GARA > Idatzia > Kultura

El siquiatra José Guimón sicoanaliza a un Pío Baroja «tímido y solitario"

GARA | BILBO

El siquiatra y catedrático de la UPV José Guimón sicoanalizó la personalidad del novelista vasco Pío Baroja, ayer, en una conferencia organizada con motivo de la conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento del escritor en 2006. En la investigación, Guimón se ha basado en la obra autobiográfica de Baroja, en testimonios de familiares y de personas que le conocieron.

Baroja «se entregó a sus lectores mostrando su carácter tímido, solitario, preocupado por su apariencia física anodina y por su falta de éxito con el sexo opuesto. Como médico, ejerció unos años, tuvo una actitud conservadora, fue muy escéptico con sus propios conocimientos y combatió lo que él llamaba dogmatismo en la Medicina». Sin embargo, «la medicina impregnó su obra», añadió.

También se interesó por la influencia de las emociones en las enfermedades físicas. Baroja «se adelantó a su tiempo y entrevió lo que hoy se denomina Medicina Psicosomática», destacó el siquiatra.

El arquitecto Santiago Calatrava cumplió sus advertencias y ayer interpuso una denuncia contra el Consistorio bilbaino por un presunto daño moral, al entender que la conexión entre la pasarela del puente Zubi Zuri y el acceso a los edificios de Isozaki ordenada por el Ayuntamiento atenta contra la propiedad intelectual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo