GARA > Idatzia > Kultura

El Bellas Artes y el Guggenheim compran obras por 27,1 millones

El Bellas Artes de Bilbo, el Guggenheim y el Artium invirtieron en 2006 más de 27 millones de euros en engordar sus colecciones. La mayor cantidad, 26,9 millones, se la gastó el Guggenheim, que ha comprado tres obras: una serie de pinturas de CY Twombly, una obra de Koons y el proyecto para el puente de La Salve de Buren. El Bellas Artes fue más comedido y adquirió cinco obras en las que gastó 248.000 euros. El Artium ha invertido 485.000 euros en 50 obras.


Literatura Unibertsala bildumari «Maitale koitaduen kronikak" eta «Zalditeria gorria" gehitu dizkiote

Isaak Babel-en eta Vasco Pratoliniren liburu bana dira Literatura Unibertsala bildumarako euskaratutako azken lanak. Alberdaniak eta Elkarrek kaleratu dituzte, ezinbesteko EIZIEren eta Lakuaren laguntzari esker.



inauguración en el complejo urbanístico isozaki atea

Eduardo Chillida humillado en Uribitarte

Nacido en Barcelona en 1946, el autor fijó su residencia en Bilbo en 1986 y, desde entonces, destaca por su labor en defensa del patrimonio industrial y portuario de la villa. El proyecto diseñado por Arata Isozaki para Uribitarte es objeto de su más dura crítica. La inadmisible manipulación que ha hecho Isozaki de este lugar ha llegado al extremo de colocar la escultura de Chillida como la pieza que adecente un lugar turbio. Algo indignante. No se comprende que la familia del escultor haya admitido esta humillación.


La escuela de teatro BAI celebra su décimo aniversario con la puesta en escena de «Objetivo Macbeth"

Coincidiendo con el décimo aniversario de su fundación, Bizkaiko Antzerki Ikastegia (BAI) estrenará mañana en el Teatro Barakaldo una comedia sobre el teatro y la profesión actoral.










Las tendencias europeas confluyen en el Villa de Bilbao

Bilborock acoge desde hoy la edición número diecinueve del concurso Pop Rock Villa de Bilbao, un certamen que consolida su importancia al superar por tercer año consecutivo la cifra de propuestas de más de 1.400 bandas europeas, encuadradas en tres modalidades: pop rock, metal y nuevas tendencias. Cuarenta compiten hasta la gran final del 6 y 7 de junio.


Aritz SOUND SYSTEM Kazetari eta musikazalea

Azpiegitura, baliabide eta erabilpenen mugak

Erabiltzen diren azpiegiturei erreparatzen badiegu, asko dira erabiltzen diren lokalak, baina horietako gutxik eskaintzen dituzte kondizio egokiak (kokapena, azpiegiturak, baliabide teknikoak, segurtasuna, e.a.). Hernani bezalako tamaina ertaineko herri batean, adibidez, ez dago sortzaileen eta hartzaileen beharrak aseko dituen kultur azpiegitura egokirik


Gorka Urbizu Berri Txarrak taldeko abeslarieta gitarra-jotzailea

«Biraren dinamikan sartuta, bi jaiegun gehiegi dira; guk jo egin nahi dugu!"

«Jaio.Musika.Hil» lana besazpian duela ekingo dio Berri Txarrak-ek Taiwan eta Japoniaraino eramango duen birari. Estreinakoz bisitatuko du Asia hirukoteak eta bi hilabete geroago itzuliko da Euskal Herrira, tartean Alemania, Irlanda eta Suitza pasata. Bira etxean bertan hasiko du.





El asturiano callejero

Melendi

Con su pinta de macarrilla de barrio, Melendi ha vendido casi un millón de discos. «Mientras no cueste trabajo" es su tercera referencia, publicada tras firmar con la gigante EMI.





Igo