GARA > Idatzia > Kultura

Las tendencias europeas confluyen en el Villa de Bilbao

Bilborock acoge desde hoy la edición número diecinueve del concurso Pop Rock Villa de Bilbao, un certamen que consolida su importancia al superar por tercer año consecutivo la cifra de propuestas de más de 1.400 bandas europeas, encuadradas en tres modalidades: pop rock, metal y nuevas tendencias. Cuarenta compiten hasta la gran final del 6 y 7 de junio.

Anartz BILBAO | BILBO

Arrancan hoy los conciertos de la decimonovena edición de un concurso que comenzó su andadura en 1989 con únicamente dos secciones, metal y pop rock, y sin proyección internacional. El festival, que en principio fue itinerante, pasó por varios escenarios: el Consorcio, Gaueko e incluso la iglesia de La Merced antes de su definitiva remodelación -en su novena edición-, para asentarse definitivamente en Bilborock. La decimotercera edición supuso un salto cualitativo al ampliar el formato a un tercer apartado, el de nuevas tendencias, y abrirse al ámbito europeo, aunque los últimos años siempre llegue alguna maqueta de México, Argentina que no puede tomar parte, como ha sucedido este año con Canadá.

Para participar es necesario no tener editado más de un trabajo y mandar una maqueta, entre noviembre y diciembre, a la organización del concurso. El jurado escucha y selecciona cada trabajo, para quedarse finalmente unas cuarenta bandas. Aunque pueda resultar un poco engañoso, pues, hoy en día, gracias a la tecnología se pueden grabar maquetas muy buenas que después no suenen así en directo, se puede dar también el caso de que grandes grupos concurran con pobres maquetas. De todas formas, para la selección de las 23 bandas de pop rock, once de metal y seis de nuevas tendencias a concurso, el Villa de Bilbao cuenta con jurados específicos para cada apartado. Hay algunos que desarrollan esta función desde la primera edición.

El concurso, encuadrado dentro de la iniciativa Bilbao Activa! que engloba la oferta juvenil del Ayuntamiento bilbaino, ha recibido este año 1.428 maquetas. De ellas, alrededor de 250 -el 17,3%- son de Euskal Herria. Un dato: más de la mitad son de Bizkaia. De las 850 maquetas estatales recibidas, destaca la fuerte presencia catalana: más de 200 bandas. Además, y aparte de la nutrida participación francesa y belga, se han recibido trabajos de Eslovenia, Letonia, Hungría, Chequia o Polonia, y como anécdota, uno de Canadá. En cuanto a apartados, el 72,7% pertenece al de pop rock, históricamente mayoritario, el 19,9% al metal y el 7,3% al de nuevas tendencias, que supera por vez primera el centenar de maquetas recibidas.

El festival cuenta también con un arsenal de premios sin parangón. Como muestra, el podium de ganadores de la pasada edición. Yakuzi obtuvo el «gordo», al ganar dos de los premios más importantes, con 6.000 euros como vencedores del concurso pop rock y la grabación de un cd como premio Fundación Autor a la mejor banda estatal. El segundo galardón en este apartado fue para los catalanes Mendetz, con 4.000 euros, y el tercero, con una dotación de 3.000 euros, para los gallegos The Majestics. El cuarto premio de 2.000 euros se lo llevó la banda de Getxo Standard, así como la edición de un cd como mejor grupo de Euskal Herria. El último de pop rock, dotado de 1.000 euros, lo consiguió la banda francesa Parano. En la sección metal, 6.000 euros para los belgas Skitsoy y 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, para los catalanes Nunnery y los madrileños Nancy Hole. La interesante sección de nuevas tendencias contó con dos galardones dotados con 4.000 y 2.000 euros, que recayeron en Electroputas y en Braseno, ambos de Barcelona. El derecho a actuar en otros festivales se lo ganaron los oñatiarras Sharon Stoner (Azkena Rock, 2006), y los vizcainos The Sinclairs, Rhino y Eureka Hot 3, con viajes a Casale Monferrato, Munich y Burdeos. Como mejor banda invitada, Waldheim se hizo con una mesa Sonor.

Pero ahí no acaba la cosa. A todos los premios citados se añaden en esta edición seis nuevos galardones, mientras que desaparece el segundo de nuevas tendencias. Los nuevos premios consisten en una actuación en Bilborock para la mejor banda estatal y vasca, así como una actuación en Holanda. Para completar el paquete, micros, bajos y guitarras para los mejores músicos de cada instrumento, así como el backline de los conciertos para otra banda y patrocinio de una marca de ropa.

Hoy, primera actuación

El evento, que se despliega en veinte actuaciones en vivo, se desarrollará en dos fases. La primera comienza hoy mismo y se realizará los miércoles -metal- y jueves -nuevas tendencias y pop rock-, hasta el 31 de mayo. Las finales serán el día 6 de junio -metal- y 7 de junio -pop rock-. Todos los «bolos» serán a las 20.00 h., con entrada libre.

El apartado de nuevas tendencias presenta seis grupos seleccionados a concurso. El belga Depotax, la combinación sueco-bilbaina Goto80, la pareja Rubeck de Madrid-Bilbo, los tinerfeños G.A.F. y los proyectos de Bizkaia Hamburguesa Vegetal y BI.RSS. El metal acoge a once bandas, tres transpirenaicas, cinco peninsulares y las locales Denial, Diabulus In Musica y Waldheim. En calidad de invitadas, Rise To Fallen, The Kraven y The Name, de Bizkaia.

Para finalizar, el apartado más amplio: el de pop rock. A concurso, 23 bandas: dos belgas, dos francesas, una británica, italiana y andaluza, y una nutrida flota catalana de cinco bandas. El resto, de casa: Las Furias y Sundance Kid de Nafarroa, Kea, Handicraft y Zizateh de Gipuzkoa y Gringo, Le Noise, Maha y The Sinclairs de Bizkaia, herrialde que invita a seis bandas más, Cordura, Gora Japon, HT Fuse, Meido, One Direction Drive, The Cherry Boppers y Ura.

La juventud europea, participativa, activa y musical, se da cita nuevamente en el «templo» bilbaino del rock. Hoy arranca la sección pop rock, con Handicraft, cuarteto de Gipuzkoa que parte del rock de los 70 y prepara, tras siete años, su primer lp, y Baby Blue, cuarteto pop de la Toscana italiana, formado en 2004. Como invitado, Ura, novedoso dúo visceral formado por el batería Alberto L. Martín (La Secta, Atom Rhumba), y el guitarrista Jon Inbernon (Le Noise, Ximel).

ILUSTRES EN ESCENA

El concurso bilbaino ha visto sudar en vivo a grandes bandas como PiLT, Manta Ray, Atom Rhumba, Unfinished Symphathy, Standard, Australian Blonde, Su Ta Gar, Second Silence, Audience, Hora Zulú, Boogie Punkers, Tierra Santa, Platero y Tú, Sidonie, Mermaid, Mendetz o Yakuzi, vencedores del 2006.

Ficha

Fecha: Desde hoy hasta el 31 de mayo actuaciones en directo. Finales el 6-7 de junio. Lugar: Sala Bilborock (Bilbo). Actuaciones: Pop-rock y nuevas tendencias, los jueves; metal, los miércoles.

Sección pop-rock: Hoy, 20.00 h., Ura (invitado, Bizkaia), Baby Blue (Italia) y Handicraft (Gipuzkoa).

Bilborock egitasmoak 10 urte beteko ditu apirilean

Antonio Ortiz de Calina eta Francisco de Elorriagak XVII. mendeko bigarren erdialdean eraikitako La Merced eliza dugu egun Bilbao Hiria pop-rock lehiaketaren eszenatoki. Apaindura gutxiko barrokoan eraikia -ez zen sosik soberan, antza- 1989an Bilboko Udalak egoera tamalgarrian zegoen eraikina erosi eta 1997ko apirilaren 7an Bilborock jarri zuen martxan bertan, eliza rock musikaz beteko zuen egitasmo harrigarri eta berritzailea.

Hiru solairutan banatutako 1.330 metro koadro ditu Bilborockek, eta 300 ikusle jezarrita eta 500 zutik biltzeko tokia. Hamar urte hauetan, txotxongilo, antzerki eta musika saio franko gozatu ahal izan dira bertan. Gainera, beheko solairuan proba saioetarako zazpi gela ditu, talde berriak jo eta su aritzeko hotsgabetuak.

Kultur eskaintza biribiltzeko, bertan dugu Euskal Herriko Musika Artxiboa ere, inguruan parekorik ez duen egitasmoa. Azken bost hamarkadetako diskogintza biltzen du -9.000 erreferentziatik gora ditu-, etengabe berritzen da eta kontsulta egiteko multimedia sistema batez baliatzen da. Gainera, hiru postu ere baditu, zaleek diskoak entzuteko aukera izan dezaten.

A. B.

Yakuzi: «onartua dugu minoritarioak garela"

Durangaldeko Yakuzi taldea izan genuen iazko garailea lehiaketan. Talde horretako Gusek honakoak esan dizkigu taldearen jatorriaz: «Bakarlari legez hasi nuen Yakuzi egitasmoa. Aurreko taldekideei, Sal, deitu nien grabatzeko, eta «Ibai Lehorretan Itota» plazaratu genuen Pause zigiluan. Jada laukote, iazko urte osoa zuzenean aritu ginen, tartean Villa de Bilbaoko kontzertua joz». Taldearen proposamenari dagokionez: «Instrumentalak egiteko joera dugu. Badakigu oso minoritarioak garela, eta onartzen dugu. Ez dugu musika ondu, jo edo musika ikusteko era aldatuko jende gehiagok entzun gaitzan». Iazko lehiaketaz jardun gara: «Ezinezkoa da 1.600 talderen artean irabazteko asmoz aurkeztea, nahiz eta kontzertu polita eman genuen. Nik Mendetzek irabaziko zuela uste nuen». Baita sariaz ere: «Egun diskoa prestatzen ari gara -Villa de Bilbao sariari dagokiona-, 2007a bukatu baino lehen argitaratu behar baitugu. Konposizioa eta konponketak bukatzear gaude eta uda baino lehen grabatu nahi genuke. Fundacion Autor elkartea arduratzen da grabatu, argitaratu, banatu eta sustatzeaz, berez diru askotxo dena».

A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo