GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

película-documental sobre el 3 de marzo

«El de Gasteiz fue el primer acto de terrorismo y asesinato de Estado"

El próximo 9 de marzo se estrenará en las pantallas de cine «La revolta permanent". La ópera prima de Lluís Danés muestra una verdad que durante más de 30 años el Gobierno español ha obviado. Se trata de los sangrientos acontecimientos de Gasteiz que el 3 de marzo de 1976 se cobraron cinco muertes a manos de la Policía. Coincidiendo con el 31º aniversario de la masacre, Mendizorrotza acogerá el sábado un pase de la misma en la que estará presente Lluís Llach.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«Cuando Lluís Danés me dijo que quería hacer una película sobre mi vida le dije que estaba loco, que aquel no era material interesante. Sin embargo, de golpe y porrazo, hizo un cambio y puso su trabajo estético al servicio de un sentido ético. Ahí me sentí cómodo y útil porque, aparte de la trascendencia que tiene para la Asociación de las Víctimas del 3 de Marzo y como acto de justicia, este filme va todavía más allá, ya que estamos reclamando memoria histórica y para ello hay que aclarar primero el lenguaje histórico. Por lo tanto, me siento excusa para explicar esta cosa magnífica», argumentó el cantautor Lluís Llach durante la rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz con motivo de la presentación de la película-documental «La revolta permanent», que narra los sucesos del 3 de Marzo en la capital arabarra.

El pase especial de la ópera prima del catalán Lluís Danés tuvo lugar ayer con motivo de su próximo estreno del día 9 de marzo en las salas de cine. La película-documental recoge testimonios de los familiares de los asesinados aquel 3 de marzo a manos de la Policía armada en el barrio gasteiztarra de Zaramaga, así como imágenes impactantes y conmovedoras captadas durante la jornada de lucha obrera que se vivió en la ciudad hace ahora treinta y un años.

Irritará en algunos sectores

Durante una intensa hora y media de filmación, «La revolta permanent» parte de pasajes de la vida de Lluís Llach y los entrelaza con los acontecimientos que llevaron al catalán a escribir «Campanades a morts», canción con la que eternizó en la memoria el relato de aquella masacre que se saldó con cinco muertos.

Andoni Txasco, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, junto con José Luis Martínez Ocio, hermano de uno de los asesinados en aquella jornada, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para expresar su agradecimiento a los autores del documental por haber apostado por esclarecer una verdad que durante décadas se ha intentado mantener en el mayor de los olvidos.

«Desde nuestra asociación tenemos que estar eternamente agradecidos tanto al director Lluís Danés como al productor Jaume Roures, y a Lluís Llach por prestarse a ser el hilo conductor de la historia y narrar de esta manera unos hechos que están completamente impunes y que no se conocen en ningún sitio», resaltó Andoni Txasco.

«Para nosotros es motivo de alegría que el director recondujera un guión que ya tenía cerrado, en el que la canción de `Campanades a morts' no le cuadraba, y que se empezase a interesar por la letra de la misma. Éste es un tema que sabemos que en algunos sectores va a escocer y a irritar. Así se conocerán a escala internacional estos hechos que se encuentran en el más completo de los olvidos. Y esperemos que, después de 31 años, esta película-documental pueda contribuir a cambiar la historia oficial y se pueda hacer justicia».

Lluís Llach compartió opinión con Txasco y subrayó: «Ha sido emocionante que lo que podía haber sido una película de un cantante más o menos gilipollas haya recaído en compartir el protagonismo con una historia real que nos ayuda a entender qué nos ha pasado y nos sorprenda ante la baja calidad democrática del comportamiento social y político de las instituciones».

«Campanades a morts»

Lluís Llach describió aquellos ataques y asesinatos de las fuerzas de seguridad españolas como «los cimientos de una democracia de baja calidad». En palabras del que fuera icono de la canción protesta de mediados de la década de los 70, «en toda la sarta de disparates del sistema político, el de Gasteiz es el primer asesinato de Estado, la primera gran pérdida de todo sentido ético de lo que tenía que venir». Y, por último, reafirmó que «el hecho de que ningún responsable del Estado español haya venido a pedir perdón cuando se cometió un asesinato de Estado es indigno».

Fue durante la misma jornada de reivindicación obrera de Gasteiz cuando Llach comenzó a escribir hace hoy 31 años «Campanades a morts». «Cuando la compuse lo hacía sobre material de imaginación porque la información era poca. La compuse aquella misma noche y se nota en la letra porque hablo de tres muertos, era lo que tenía la clandestinidad. Luego, posteriormente, comencé a recibir llamadas de amigos periodistas de Francia y de la BBC que me informaban», reconoció.

El año pasado Llach llenó el pabellón de Zurbano al ofrecer un concierto con motivo del 30º aniversario de los sangrientos sucesos. «Campanades a morts» inauguró aquel sentido homenaje a las víctimas y a sus familiares, a la vez que por medio de la canción recriminó la violencia de la que hizo uso en su día el Gobierno español, así como el silencio que aún hoy en día mantienen los máximos representantes del Estado español sobre este tema.

José María Martínez de Ocio no quisó pasar por alto los altercados que el pasado año se sucedieron en Gasteiz cuando la Ertzaintza cargó e hirió y detuvo a varias personas durante la manifestación anual por las víctimas del 3 de Marzo de 1976. «Pedimos la retirada de los cargos que pesan sobre nuestros compañeros en la Audiencia Nacional y en la de Gasteiz, y que les obligan a acudir a firmar cada 15 días como si fueran delincuentes», exigió el familiar de uno de los asesinados en aquel pasaje histórico que es imposible olvidar y que tras 31 años sigue exigiendo justicia.

mendizorrotza

Mendizorrotza acogerá este sábado un acto en el que se proyectará de manera especial el filme de Lluís Danés, «La revolta permanent», que gira en torno a los asesinatos del 3 de Marzo de 1976 en la capital de Araba. Las entradas están a la venta en los sindicatos y en los bares Albeniz, Erdizka y Ostatu.

Lluís Llach

El cantautor catalán describió aquellos ataques y asesinatos de las Fuerzas de Seguridad españolas como «los cimientos de una democracia de baja calidad». Y reafirmó que «el hecho de que ningún responsable del Estado español haya venido a pedir perdón por ello es indigno».

lluís danés

«Es una suerte que con tu primera película descubras una historia como ésta y que pueda ser útil. Nuestra generación tiene el deber de saber lo que pasó para entender lo que está pasando hoy en día. Y la película habrá servido para algo si por lo menos consigue que alguien no duerma tranquilo».

andoni txasco

El portavoz de la Asociación de las Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasco, se mostró alegre y agradecido por la elaboración de la película y deseó que, después de 31 años, el documental contribuya a cambiar la historia oficial y que con él al fin se pueda hacer justicia.

La gran evidencia de aquellos que no quieren hablar

Lluís Danés recondujo su guión cinematográfico sobre la vida y bagaje artístico del cantante catalán cuando se topó con la canción «Campanades a morts». «Somos un equipo de entre 20 y 30 años. La canción debía ser un capítulo de la película pero nos impresionó tanto que la historia nos comió -explicó el director catalán-. Quería mantenerme fiel la figura de Llach y por eso busqué el mínimo común denominador que eran la coherencia y la militancia». «La revolta permanent» recoge, además de testimonios de los familiares de las víctimas del 3 de Marzo de 1976, pasajes de la vida de Llach, las imágenes de la manifestación que reventó el pasado año la Ertzaintza en Gasteiz y el concierto que posteriormente ofreció el cantautor en un conmovido pabellón de Zurbano.

«Es una suerte que en tu primera película descubras una historia como ésta y que pueda ser útil. Nuestra generación tiene el deber de saber lo que pasó para entender lo que está pasando hoy en día. Y la película habrá servido para algo si por lo menos consigue que alguien no duerma tranquilo durante un par de noches», puntualizó Danés. El joven director no salía de su asombró cuando el año pasado tomó las imágenes de la manifestación para su documental. «Sirve para ver que treinta años más tarde son la misma gente con las mismas porras», dijo.

Entre los testimonios se evidencia la ausencia de responsables políticos y policiales del momento, a excepción del único cargo que accede a hablar para la película, Rodolfo Martín Villa, Ministro de Relaciones Sindicales. «Hay varios ausentes de entre los cuales considero como más importantes los empresarios. A Fraga también se le contactó y dijo dos veces que no, aunque tiene mucho valor ver la sangre fría con la que habla dos días más tarde de los sucesos en rueda de prensa», reconoce Danés. Coincidiendo con el 31º aniversario de los hechos tendrá lugar este sábado en Mendizorrotza un pase de la película en el que estará Lluís Llach.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo