GARA > Idatzia > Ekonomia

Investigan a Alonso por presunta prevaricación en el cobro del IAE

Una juez de Gasteiz investiga una denuncia contra el alcalde de la capital alavesa, Alfonso Alonso (PP), y su concejal de Hacienda, Javier Maroto, por su supuesta pasividad a la hora de cobrar parte del impuesto de actividades económicas (IAE) a 18 bancos y a Michelin.

GARA |

La denuncia contra el alcalde y el concejal de Hacienda fue presentada por el inspector municipal de tributos el pasado setiembre en Madrid, ante la fiscalía anticorrupción, según la revista «Dato Económico» y finalmente ha sido remitida al Juzgado de instrucción número tres de Gasteiz.

El funcionario les ha denunciado por un presunto delito de prevaricación, al entender que han dejado prescribir deudas originadas de 1998 a 2001. La jueza ha abierto diligencias para aclarar los hechos. La mayor deuda, 1,4 millones de euros, corresponde a 18 bancos y cajas que no han pagado impuesto de actividades económicas por la declaración de la renta que efectúan a sus clientes. El Consistorio alega que en este caso las actividades de inspección corresponden a la Diputación.

Respecto al caso de Michelin, la denuncia asegura que se le han perdonado deudas del IAE entre 1996 y 2001 por un valor de 840.728 euros, mientras otras empresas sí pagaron esos años.

Alfonso Alonso afirmó que es un caso de denuncias «falsas» y agregó que la Fiscalía anticorrupción se inhibió «por considerar que no había indicios para que tuviera realizar ninguna actuación». El concejal de Hacienda, Javier Maroto, negó que 18 entidades financieras hayan tenido «ningún trato de favor y nunca han dejado de pagar los recibos que debían» porque «es incierto y falso» que se trate de deudas prescritas. Sobre Michelin, explicó que el Ayuntamiento no tenía competencias de inspección antes de 2002.

Por su parte, el diputado foral de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, afirmó que la colaboración de bancos y cajas «no es una actividad económica» por la que deban tributar.

deudas

La denuncia de un funcionario municipal asegura que el Ayuntamiento ha dejado prescribir deudas por 1,4 millones de euros a bancos y cajas y por 840.728 euros a la empresa Michelin

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo