GARA > Idatzia > Kirolak

Euroliga El Baskonia recibe al Roma

Mantener el idilio con Zurbano asegura estar en Atenas

El Baskonia igualará el récord de imbatibilidad casera en Euroliga del Barcelona y pondrá un pie y medio en cuartos de final si consigue derrotar esta tarde al Lottomatica Roma italiano

El Baskonia, que está a un paso de igualar la mejor racha de un equipo en partidos consecutivos ganados en casa -marca en posesión del Barcelona, con 25 triunfos entre 2002 y2003-, sabe que mantener intacto su fortín de Zurbano le asegura su presencia en la Final Four de Atenas. Sus triunfos en Tel Aviv y Pau le aseguran el primer puesto en caso de no fallar ante Roma, Maccabi y Pau, lo que le daría el factor cancha en el cruce de cuartos, es decir, la posibilidad de decidir en casa.

La primera comparecencia casera en el Top-16 para este Baskonia que no pierde en Zurbano desde el 12 de enero de 2005, cuando el CSKA le arrebató el triunfo (81-85), será ante el Lottomatica, un equipo en progresión y que a punto estuvo de vencer al Maccabi la semana pasada. Jamin Repesa entrena un equipo más peligroso en el exterior que en la pintura, liderado por el veterano Bodiroga.

Aunque a principio de temporada la maquinaria romana no estaba bien engrasada, su juego ha ganado enteros en los últimos meses. Los números dictan que son la quinta mejor defensa del Top-16, Chatman y Askrabic están cada vez más integrados en el juego y el anotador David Hawkins es otro de los nombres que parece haber encontrado su mejor juego en los últimos partidos. Un ex baskonista como Roberto Gabini ha sido una de las tres últimas incorporaciones del equipo romano.

El Baskonia afrontará el partido de esta tarde con la baja segura de uno de sus referentes ofensivos como Igor Rakocevic, que permanecerá de baja unas tres semanas y la duda de Planinic, por lo que la aportación de Luis Scola, que ha sido nominado como el mejor jugador del mes de febrero en la ACB, será importante, más si tenemos en cuenta que el juego interior es donde más cojea la Lottomatica.

Preguntado por las claves para poder sacar adelante el partido de hoy, Natxo Lezkano destacó que será necesario hacer «una defensa de equipo, muy agresiva y con muchas ayudas».

El técnico de Portugalete tiene claro que «la fuerza anotadora de ellos está en el exterior, al contar con excelentes jugadores por fuera del perímetro, con una rotación amplia además en su equipo». No obstante, Lezkano entiende que «el hecho de poder contar nosotros con dos bases y tres aleros creo que tendría que bastarnos para ser competitivos».

Lezkano no descarta la vuelta de Planinic

El Baskonia, que afrontará el partido de hoy con la baja segura de Igor Rakocevic, podría recuperar a Zoran Planinic, algo importante teniendo en cuenta la versatilidad del base de Mostar. El jugador croata fue operado el pasado 18 de enero de la rotura del cuarto metacarpiano de su mano izquierda, tras la lesión sufrida el día anterior en Bolonia durante el encuentro de la primera fase del torneo continental contra el Fortitudo. Antes de descartarlo o confirmarlo, Natxo Lezkano quería ver su evolución en el último entrenamiento, «al objeto de integrarlo un poco en el grupo y comprobar si responde bien en cuanto a su confianza, aunque desde luego no hará todo el entrenamiento con sus compañeros -realizó casi toda la sesión-», dijo el técnico de Portugalete. «Por tanto, Zoran Planinic es seria duda -por hoy-, si bien debo decir que no descarto que pueda jugar al cien por cien».

Respecto a la baja de Rakocevic, Lezkano cree que los restantes jugadores podrán suplirla dando «un paso adelante. Todas las bajas son importantes, pero ya hemos convivido con ellas desde el principio de esta temporada y el equipo ha sabido mantener el tipo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo