GARA > Idatzia > Euskal Herria

La cita del Anaitasuna, «un paso hacia la búsqueda de la solución"

Históricos dirigentes de la izquierda abertzale aseguraron ayer que «es necesario cerrar el pasado y abrir la puerta de las soluciones" y, a su entender, la propuesta para un marco democrático que se presentará el próximo sábado en el Frontón Anaitasuna de Iruñea es «un paso en la búsqueda del acuerdo". Los congregados ayer hicieron un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la presentación.

Oihana LLORENTE |

Tras afirmar que «estamos ante una oportunidad histórica para el pueblo vasco» el histórico dirigente de la izquierda abertzale Txomin Ziluaga, hizo especial hincapié en «la necesidad de cerrar el pasado para abrir la puerta de las soluciones», donde enmarcó la propuesta de un marco democrático que la izquierda abertzale presentará el próximo sábado en el Frontón Anaitasuna de Iruñea.

Una propuesta, que al entender de Ziluaga, se sitúa en «la línea histórica de la izquierda abertzale» y como muestra de ello recordó la Alternativa KAS, el Estatuto Nacional de Autonomía planteado en el contexto de las conversaciones de Argel, y la propuesta de Anoeta. No obstante, Ziluaga, que compareció arropado por caras conocidas de la izquierda abertzale como Koldo Gorostiaga o Xabier Zubizarreta, precisó que la propuesta de un marco democrático tiene también aspectos novedosos, y señaló que «se enmarca dentro de una estrategia nacional» y que se hace pública «en un momento histórico donde la solución es posible».

El veterano militante abertzale sostuvo que la propuesta es un instrumento «para la búsqueda de acuerdos definitivos», ya que plantea un marco jurídico y político de transición, que según indicó, creará «una auténtica transición democrática que abrirá las puertas a la materialización de todos los proyectos políticos». «También el independentista», apostilló.

En este sentido, destacó que la trayectoria de lucha llevada a cabo por la izquierda abertzale en los últimos cuarenta años ha sido «indispensable» para lograr «la oportunidad actual de solucionar el conflicto, sobre bases democráticas». Bases que, según manifestó, se basan en el reconocimiento de Euskal Herria como nación, en el respeto a la voluntad de su ciudadanía y en la superación de la división territorial de este país.

Tal y como indicó Ziluaga, ese ha sido el escenario buscado por la izquierda abertzale durante toda su trayectoria de lucha.

Emplazamiento al PNV y PSOE

La periodista y miembro de Gasteiz Izan Amparo Lasheras aseguró, por su parte, que la solución «no puede venir en clave represiva» y por ello subrayó la necesidad de un proceso de diálogo y negociación.

En esta línea, Lasheras emplazó al PSOE y al PNV a aclarar si están dispuestos a «construir un escenario donde se respete la voluntad de toda la ciudadanía», y aseguró que, de ser así, la izquierda abertzale tendrá «extendida su mano y estará construyendo las bases para un acuerdo de soluciones». En cualquier caso, según señaló, la izquierda abertzale seguirá «apostando por las soluciones».

La cita del próximo sábado, al entender de la periodista, «es un paso más en la búsqueda de un acuerdo para la solución».

El ex eurodiputado Koldo Gorostiaga también tomo la palabra en la comparecencia realizada en Donostia, y reafirmó la necesidad «de cerrar el pasado y abrir las puertas al futuro». Y para ello, según manifestó, los instrumentos de la izquierda abertzale se basan en el diálogo y la negociación.

El ex eurodiputado también emplazó al Gobierno español, al PSOE y al PNV, para que trabajen en favor de un escenario de reconocimiento a Euskal Herria y aseguró que en ese camino encontrará «a la izquierda abertzale dispuesta a dar pasos».

En opinión de Gorostiaga ese será el mensaje que el sábado se dará a conocer en Iruñea, e invitó a toda la base social de la izquierda abertzale y a todas las personas que simpaticen con ese discurso a acudir a la cita.

Aglutina

La propuesta para un marco democrático que la izquierda abertzale presentará el sábado se sitúa en «su línea histórica» y al entender de Ziluaga, «une y aglutina a la totalidad de la izquierda abertzale»

Cita

El sábado el Frontón Anaitasuna de la capital navarra será el escenario para la presentación de la propuesta para un marco democrático para Euskal Herria. La cita será a las 17.30 horas

Batasunaren proposamena Finlandian eta Norbegian da

Batasuneko Europako delegatu Gorka Elejabarrieta Finlandia eta Norvegiako hainbat alderdi politiko, sindikatu eta gazte mugimendurekin batzartzen ari da egunotan.

Euskal Herriak egun bizi duen egoera politikoaren inguruan eztbaidatzeaz gain, berriki ezker abertzaleak aurkeztutako proposamen politikoaren inguruan aritu da Elejabarrieta aipatutako bileretan. Elkarrizketetan izan diren eragile politikoek proposamenaren balioa berresteaz gain, prozesuak «aurrera egiteko beharrezkoak diren aukerak badaudela» nabarmendu dutela adierazi du Batasunak prentsa ohar baten bidez. Horrez gain, alderdi independentistarekin bildu diren eragile guztiek «bakea era demokratikoan eraikitzeko» gatazkako alde guztiak berdintasunean parte hartzeko aukera izan behar dutela adierazi eta, era berean, egun Euskal Herrian indarrean dauden ilegalizazio eta bestelako erasoak eten egin beharko liratekeela eman zuten aditzera Finlandia eta Norvegiako eragileek.

Bileretan izandako eragile guztiek Euskal Herriko prozesuan laguntzeko prestutasuna agertu diote Batasunari. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo