocó una concentración en la localidad labortana. En la movilización participaron más de medio centenar de personas, y volverá a repetirse durante el periodo de detención de Mendiboure.

Con la de ayer, el número de detenciones practicadas por las fuerzas policiales francesas de ciudadanos vascos acusados de estar supuestamente relacionados con ETA ascienden a cuatro en lo que va de año. En enero fueron arrestados en la localidad labortana de Ziburu Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, y en febrero el andoaindarra Pello Alvarez.

Pello Alvarez andoaindarra ez dute entregatuko erabat osatu arte

Paueko Apelazio Auzitegiak ontzat eman du Garzon epaile espainolak Pello Alvarez Saleta andoaindarraren aurka bideratutako euroagindua, baina ez dute Estatu espainolera entregatuko duen gaixotasuna erabat sendatu artean. Horrela eman zuen aditzera Askatasuna taldeak agintari frantsesen deliberazioaren berri jakin bezain laster.

Alvarez minbiziak jota aurkitzen da eta joan den otsailaren 7an atxilotu zuen Polizia frantsesak Ziburuko bere etxean, urtarrilaren 29an Auzitegi Nazionaleko Baltasar Garzon epaileak bere aurkako euroagindua kaleratu eta gero. Garzonen ustez, urtarrilaren 29an Gironako Port Boun atxilotu zuten Iker Agirre bilbotarrarekin nolabaiteko erlazioa du andoaindarrak.

Pello Alvarez 2004ko urtarriletik ari da minbiziaren aurkako tratamendu medikua jarraitzen, eta hain zuzen ere bihar, osteguna, martxoak 1, Bordelen ospitaleratu beharra du, bertan beste ebakuntza bat egin behar baitiote. Hori izan zen, minbizia, agintari frantsesek andoaindarra behin behinean aske uzteko arrazoia. Bere egoera dela eta, atzo, bere aurkako euroagindua aztertu zuten agerraldian ere ez zen presente izan gazte andoaindarra.

Fiskaltzak, hala ere, apirilaren 20an ezarri nahi zuen Alvarez Estatu espainolera entregatzeko data, eta defentsak, aldiz, gaztearen absoluzioa defendatu zuen. Azkenean, bizi duen gaixotasun larria erabat osatu bitartean ez entregatzea deliberatu zuten agintari frantsesek, nahiz eta Garzon epailearen agindua ontzat eman. Beraz, guztiz sendatzen denean entregatzeko erabakia hartu zuten azkenik aipatu agintariek. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo