GARA > Idatzia > Kirolak

ciclismo Femenino

Las reinas se juntan en Alemania, Italia, Holanda y Suiza

Las jóvenes Vos, Cooke y Worrack sometieron a las más veteranas el año pasado y tienen el difícil reto de coronarse de nuevo en lo más alto

Unai IRARAGORRI | BILBO

En lo poco que se parecen el ciclismo profesional y el femenino es que la temporada comienza en Australia. Ayer, las mujeres dieron sus primeras pedaladas en el Geelong Tour y el sábado se disputa la primera Copa del Mundo. Una nueva generación ya se ha instalado en la elite, tras dar un buen repaso a las más veteranas la pasada temporada. 2006 fue, sin duda, el año del cambio.

La holandesa Vos (20 años), la alemana Worrack (26) y la galesa Cooke (24) ocuparon, por ese orden, el podio del último Campeonato del Mundo. Una savia nueva que aspira a consolidar su poder en 2007. Las expectativas hacia las tres son altas. Rivales, desde luego, no les van a faltar. Las antiguas reinas Ljungskog, Arndt, Brandli más Pucinskaite, Bubnenkova, Neben o Schleicher todavía tienen cuerda para rato y prometen guerra. La batalla no ha terminado, aunque, lógicamente, para las más jóvenes el tiempo corre a su favor.

Alemania, Holanda, Suiza, Italia y Estados Unidos son los cinco países que destacan sobre el resto en el panorama femenino. De hecho, en la lista de 42 equipos de la UCI, ocho son italianos, cinco holandeses, cuatro estadounidenses y franceses y tres alemanes y suizos. Asimismo, hay dos austriacos, belgas, británicos y polacos y uno de Euskal Herria, Canadá, San Marino, Hong-Kong y Rusia.

Diez bloques a tener en cuenta

Las grandes damas, sin embargo, se concentran en diez equipos. Los tres conjuntos alemanes centralizan buena parte de esa elite. El T-Mobile se ha reforzado notablemente, y Arndt y Wood lideran un bloque potente con Teutenberg, De Goede, Villumsen y Beltman. El Nurnberger, por su parte, cuenta con un trío de quilates, Worrack, Pucinskaite y Schleicher, mientras que Senff, una de las revelaciones de 2006, lidera el Getränke.

En Holanda, Flexpoint es uno de los grandes equipos pues, no obstante, cuenta con Ljungskog, Neben y Melchers. En territorio naranja, la sensación Vos camina en solitario y a sus 20 años lidera el DSB Bank.

Brandli y Cooke lideran dos equipos suizos, Bigla y Raleigh, respectivamente. Prácticamente, el resto de primeras damas se concentran en Italia. Así, Boubnenkova lidera el Fenixs, Ziliute el Safi-Pasta y Luperini el Menikini, de nuevo acompañada por la vasca Iturriaga. Por último, Carrigan lidera el Lotto en Bélgica, Armstrong el Lipton en Estados Unidos y la legendaria Longo correrá a sus 49 años en el Uniqa austriaco.

Vos y Cooke son las cabezas visibles de una generación que de pegar fuerte las últimas temporadas ha pasado ya a someter a las más veteranas. Senff es otro estilete alemán, De Goede es la nueva esperanza holandesa y Bronzini encabeza una camada italiana de calidad, con Guderzo o Tamanini.

El Mundial, la Copa del Mundo y las vueltas son los puntos calientes

El calendario femenino apenas cambia y una temporada más se basará en la Copa del Mundo, una decena de vueltas y los Campeonatos del Mundo.

Las más clasicómanas tienen sus máximos objetivos en las puntuables de la Copa del Mundo: Geelong (3 marzo), Tour de Flandes (8 abril), Ronde van Drenthe (14 abril), Flecha-Valona (25 abril), Tour de Berna (13 mayo), Montreal (2 junio), Open Suecia (5 agosto), GP Plouay (1 setiembre) y Rund um die Nurnberger (16 setiembre).

Por otro lado, las ciclistas más completas tendrán su oportunidad en las vueltas. Las que tienen la máxima categoría son nueve: Giro San Marino (4-6 mayo), Tour l'Aude (18-27 mayo), Tour Montreal (4-7 junio), Iurreta-Emakumeen Bira (13-17 junio), Giro Trentino (21-23), Giro Italia (6-15 julio), International Thuringen Rundfhart der Frauen (24-29 julio), la Ruta Francia (11-19 agosto) y Giro Toscana (18-23 setiembre).

Al margen de los Campeonatos nacionales, en junio, la última gran cita son los Mundiales (20-24 setiembre).

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo