GARA > Idatzia > Ekonomia

Los consignatarios del Puerto de Bilbo dicen que habrá acuerdo antes de la huelga

Juanjo BASTERRA |

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbo opina que «habrá acuerdo antes» de que se lleve adelante la huelga convocada por Sintrabi, justo para después de Semana Santa. Según explicó Miguel Aguirre, presidente de la asociación, «se ha convocado la huelga con plazo largo, lo que permite un calendario de trabajo para evitar que se produzca».

El vicepresidente, José María Egurrola, reconoció, en presencia del otro vicepresidente, Gerardo Tiedeman, que se están produciendo contactos con los transportistas y las instituciones para evitar esa medida de fuerza. Según calculó, en su empresa un paro de la actividad del transporte en el puerto supondrá «una pérdida diaria de 40.000 euros y nos obligaría a recuperar los mercados y los clientes». Apeló a la necesidad de garantizar la estabilidad en el puerto «como primer factor de competitividad».

La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE) está compuesta por 65 compañías y se creó hace 85 años para defender al sector, que en 2006 facturó en torno a los 500 millones, cien millones por encima de 2005, lo que representó un ingreso a las arcas de la Hacienda foral vizcaina de 60 millones.

Los responsables de la ejecutiva de la asociación explicaron en rueda de prensa que han invertido más de 200 millones en los últimos cinco años en la actividad portuaria y destacaron que en el próximo quinquenio prevén invertir más de 100 millones. Una parte de esa cantidad será en la prevención de riesgos laborales que es uno de los problemas más importantes con los que cuenta, ya que varios trabajadores han perdido la vida en los trabajos de estiba y desestiba durante el último año.

En relación al proceso de concentración de empresas y una posible participación de los transportistas autónomos en las mismas, Egurrola señaló que el debate «no está parado». El proyecto «está encima de la mesa y se está analizando. Está en fase de presentar contrapropuestas». Reconoció que el acuerdo se logrará «con tiempo. No puede ser en el plazo de dos meses» explicó.

«Hay que tener en cuenta que estamos hablando de autopatronos, que tiene que tomar una decisión por sí mismos. Se tendrán que organizar y luego deberemos «trazar una especie de hoja de ruta que contemple todas las aristas que tiene. Es un cambio bastante revolucionario, de un modelo de autopatrono prácticamente a un modelo que nosotros entendemos que mejorará la competitividad, que es el de agrupaciones empresariales». La asociación cree que «se debe tener paciencia para llegar a acuerdos».

De hecho, los responsables de la ACBE afirmaron que se están dando «cambios sustanciales» en el sistema vigente actual del transporte y señalaron que, en todo caso, serán progresivos porque «no se van a romper todos los trastros a la vez». En relación al transporte por ferrocarril, afirmaron que Renfe transporta «muy poco» del volumen total de mercancías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo