GARA > Idatzia > Mundua

Wade se perfila como ganador de los comicios electorales en Senegal

GARA |

 

El actual presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, se perfila como vencedor de la primera ronda electoral, celebrada el pasado domingo, tras el anuncio de los primeros resultados por parte de la agencia de prensa (APS).

Según datos de esta agencia gubernamental, Wade, candidato del gobernante Partido Domocrático Senegalés (PDS), ganó con una mayoría del 54% de los sufragios en 10 de los 35 departamentos administrativos donde los resultados han sido proclamados por las comisiones departamentales de censo de los votos.

La APS divulgó los resultados de los diez departamentos que han votado a Wade con más del 50%, excepto en Nioro, situado en la región central de Kaolack, donde gana Moustapha Niasse, de la Alianza de las Fuerzas de Progreso (AFP).

El actual presidente logró sus mejores resultados en Mbacke, en el centro del país, donde supera el 80% de los votos y también en zonas del norte de Senegal, donde le ha votado más del 60% de los electores.

Estos resultados parciales no incluyen las circunscripciones electorales de Dakar y Thies, donde se concentra casi el 30% del padrón electoral.

Las autoridades electorales, las que realizan el cómputo de los votos, ya manifestaron que sólo darán datos finales.

De confirmarse la tendencia, Wade, elegido por primera vez en 2000 tras 26 años en la oposición, debería evitar una segunda ronda. Durante la campaña aseguró que «seré elegido en la primera ronda».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo